MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Una distopía murciana

13.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve

Me había quedado dormido escuchando ‘balada de otoño’ de Serrat. El sonido de la lluvia repiqueteando en los cristales me causaba el efecto de la dulce nana materna de la infancia. Al despertarme continuaba lloviendo con fuerza.

Como cada mañana consulté en el móvil las ediciones digitales de los periódicos nacionales y quedé atónito con los titulares de portada, todos unánimes: España tenía una nueva isla flotando en el Mediterráneo. Su superficie era enorme, la mayor de las islas españolas. Multiplicaba por diez la superficie de la isla de Mallorca. La nueva isla flotaba en el mediterráneo sobre un fondo de plásticos provenientes de los invernaderos del Ejido.

La superficie peninsular había cambiado por completo y ahora sus límites territoriales estaban marcados por el término municipal de Elche, el Parque Natural de la Sierra del Segura, que ahora tenía playas, el Parque Nacional de Sierra Nevada, que también tenía playas, y el término municipal de Motril.

¿Cuánto tiempo he estado durmiendo? No dejaba de preguntarme esto una y otra vez, intentando encontrar una explicación lógica a lo que estaba leyendo. ¿Habrá llovido durante cuarenta días y cuarenta noches como castigo bíblico a lo que estamos haciendo a nuestros ecosistemas? ¿Habremos enviado otros cuarenta trasvases desde la cabecera del Tajo hasta las vegas del Segura y los invernaderos del Ejido, multiplicando así los efectos devastadores de las lluvias hasta arrastrar aquellas tierras al interior del Mediterráneo?

Lo cierto es que el nuevo mapa de España quedaba divertido, pensé, y ahora Castilla La Mancha tenía playas. Además habíamos ganado una enorme isla que competiría de tú a tú con los recursos turísticos de Baleares y Canarias. Y los turistas estarían encantados porque podrían disfrutar de las mejores verduras de la vega murciana y los invernaderos del Ejido.

Solo había una cosa que me preocupaba. Entre lo ininteligibles que son las hablas murciana y almeriense y el contacto diario con alemanes e ingleses, en unos pocos meses nadie entendería a los nativos de la nueva isla y ahora los ‘polacos’ serian ellos. Pero, mirándolo de forma positiva, la pluricultural España tendría un nuevo idioma cooficial que sumar a los actuales: el murcianoalmeriense.

-Cariño, despierta. Son las ocho.

-Ya, ya me despierto. ¡Joder! Estaba soñando. Era un sueño muy raro. Algo de que España tenía una nueva isla porque Murcia y Almeria se habían separado de España por las intensas lluvias.

-No te lo vas a creer. Por lo visto se ha desbordado el canal del trasvase Tajo-Segura y está inundando las tierras cercanas.

-¡Joder! A ver si no ha sido un sueño.

Plumaroja.

#dana
#inundaciones
#trasvasetajosegura
VOLVER

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.