MARTES, 22 DE OCTUBRE DE 2019 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

12.09.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de 250 profesionales de toda España se van a reunir los próximos días 13 y 14 de septiembre en Albacete en la tercera edición del Neumocete, unas jornadas locales con impacto a nivel nacional y de referencia que, además, este año, amplían las enfermedades pulmonares a estudio.

Más de 40 expertos del país debatirán sobre patologías respiratorias con gran incidencia en la población como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial o la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), entre otras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete (Anycta) y la Fundación Biotyc son los organizadores de Neumocete que se desarrollará en dos sedes, el Museo de Albacete y la Sala Liberbank.

Los promotores del encuentro han explicado que estas patologías "suponen un reto continuo" ante el que se enfrentan en su práctica clínica diaria "y, por ello, en las jornadas se abordarán estas enfermedades desde un punto de vista neumológico, pero sin perder de vista su manejo multidisciplinar y los distintos niveles asistenciales".

La organización concibe el congreso como unas jornadas abiertas a otras especialidades y a otras profesiones sanitarias. "El abordaje de estas patologías respiratorias tan prevalentes, sus actualizaciones más recientes, su asociación con otras comorbilidades, el uso de los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos, las medidas no farmacológicas efectivas en estas patologías, así como su evolución y pronóstico, son algunos de los temas que se expondrán", han señalado.

El neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, miembro del Comité Científico y precursor del congreso, Francisco Javier Callejas, ha adelantado que "es importante que en las jornadas participen no sólo neumólogos y cirujanos torácicos, sino también especialistas en medicina familiar y comunitaria, reumatólogos, geriatras, internistas, alergólogos, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos o farmacéuticos, entre otros".

Con este enfoque abierto, se han planteado una serie de mesas que además se presentan de una manera atractiva para los profesionales sanitarios al utilizar títulos inspirados en el cine.

PONENTES QUE SON "REFERENCIA NACIONAL"

Para exponer las distintas materias, intervendrán ponentes de toda la geografía española como Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Zaragoza, Alicante, Castellón, Málaga, Granada, Cáceres, Vigo, Santander o Cartagena, profesionales que son "referencia nacional" y alguno de ellos, incluso, internacional, en el tratamiento de estas enfermedades neumológicas.

Una gran variedad de experiencias que se recogerán posteriormente en un libro, así como también serán publicadas y difundidas en vídeo en las páginas web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del propio Neumocete.

Neumocete cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), cuyo presidente es el neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Raúl Godoy.

Godoy ha indicado que resulta "muy interesante" que este año, durante las jornadas, se aborde la EPID. "La enfermedad pulmonar intersticial difusa es una enfermedad rara y en Albacete se están tratando a cerca de 50 personas con fibrosis pulmonar idopática", ha afirmado. Dentro de esta familia de patologías hay descritas más de 200 distintas, por eso es tan importante compartir conocimientos y seguir investigándolas. En la GAI de Albacete ya se ha creado una Unidad específica para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Más conocida es la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que sigue teniendo una prevalencia en Albacete de entre el 8 y 10 por ciento de las personas mayores de 40 años, en la media nacional. En los seis primeros meses del año, se han visto en el Hospital de Albacete a más de 100 pacientes en un estado grave de la patología.

El consumo de tabaco es la razón principal para padecer esta enfermedad, y por eso, los profesionales insisten en abandonar el consumo, ya sean cigarrillos convencionales, de liar o vapeo, que, aunque cada vez está más en auge, también provoca daño en las vías aéreas y sigue siendo tóxico para la salud.

En definitiva, las distintas patologías respiratorias son un motivo muy frecuente de consulta en los centros de salud y hospitales. Además, cuando la situación es irreversible pueden suponer la necesidad de realizar un trasplante o en el mejor de los casos, tratamientos como el oxígeno crónico domiciliario, que se administra a 2.864 personas en toda la provincia de Albacete. Los profesionales insisten en hacer ejercicio, realizar una correcta alimentación y sobre todo, no fumar.

 

 

#albacete
#jornadasneumocete
VOLVER

Un hombre degolla a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.