MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 06:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Solo el 34'8% de los castellanomanchegos se declaran católicos practicantes

La despoblación y el menor número de vocaciones preocupan en las distintas diócesis.

01.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El porcentaje de católicos practicantes en Castilla-La Mancha, según un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se sitúa en el 34,8 por ciento frente a un 38,6% que se declaran católicos pero no practicantes, y aunque para el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, ha supuesto "un bajón", el dato "no está mal".

Y es que, según Bugeda, esta dato supone el 73,4% de católicos a nivel regional, un hecho frente al cual, también según el CIS, el 8,9% se han declarado ateos y un 10,6% agnósticos. El resto de castellano-manchegos se reparten entre indiferentes o no creyentes.

Para el vicario general de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, estos datos no son los deseados si se tiene en cuenta que existe cierta "increencia, agnosticismo y pasotismo" pero "no están mal".

Para Bugeda, el que un tercio de la población de Castilla-La Mancha se declare católica practicante, es decir, de misa dominical, se sitúa en la media de otras regiones como Andalucía, Castilla y León, Galicia, Rioja, Asturias y Aragón.

No obstante, ha defendido que estos resultados denotan un "amplio espectro de católicos, un mínimo de católicos practicantes y aún menor de gente profundamente convencida de que la fe afecta a todos los aspectos de su vida".

"Creo que nuestra comunidad aún giran en gran parte en torno a la comunidad cristiana", ha dicho en referencia tanto a las fiestas patronales, navidades, la Semana Santa, templos o turismo religioso.

Y es que considera que el dato de católicos a nivel regional es similar al que se pueda dar en Guadalajara y aunque no discute que en esta provincia, en concreto, el catolicismo social "ha bajado", tiene claro que el que va a misa y práctica la religión católica "lo hace de verdad".

LOS JÓVENES, CADA VEZ MÁS REACIOS A LOS COMPROMISOS

No ha negado la existencia "por desgracia" de una sociedad "más indiferente e individualista", al tiempo que lamenta que los jóvenes tienden más a ser reacios a todo lo que tenga que ver con "compromiso". Sin embargo, considera que es algo que pasa también en los partidos políticos, organizaciones no gubernamentales en general y "todo lo que suene a gratuidad y entrega a nivel social".

En este sentido, ha puesto como ejemplo las asociaciones culturales de los pueblos y como hace varías décadas eran el motor dinámico de estos y ahora muchas no encuentran personas que se encarguen de estar al frente de sus juntas directivas.

PREOCUPADOS POR LA DESPOBLACIÓN

Por lo que se refiere a la celebración de bodas en la provincia alcarreña, ha señalado que no solo se ha reducido el número de celebraciones católicas sino también civiles.

Todas estas cuestiones las están estudiando también en la encuesta sinodal que la Diócesis Sigüenza-Guadalajara lleva a cabo actualmente sobre la realidad de la Iglesia en la provincia. El vicario general ha indicado que no solo observando estos datos desde el punto de vista de los católicos, sino también de los no practicantes, agnósticos y ateos.

La despoblación también preocupa a la Iglesia. De ahí que en su Sínodo vayan a poner el acento en cómo poder atender mejor a los escasos habitantes que hay en muchos pueblos de Guadalajara y en cómo poder mantener las fiestas en ellos, guardar su patrimonio y también responder a los servicios religiosos.

Lo cierto es que, por la despoblación, gran parte del patrimonio religioso y cultural de la Diócesis se guarda a lo largo de todo el año en el Museo Diocesano y solo se saca en las fiestas patronales o momentos especiales de los pueblos porque, tal y como reconoce Bugeda, es difícil custodiarlo y tenerlo a buen recaudo.

Pero, al margen del cuidado del patrimonio, les preocupa el cuidado a las personas y cómo llevar el Evangelio a los pocos que quedan en muchos de estos pequeños municipios, algo que realizan multiplicando esfuerzos porque también son menos sacerdotes.

"En verano los párrocos reducen el culto en la capital y van a los pueblos, donde hay también más gente en estas fechas", ha concluido el vicario general.

 

#agnosticismo
#ateismo
#iglesia católica
VOLVER

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.