SÁBADO, 06 DE JUNIO DE 2020 · 12:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

12.09.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de 250 profesionales de toda España se van a reunir los próximos días 13 y 14 de septiembre en Albacete en la tercera edición del Neumocete, unas jornadas locales con impacto a nivel nacional y de referencia que, además, este año, amplían las enfermedades pulmonares a estudio.

Más de 40 expertos del país debatirán sobre patologías respiratorias con gran incidencia en la población como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial o la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), entre otras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete (Anycta) y la Fundación Biotyc son los organizadores de Neumocete que se desarrollará en dos sedes, el Museo de Albacete y la Sala Liberbank.

Los promotores del encuentro han explicado que estas patologías "suponen un reto continuo" ante el que se enfrentan en su práctica clínica diaria "y, por ello, en las jornadas se abordarán estas enfermedades desde un punto de vista neumológico, pero sin perder de vista su manejo multidisciplinar y los distintos niveles asistenciales".

La organización concibe el congreso como unas jornadas abiertas a otras especialidades y a otras profesiones sanitarias. "El abordaje de estas patologías respiratorias tan prevalentes, sus actualizaciones más recientes, su asociación con otras comorbilidades, el uso de los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos, las medidas no farmacológicas efectivas en estas patologías, así como su evolución y pronóstico, son algunos de los temas que se expondrán", han señalado.

El neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, miembro del Comité Científico y precursor del congreso, Francisco Javier Callejas, ha adelantado que "es importante que en las jornadas participen no sólo neumólogos y cirujanos torácicos, sino también especialistas en medicina familiar y comunitaria, reumatólogos, geriatras, internistas, alergólogos, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos o farmacéuticos, entre otros".

Con este enfoque abierto, se han planteado una serie de mesas que además se presentan de una manera atractiva para los profesionales sanitarios al utilizar títulos inspirados en el cine.

PONENTES QUE SON "REFERENCIA NACIONAL"

Para exponer las distintas materias, intervendrán ponentes de toda la geografía española como Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Zaragoza, Alicante, Castellón, Málaga, Granada, Cáceres, Vigo, Santander o Cartagena, profesionales que son "referencia nacional" y alguno de ellos, incluso, internacional, en el tratamiento de estas enfermedades neumológicas.

Una gran variedad de experiencias que se recogerán posteriormente en un libro, así como también serán publicadas y difundidas en vídeo en las páginas web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del propio Neumocete.

Neumocete cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), cuyo presidente es el neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Raúl Godoy.

Godoy ha indicado que resulta "muy interesante" que este año, durante las jornadas, se aborde la EPID. "La enfermedad pulmonar intersticial difusa es una enfermedad rara y en Albacete se están tratando a cerca de 50 personas con fibrosis pulmonar idopática", ha afirmado. Dentro de esta familia de patologías hay descritas más de 200 distintas, por eso es tan importante compartir conocimientos y seguir investigándolas. En la GAI de Albacete ya se ha creado una Unidad específica para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Más conocida es la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que sigue teniendo una prevalencia en Albacete de entre el 8 y 10 por ciento de las personas mayores de 40 años, en la media nacional. En los seis primeros meses del año, se han visto en el Hospital de Albacete a más de 100 pacientes en un estado grave de la patología.

El consumo de tabaco es la razón principal para padecer esta enfermedad, y por eso, los profesionales insisten en abandonar el consumo, ya sean cigarrillos convencionales, de liar o vapeo, que, aunque cada vez está más en auge, también provoca daño en las vías aéreas y sigue siendo tóxico para la salud.

En definitiva, las distintas patologías respiratorias son un motivo muy frecuente de consulta en los centros de salud y hospitales. Además, cuando la situación es irreversible pueden suponer la necesidad de realizar un trasplante o en el mejor de los casos, tratamientos como el oxígeno crónico domiciliario, que se administra a 2.864 personas en toda la provincia de Albacete. Los profesionales insisten en hacer ejercicio, realizar una correcta alimentación y sobre todo, no fumar.

 

 

#albacete
#jornadasneumocete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los Servicios Sociales ofrecen una nueva edición de Escuela de Familias, con tres sesiones "on line"

Impartida por la terapeuta Patricia de Calatrava, la Escuela de Familias de Cabanillas (Guadalajara) se desarrollará los jueves 11, 18 y 25 de junio, de 16:00 a 17:30 h.

Este sábado en CLM: cielos poco nubosos con nubes medias y altas por la tarde

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 15 y 28 en Ciudad Real, 10 y 25 grados en Cuenca, 14 y 27 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

CCOO y UCLM presentan una oferta formativa online gratuita en materia de derecho del trabajo y seguridad social Covid-19

El objetivo del programa es formar, orientar y asesorar en aspectos laborales y sociales para afiliados y ciudadanía en general.

El Ayuntamiento de Toledo comunica a los sindicatos las medidas para la incorporación del personal de manera presencial a los centros

Mar Álvarez, ha dado a conocer este viernes a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento los protocolos a seguir para la incorporación del personal municipal a sus puestos presenciales

Talavera revierte el pago de la ORA en la zona 1 durante las tardes para abordar un plan de movilidad integral del Casco Antiguo

El objetivo es analizar y estudiar los aspectos relacionados con el tráfico y el tránsito de personas, teniendo en cuenta la realidad de los negocios que existen en la zona, durante las próximas semanas;...

"Una y mil gracias". Emotivo agradecimiento de todos los jefes de UCI de Castilla-La Mancha a las familias que han sufrido por el coronavirus

Dicen que es una carta, "ni reivindicativa, ni crítica". Expresan el agradecimiento de los jefes y jefas de UCI de CLM a las familias: "su entereza y sus palabras de ánimo nos han ayudado a seguir adelante,...

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.