MARTES, 21 DE ENERO DE 2020 · 18:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Torear no es feminista / Patricia Ballesteros

02.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre Miguel de Cervantes seguro que se acuerda muy bien, ocurrió algo lamentable el pasado día. Algo que tristemente, aunque cada vez menos, sigue ocurriendo en nuestro país, en nuestra región y en nuestros pueblos. Y es que al Partido Popular que gobierna en la localidad toledana de Esquivias le pareció una genial idea que menores de edad torearan y, además, nos lo presentaron y adornaron como si fuera un evento feminista, porque, ojo, toreaban mujeres.

Como cuando intentan arreglar el hecho de que las Damas y Reinas de las fiestas sea una costumbre machista colocándonos también a un míster. Pero nosotras, que al contrario que ellos, nos formamos, leemos y crecemos como feministas, tenemos muy claro que no lo es aunque nos lo vistan con un traje de luces violeta.

No hace falta reflexionar mucho para llegar a la conclusión de que hay muy pocas cosas tan heteropatriarcales como una tarde de toros. Imaginemos la escena: ese torero, muy hombre, muy macho, que no deje lugar a dudas su marcado paquete, siendo sacado a hombros de la plaza manchado de sangre del animal que acaba de torturar hasta matar por un montón de hombres, fuertes, envalentonados y borrachos todos de adrenalina y violencia, portando en las manos partes del cuerpo de ese animal al que han mutilado a modo de trofeo. Eso sí, antes de irse le dedicará “el toro”, a la mujer más guapa de todo el tendido, para que ella desde la grada le tire un beso. Va por ti, guapa: dolor y sufrimiento.  

El  feminismo lucha contra la opresión del sistema patriarcal hacia las mujeres, lucha contra eso y contra muchas cosas más. Porque los sistemas de opresión con los que lamentablemente se organiza el mundo se sostienen unos a otros y se relacionan, por eso luchamos también contra el capitalismo que divide el mundo entre ricos y pobres, explotando a estos últimos. Lo de “Patriarcado y capital, alianza criminal” no lo gritamos por casualidad en las manifestaciones. Las feministas luchamos también contra el racismo que divide el mundo en razas consideradas poderosas que oprimen a otras razas. Luchamos también contra un sistema que agota los recursos naturales en aras del beneficio económico, por eso el feminismo es ecologista. Y luchamos también contra esa dominación que ejercen unos seres vivos, los humanos, sobre otros, los animales. Si bien es cierto que en este último aspecto avanzamos con cierta lentitud, sobre todo en lo referido a las costumbres alimentarias, no podemos negar que cada vez somos más quienes exigimos una forma diferente y respetuosa de tratar a los animales. Todo esto y mucho más se combate desde el feminismo, con los valores y principios que ello implica.

Torturar a un animal hasta matarlo, como ocurre en las corridas de toros exige desenchufarse de un montón de sentimientos, como por ejemplo la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona. Implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo, que sufre, que siente dolor. Implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario.

No podemos olvidar tampoco que numerosas organizaciones infantiles e incluso la ONU recomiendan alejar a los niños y niñas de la violencia de la tauromaquia o ¿es que acaso queremos criar personas a las que nos les importe el sufrimiento ajeno? La entrada a menores de edad a cualquier tipo de evento taurino debería estar prohibida si en este país de verdad se quisiera proteger a los niños y niñas, pero ¿qué vamos a esperar de un país que llama “Fiesta” a una tortura o de una región como la nuestra que emite en su televisión pública, la que se paga con el dinero de todos y todas maltrato animal incluso en horario protegido?

Sabemos que el camino es largo, pero también sabemos que ya se lleva mucho andado, gracias a todas esas personas que llevan años reclamando respeto por los animales. Sabemos también que en nuestra organización nos queda mucho trabajo externo y también interno que hacer, y lo estamos haciendo, paso a paso. El bienestar animal está dentro de nuestras políticas y somos nosotras casi siempre quienes llevamos medidas animalistas a los Ayuntamientos y otras instituciones.

Felicitamos a “La Tortura no es Cultura” por su trabajo y celebramos su iniciativa de recogida de firmas para hacérsela llegar a Emiliano García-Page, el que promete canales de caza y toros en la tele pública y a todo organismo responsable de cuidar de nuestros menores. Por nuestra parte, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha llevaba la medida de no permitir la entrada a menores a eventos taurinos en nuestro programa electoral con el que acudimos a las elecciones del pasado mes de mayo. Seguiremos trabajando para conseguir esto y una Ley de Bienestar y Protección Animal adecuada al año en el que vivimos y a las necesidades de nuestra región.

Seguiremos siendo la voz de quienes no la tienen y unidas seremos más fuertes.

Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes

Responsable del Área de Protección Animal de IU CLM

VOLVER

Lluvia y nieve en zonas altas y por encima de 800 metros este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 8 grados en Albacete, 4 y 8 en Ciudad Real, 1 y 4 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 10 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Vista oral este martes por la muerte de Julen con acuerdo entre el dueño de la finca y los padres

El principio de acuerdo supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena que posteriormente...

Quince establecimientos, dos de Toledo, compiten para ser la mejor fabada del mundo

Casa Zapico (Bargas, Toledo) y La Taberna Asturiana Zapico (Toledo) llegan a la semifinal de un concurso en el que se presentaron un centenar de restaurantes.

Suelta de dos nuevos linces ibéricos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, subraya que en apenas cinco años se ha pasado de unos pocos ejemplares de lince ibérico a contar con casi 200 en nuestra región".

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ampliación de la planta de Mahou en Alovera: creación de unos 400 nuevos empleos

Así se lo ha comunicado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la empresa multinacional, José Antonio Mahou Herráiz que ha mantenido una reunión hoy en el Palacio de...

La prueba fehaciente de que al PP de CLM no le importa el agua

Ausencia de los diputados en el Pleno, copia y pega de discursos y silencio a las preguntas. Eso es lo que le importa al PP de CLM el agua de nuestra tierra.

Dolz ultima un presupuesto más inversor para Cuenca y un POM con dos nuevas zonas industriales

En una entrevista con Europa Press, Dolz ha indicado que espera tener los presupuestos en el primer trimestre, al tiempo que ha puesto en valor la novedad de contar con la participación ciudadana en su...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.