MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Nuevos planes para reactivar la comarca de Almadén

MAYASA ve "crucial" el apoyo de la Diputación de Ciudad Real para potenciar turísticamente las minas de Almadén y su entorno.

12.09.2019

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha conocido este jueves, de primera mano, los proyectos que Minas de Almadén y Arrayanes pretende poner en marcha en el transcurso de una reunión que ha mantenido con el presidente de Mayasa, Emiliano Almansa Rodríguez, quien le ha explicado cómo quieren diversificar la actividad en la Dehesa de Castilseras y también incentivar el atractivo turístico de las minas y su singular entorno geológico y natural.

Emiliano Almansa, que lleva ocho meses en el cargo, le ha comentado a Caballero que considera a la Diputación provincial "una socia fundamental y una buena aliada" para cumplir el objetivo que se han marcado de potenciar turísticamente el patrimonio que Mayasa tiene en Almadén con el Parque Minero, la Galería de Forzados y el Hospital de San Rafael.

Ha añadido que el objetivo es lograr un mayor atractivo del cara al visitante, sobre todo después de haber obtenido la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Así las cosas, le ha trasladado que estudian poner en marcha un museo etnográfico en el que prevén destacar, entre otras singularidades, los vestigios arqueológicos que hay en la zona, como una villa romana y pinturas rupestres en la Sierra de Cordoneros, así como su riqueza geológica y natural, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha recordado, en este sentido, que dentro del Patrimonio Geológico Mundial se han distinguido hasta 14 lugares de singular interés en la zona. Almansa ha añadido que se trata de desarrollar y difundir un proyecto que resulte interesante.

Caballero, por su parte, le ha comentado que desde la Diputación colaborarán en la medida de lo posible. Y ha recordado que una de las rutas de los Paseos Reales y de los Paseos Escolares que organiza la Diputación más demandada es la correspondiente a Almadén y su Parque Minero.

Con respecto a la diversificación de la actividad en la Dehesa de Castilseras, Emiliano Almansa le ha referido a Caballero que, manteniendo las líneas tradicionales de explotación, se están barajando otros proyectos que sean sostenibles y compatibles con los existentes que tienen que ver con la energía fotovoltaica así como con otro tipo de actividades ganaderas y agrícolas, como la plantación de almendra y pistacho. En la actualidad están estudiando qué hectáreas reúnen el suelo con las condiciones más idóneas para el desarrollo este tipo de cultivos.

Ha indicado, por otra parte, que en la actualidad trabajan la producción de carne de vacuno con ganado limousin, avileño y charolés así como con cabaña ovina de merina pura e INRA 401, variedad esta última que permite partos gemelares y de tres corderos.

 

#almadén
#dehesa de castilseras
#mayasa
#minas de almadén
#parque minero de almadén
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024