MARTES, 04 DE AGOSTO DE 2020 · 19:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

DANA: máximo riesgo, este viernes

La DANA mantendrá en riesgo máximo al mediterráneo este viernes y dejará lluvias fuertes el sábado en el centro peninsular.

12.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La DANA (depresión aislada en niveles altos) mantendrá este viernes en riesgo máximo (rojo) al mediterráneo, concretamente a Murcia, Alicante, Valencia y Almería, por lluvias torrenciales que podrán acumular hasta 200 litros por metro cuadrado y dejará lluvias fuertes el sabádo en el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

De acuerdo con los datos facilitados por la AEMET, el miércoles 11 de septiembre el municipio más afectado por las lluvias fue Sagunto (Valencia) con 98 litros por metro cuadrado, seguido de Escorca (Islas Baleares con 87'8 litros por metro cuadrado).

El jueves esas cifras se han visto superadas por Ontinyent (Valencia) donde se han acumulado 283 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos a las 13.00 horas por la AEMET. Los otros puntos con más precipitaciones han sido Molina de Segura (Murcia) con 162 litros por metro cuadrado; Almansa (Albacete) 143 litros por metro cuadrado; Fontanars dels Alforins (Valencia) con 136 litros por metro cuadrado y Pego (Alicante) con 108 litros por metro cuadrado.

Actualmente, la DANA, según ha incicado Jaime Rey a Europa Press, está situada sobre el sureste peninsular y el norte de África. En la tarde del jueves, el riesgo máximo continuará en Murcia, Almería y Alicante, aunque el litoral norte y el interior han descendido el riesgo, por lluvias torrenciales y tormentas fuertes. Se espera que DANA se extienda durante la noche hasta Valencia, que estará en riesgo máximo este viernes, con un movimiento lento y retrógrado continuando posteriormente y en fase de debilitamiento su desplazamiento hacia el norte por el interior peninsular.

La AEMET prevé que durante este viernes también el sureste de Aragón, Andalucía oriental e Ibiza continuarán con chubascos y tormentas muy fuertes aunque en menor medida que en el área mediterránea.

Durante el sábado, las precipitaciones remitirán en el área mediterránea aunque la inestabilidad a causa de DANA se trasladará hacia el interior peninsular, en puntos como Madrid o Guadalajara estarán en riesgo amarillo por lluvias fuertes y tormentas. También el área del Estrecho tendrá probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas este sábado 14 de septiembre irán en descenso en los puntos afectados por la gota fría, por ejemplo en Madrid los termómetros rondarán los 20ºC, aunque en el valle del Ebro y Andalucía las máximas alcanzarán los 30ºC. En el resto del país, por lo general no habrá chubascos pero los cielos serán nubosos por el área cantábrica.

El domingo seguirá mejorando la situación en el área mediterránea mientras que la DANA comenzará a perder intensidad. Las temperaturas irán en ascenso en Castilla-La Mancha y Madrid mientras que en el resto serán similares.

De cara al lunes, la AEMET prevé que persista la inestabilidad y la probabilidad de precipitaciones en el norte de la Península, sin descartar que sean fuertes en áreas montañosas. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico y Galicia mientras que en la mitad sur y Canarias irán en ascenso.

En cuanto a los vientos, estos serán mañana fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales. El estado del mar se caracterizará por un viento con fuerza de 5 a 7 y fuerte marejada o mar gruesa.

#dana
#lluvias
#mediterráneo
VOLVER

Temperaturas máximas en aumento este miércoles en Castilla La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.