LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Torear no es feminista / Patricia Ballesteros

02.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre Miguel de Cervantes seguro que se acuerda muy bien, ocurrió algo lamentable el pasado día. Algo que tristemente, aunque cada vez menos, sigue ocurriendo en nuestro país, en nuestra región y en nuestros pueblos. Y es que al Partido Popular que gobierna en la localidad toledana de Esquivias le pareció una genial idea que menores de edad torearan y, además, nos lo presentaron y adornaron como si fuera un evento feminista, porque, ojo, toreaban mujeres.

Como cuando intentan arreglar el hecho de que las Damas y Reinas de las fiestas sea una costumbre machista colocándonos también a un míster. Pero nosotras, que al contrario que ellos, nos formamos, leemos y crecemos como feministas, tenemos muy claro que no lo es aunque nos lo vistan con un traje de luces violeta.

No hace falta reflexionar mucho para llegar a la conclusión de que hay muy pocas cosas tan heteropatriarcales como una tarde de toros. Imaginemos la escena: ese torero, muy hombre, muy macho, que no deje lugar a dudas su marcado paquete, siendo sacado a hombros de la plaza manchado de sangre del animal que acaba de torturar hasta matar por un montón de hombres, fuertes, envalentonados y borrachos todos de adrenalina y violencia, portando en las manos partes del cuerpo de ese animal al que han mutilado a modo de trofeo. Eso sí, antes de irse le dedicará “el toro”, a la mujer más guapa de todo el tendido, para que ella desde la grada le tire un beso. Va por ti, guapa: dolor y sufrimiento.  

El  feminismo lucha contra la opresión del sistema patriarcal hacia las mujeres, lucha contra eso y contra muchas cosas más. Porque los sistemas de opresión con los que lamentablemente se organiza el mundo se sostienen unos a otros y se relacionan, por eso luchamos también contra el capitalismo que divide el mundo entre ricos y pobres, explotando a estos últimos. Lo de “Patriarcado y capital, alianza criminal” no lo gritamos por casualidad en las manifestaciones. Las feministas luchamos también contra el racismo que divide el mundo en razas consideradas poderosas que oprimen a otras razas. Luchamos también contra un sistema que agota los recursos naturales en aras del beneficio económico, por eso el feminismo es ecologista. Y luchamos también contra esa dominación que ejercen unos seres vivos, los humanos, sobre otros, los animales. Si bien es cierto que en este último aspecto avanzamos con cierta lentitud, sobre todo en lo referido a las costumbres alimentarias, no podemos negar que cada vez somos más quienes exigimos una forma diferente y respetuosa de tratar a los animales. Todo esto y mucho más se combate desde el feminismo, con los valores y principios que ello implica.

Torturar a un animal hasta matarlo, como ocurre en las corridas de toros exige desenchufarse de un montón de sentimientos, como por ejemplo la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona. Implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo, que sufre, que siente dolor. Implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario.

No podemos olvidar tampoco que numerosas organizaciones infantiles e incluso la ONU recomiendan alejar a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia o ¿es que acaso queremos criar personas a las que nos les importe el sufrimiento ajeno? La entrada a menores de edad a cualquier tipo de evento taurino debería estar prohibida si en este país de verdad se quisiera proteger a los niños y niñas, pero ¿qué vamos a esperar de un país que llama “Fiesta” a una tortura o de una región como la nuestra que emite en su televisión pública, la que se paga con el dinero de todos y todas maltrato animal incluso en horario protegido?

Sabemos que el camino es largo, pero también sabemos que ya se lleva mucho andado, gracias a todas esas personas que llevan años reclamando respeto por los animales. Sabemos también que en nuestra organización nos queda mucho trabajo externo y también interno que hacer, y lo estamos haciendo, paso a paso. El bienestar animal está dentro de nuestras políticas y somos nosotras casi siempre quienes llevamos medidas animalistas a los Ayuntamientos y otras instituciones.

Felicitamos a “La Tortura no es Cultura” por su trabajo y celebramos su iniciativa de recogida de firmas para hacérsela llegar a Emiliano García-Page, el que promete canales de caza y toros en la tele pública y a todo organismo responsable de cuidar de nuestros menores. Por nuestra parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha llevaba la medida de no permitir la entrada a menores a eventos taurinos en nuestro programa electoral con el que acudimos a las elecciones del pasado mes de mayo. Seguiremos trabajando para conseguir esto y una Ley de Bienestar y Protección Animal adecuada al año en el que vivimos y a las necesidades de nuestra región.

Seguiremos siendo la voz de quienes no la tienen y unidas seremos más fuertes.

Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes

Responsable del Área de Protección Animal de IU CLM

VOLVER

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.