JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2020 · 09:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las obras de ampliación del hospital de Albacete empezarán el primer trimestre de 2020

El presidente regional repara en la dificultad de poner en marcha una obra de este tipo, recalcando que se trata de un proyecto pensado con un horizontes de 60 años.

10.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en la Feria de Albacete el nuevo plan funcional de las obras del hospital de la ciudad, avanzando que toda vez queden licitadas las obras a finales de este 2019 las actuaciones podrán comenzar en el primer trimestre de 2020, trabajos que llegarán a "plena ebullición" en la primera mitad del año.

En el acto de presentación, García-Page ha reparado en la dificultad de poner en marcha una obra de este tipo, recalcando que se trata de un proyecto pensado con un horizontes de 60 años.

Tras lamentar que en alguna ocasión ha recibido "insultos" por este proyecto, ha asegurado que está "totalmente financiada".

"Ojalá que en España se pueda separar la financiación de la sanidad, educación y servicios básicos de la temporalidad de los proyectos políticos. No es razonable estar pendiente desde los gobiernos autonómicos de un debate --el de la formación de Gobierno-- que no tendría que afectar", ha afirmado García-Page, quien ha vuelto a pedir una mejor financiación autonómica.

En todo caso, ha insistido en que este proyecto "clave" ha obligado a su Gobierno a "hacer de la necesidad, virtud". Así, se aprovecha la "incomprensible y costosa" paralización de las obras bajo el Gobierno del Partido Popular para "mejorar" el proyecto.

Ha abundado en que este proyecto es "más grande y amplio en cartera de servicios" que el diseñado hace años, con casi el doble de parcela total y "muchas más prestaciones de las ideadas en el primer plan funcional".

Por ello, ha asegurado que la espera "no ha sido en balde", ya que ahora el proyecto está "más acomodado a la opinión de los profesionales" tras "muchas reuniones técnicas".

Atención de urgencias "extraordinaria", más atención a enfermedades graves y una superficie para quirófanos "de las mejores de España" serán algunas de las características de esta nueva obra.

600 CAMAS MÁS EN TODA LA REGIÓN CUANDO ACABEN LAS OBRAS

Casi 600 camas más en toda la región, casi 2.000 profesionales sanitarios más y el doble de quirófanos de los que ahora existen serán el resultado de la finalización de las obras de los hospitales que restan por acometer, según el presidente regional.

"En este país, una de las grandes cosas que se ha mantenido a lo largo de 40 años, ha sido la sanidad. Con momentos de recorte y de ataques, pero este sistema nos permite decir que España está a la vanguardia", ha celebrado.

Para el líder autonómico, la resolución del hospital de Albacete es una de las materias más relevantes para la ciudad, y ha invitado al alcalde de la capital albaceteña, Vicente Casañ, a mantener una reunión el próximo 23 de septiembre para seguir avanzando en los retos de legislatura.

OBRA REACTIVADA

El consejero de Sanidad ha hecho un breve repaso cronológico de la pasada legislatura, reparando en que en octubre de 2017 se revisó el plan funcional y se acordó con la dirección facultativa que habría que hacer el nuevo contrato de este nuevo proyecto.

Tras más de un año para cerrar acuerdos se llegó a la solución que ahora ha sido presentada, una solución "celebrada y acogida con mucho éxito".

Este nuevo plan funcional convertirá al centro hospitalario en una infraestructura de 98.000 metros cuadrados, 54.000 de ellos de obra nueva, 22.000 de reforma y 22.000 conservados del hospital actual.

Contará con casi 696 camas, los quirófanos se aumentarán de 15 a 23 --al margen de seis más de cirugía ambulatoria-- y se duplicará la superficie de consultas.

SERVICIOS PÚBLICOS COMO RECETA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, también ha participado en el acto y ha tomado la palabra para poner en valor que la presentación de esta obra se haya circunscrito en la Feria de Albacete.

Para Cabañero, la mejora de la sanidad y de los servicios públicos son también una apuesta para evitar la despoblación, por lo que ha querido felicitar al presidente regional, Emiliano García-Page, por su esfuerzo inversor en instalaciones hospitalarias.

Tras lamentar los retrasos sufridos en esta obra, ha pedido "mirar al futuro" para que el nuevo centro "vea la luz" y se convierta en "una referencia en muchas especialidades".

CASAÑ CELEBRA LA "LEALTAD" ENTRE INSTITUCIONES

De su lado, el alcalde de la localidad, Vicente Casañ, ha dado también las gracias al Gobierno regional y se ha felicitado por la "lealtad" entre todas las instituciones implicadas más allá de la ideología.

"Tenemos vocación de trabajar con sensatez y afán de resolver problemas y no crearlos. Y eso es lo que es necesario", ha indicado, pidiendo hacer "pedagogía" en "tiempos convulsos".

Con todo, ha pedido a las autoridades tener "la vista larga" y ha abogado por una "colaboración total" entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

#albacete
#hospital
VOLVER

Un poco mas cerca de la primavera

Este jueves en Castilla-La Mancha, cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CCOO, UGT y Cecam se adhieren al Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional de CLM

En el manifiesto, al que el Ejecutivo de CLM espera seguir sumando adhesiones, los firmantes plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión.

El fin del trasvase, un poco más cerca

La ministra de Transición Ecológica abrió el plazo de alegaciones para los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas fluviales, donde se recoge el aumento de caudales ecológicos, lo que ha puesto en...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.