MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 09:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas inaugura su ochenta edición

En el acto de inauguración el regidor municipal ha querido rendir homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta exposición, artistas como José Luis Sánchez, Venancio Blanco o Martín Chirino.

25.08.2019

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Centro Cultural 'La Confianza' acoge desde este domingo, 25 de agosto, la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (Ciudad Real) que ha sido inaugurada por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

En el acto de inauguración el regidor municipal ha querido rendir homenaje a todos aquellos que han hecho posible esta exposición, artistas como José Luis Sánchez, Venancio Blanco o Martín Chirino, artista invitado a título póstumo a esta edición, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Cuando se escriba, que ya se empieza a escribir, todo lo que ha sido el mundo de las bellas artes en España a través de la contienda civil, años 50 hasta ahora, los que empezaron siendo alumnos pasaron por aquí, después cuando fueron maestros y académicos pasaron por aquí como jurado y cuando ya se nos han ido siguen estando aquí gracias a sus obras", manifestaba Jesús Martín, afirmando que "el día que se escriba ese ciclo de la pintura y de la escultura desde los años 50 hasta nuestros días Valdepeñas va a ser, necesariamente, la posada de la memoria de las bellas artes en este país".

La nueva edición de la muestra se presenta con 72 obras seleccionadas del certamen de pintura y escultura que se podrán contemplar hasta el próximo 9 de octubre. Una exposición que coloca a Valdepeñas como "referente cultural" en la región, según resaltaba el delegado provincial de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez, señalando que "si Valdepeñas se ha convertido en un referente en la comunidad autónoma en muchos aspectos, en la cultura es uno de los ayuntamientos que lideran el movimiento cultural en esta comunidad, y muestra de ello es esta exposición que llega a su 80 aniversario, porque no es fácil encontrar un acto como este de tipo cultural que tenga esta antigüedad en el tiempo".

En esta edición, la pintura 'El lugar de la espera' de llamativos colores flúor sobre fondo oscuro, de la reconocida artista valenciana Carolina Ferrer Juan, se ha impuesto a las 299 obras que este año se han presentado a la 80 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman siete obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

El certamen rinde homenaje a Martín Chirino como artista invitado a título póstumo, a través de la cesión de cuatro de sus obras por parte de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, cuyo secretario, Eduardo Rodríguez, ha querido recordar la importancia de esta exposición para Martín Chirino con la que ha estado muy vinculado a lo largo de su trayectoria artística.

En cuanto a la participación del certamen de este año hay que señalar que se han presentado 299 obras de artistas de nueve nacionalidades, de las cuales 203 fueron pinturas y 96 esculturas.

FONDO DE ADQUISICIÓN

En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada '8049_00:00:25:21' de Izaskun Escandón Esteban, también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura 'Témpano' de Cristina Gamón Lázaro. Además, el jurado decidió adquirir por unanimidad para la pinacoteca de la localidad la pintura '2018.11' de Eduardo Martín del Pozo.

Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura 'Sin título' de la valdepeñera Isabel López Ruiz. Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la pintura 'Foto de archivo' de Alex Marco y la escultura 'Contracuerpo #3 Variación' de Ohiana Cordero Rodríguez.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

#artes plásticas
#cultura
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024