SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 00:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Castilla-La Mancha lucha contra la despoblación

06.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La despoblación puede tener serias consecuencias, no solo económicas, encareciendo los servicios esenciales de pequeños municipios; sino que además puede implicar una importante pérdida de patrimonio histórico-artístico e incluso la degeneración de los espacios naturales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto impulsar una Ley de Desarrollo Rural Territorial, con la que apostará por garantizar servicios básicos y reducir la fiscalidad en el medio rural.

Y es que los datos de la despoblación dan auténtico pánico, teniendo en cuenta no solo las consecuencias económicas, sino además las patrimoniales y las medioambientales.

Contemplada desde la perspectiva económica, la despoblación exige la búsqueda de soluciones al hecho probado de que es mucho más costoso prestar los servicios públicos esenciales en territorios con poca población, que además está envejecida y es dispersa. Algo que ocurre con frecuencia dentro de los 80 mil kilómetros cuadrados de nuestro espacio geográfico.

El diario ABC publicaba hace unos días que "La España rural se desangra demográficamente a un ritmo medio de 5 habitantes menos cada hora". Esto debería dar motivos para la reflexión a quienes opinan que es algo lejano que no nos afecta, o que afecta solo a los pequeños pueblos perdidos de la sierra o el monte, pero esto afecta de manera muy grave a 22 de las 50 provincias españolas, de las que 14 están en situación crítica.

Aunque el problema más grave lo tiene Castilla y León, y en concreto la provincia de Soria, con un 94% de sus municipios en riesgo extremo, y aunque CLM es la sexta comunidad autónoma con mayor peligro, no podemos olvidar que Guadalajara tiene un 90% de poblaciones en situación crítica mientras que Cuenca tiene un 87%. Incluso, sin llegar a ser un riesgo extremo si comienza a ser preocupante la provincia de Albacete con el 49.5% en riesgo de despoblación.

Lo preocupante es que con esta situación y el esfuerzo económico que implica, vienen aparejadas otras consecuencias ocasionadas por el, cada vez más difícil, sostenimiento del rico patrimonio histórico y artístico de los lugares despoblados. Bienes que han perdurado a través del tiempo en cada lugar y que  representan la historia de nuestra esta tierra.

Además, la reducción de habitantes en las zonas rurales y de montaña, hacen que la conservación del medio ambiente peligre, cuando grandes extensiones quedan abandonadas y privadas de cuidados y de mantenimiento, lo que coloca a estos parajes, sobre todo en épocas estivales, en la diana de los incendios.

Ciudad Real que aún no es un lugar en el que preocupe especialmente la despoblación, es una de las provincias que más habitantes perdió entre 2017-2018, junto con Cuenca, Palencia, Zamora y Cáceres.  Guadalajara, sin embargo, se encuentra entre las que más han subido su número de habitantes entre 2018-2019. Datos que pueden llevarnos a pensar que algo ya se está haciendo para luchar contra la despoblación. Lo que hace falta es que este crecimiento se mantenga en el tiempo para que los castellano-manchegos dejen de emigrar a Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.  Aun así Guadalajara sigue teniendo más de 180 municipios con menos de 100 habitantes mientras Cuenca supera ya los 80.

Un dato positivo sí que tenemos en CLM: el 20.2% de la población tiene menos de 20 años y el 18.8% tiene más de 65,  lo que coloca a esta región en un lugar preferente con vistas al futuro, al superar el número de jóvenes y estar por debajo del número de mayores de 65 años de la media nacional. Todo un acicate para la lucha contra la despoblación a la que se deben sumar los esfuerzos de la política regional.

P. Moratilla

# albacete
# castilla-la mancha
# ciudad real
# cuenca
# despoblación
# toledo
#dclm
#guadalajara
VOLVER

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.