DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

19.08.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local para tratar de pasar el desayuno.

Destacaba, para imbuir al lector, una amplia información relacionada con la nueva coalición de partidos de derechas o marca -comercial- España Suma, con cábalas acerca de que si se hubiese presentado en las últimas elecciones, aunque suprimiendo el término España y cambiándolo por el autonómico, habría sido el partido más votado y podrían haber gobernado la Comunidad Autónoma. 

En el cuadro estadístico de los últimos resultados electorales que se ofrecía, se apreciaba que, en miles de votos, el PP había obtenido 53,77 y el Cs 18,73, por lo que su suma hubiera sido de 72,5, cifra superior a los 62,92 que había obtenido el PSOE.

Visto así, parecía razonable la argumentación expuesta; sin embargo, a primera vista sorprende que solo se hablase de la suma de dos partidos interesadamente sin tener en cuenta otras posibles circunstancias, ya que Podemos había obtenido 10,78 miles de votos que sumados a los del PSOE darían un total de 73,70, obteniendo de forma conjunta una mayoría superior en 1,2 a la de Suma.

Sin querer ser explícitos, como en Andalucía o en Madrid, se tendría que contar con los 6,27 miles de votos de VOX, partido que se ha convertido en el Jeromín necesario para ganar las batallas, pero sin derecho a lucir la corona reservada a los Felipes del PP y Cs.

En el artículo, no se tenía en cuenta a un partido regionalista de centro progresista que obtuvo más votos que VOX, 7,5 miles de papeletas, y que se ha formado porque sus integrantes no querían saber nada de la derecha tradicionalista con la que se quiere constituir Suma. Asimismo, tampoco se ha tenido en cuenta a Pacma que había obtenido algo más de mil votos.

Repasando la Historia se aprecia que en eso de juntar votos la derecha para tratar de gobernar no es nuevo. En la Dictadura de Primo de Rivera se formó La Unión Patriótica, único partido oficialista permitido en la vida pública española que aglutinó a todas las derechas, ostentando sus componentes los cargos políticos junto con los miliares de ese periodo. Poniendo como ejemplo el caso de Talavera de la Reina, los integrantes de ese partido se presentaron en las elecciones del 12 de abril de 1931 como Derecha Monárquica de Talavera, obteniendo tan solo dos concejales de los veinte que formaron la corporación municipal. Durante la Segunda República, los pertenecientes a ese colectivo estaban en las listas de la creada inicialmente Acción Nacional y seguidamente como Acción Popular.

Para las primeras elecciones de la Segunda República se aprecian otros intentos, como el Bloque de Derechas formado por una coalición de partidos de esa tendencia en Navarra, y en los comicios de 1936 aunaron fuerzas los partidos de derechas en el denominado Frente Nacional, pensando que de esta forma podían ganar las elecciones. No fue así, los diputados registrados en mayo de 1936 fueron: 99 del PSOE, 88 de la CEDA -Confederación Española de Derechas Autónoma- y 87 de Izquierda Republicana, partidos que obtuvieron unos resultados muy superiores a los restantes.

Al ganar las izquierdas se demonizó a un terrible Frente Popular en el que el Partico Comunista de España obtuvo tan solo 17 diputados de 473 y al que, a pesar de no ser representativo ni cuantitativa y cualitativamente, se le echó la culpa de la radicalización del país por parte de los que promovieron su división en dos bloques.

Tras la Guerra Civil, cargos políticos en el franquismo fueron ocupados por integrantes durante la Segunda República de Acción Popular, antecesor del actual Partido Popular, partido que igualmente tuvo en sus listas en la actual democracia a destacados cargos franquistas.

Como dato anecdótico, es de destacar que el nuevo consistorio impuesto en una Talavera asolada y masacrada con motivo de la Guerra Civil no representó la voluntad de los talaveranos, y su presidente, puesto a dedo por los militares golpistas y que hizo las funciones de alcalde, había obtenido tan solo sesenta y siete votos en las elecciones municipales de 1931, quedando el último de los treinta y ocho candidatos que se presentaron a concejales en unas listas abiertas.

Todo esto debería hacer recapacitar a muchos, especialmente a los que persiguen perpetuarse en el poder, ya que lo expuesto no es fruto de la tergiversada historia de España que algunos se empeñan en imponernos, sino que está oficialmente recogido en las gacetas de Toledo y de Madrid y en el posterior BOE.

Los políticos deberían preocuparse del bienestar y progreso de dodos los ciudadanos desde el puesto que les corresponde en función del destino que los votantes les han conferido, unos con un buen gobierno y otros con una oposición responsable y constructiva, y no estar más interesados por el futuro de sus partidos que el de los ciudadanos.

En definitiva, con la Suma parece que se pretende agrupar lo que antes se había restado, pero sin profundizar en sus causas y corriendo un tupido velo, multiplicando la incertidumbre de muchos de sus votantes y dividiendo otra vez en dos a todos los españoles. Por lo expuesto, parece necesario que algunos políticos vuelvan a primaria; pero, más que a aprender aritmética, a conocer la historia de España.   

Julio F-Sanguino Fernández

#cs
#dclm
#españa suma
#partido popular
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

La lotería nacional alegra el sábado a Guadalajara y Albacete

Sorteo de Lotería Nacional deja parte del segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, en Albacete y Guadalajara.

Movilización mundial por el clima

La manifestación mundial por el clima, con la que ciudadanos de todo los rincones del planeta van a reclamar a gobiernos y administraciones actuaciones urgentes para cuidar y proteger el medio ambiente.

Diputación y Ayto. de Ciudad Real con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, AFA ha organizado varias actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Solo hay tres empresas centenarias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la contribución de la empresa familiar en el fortalecimiento del tejido productivo albaceteño.

En octubre se podrá visitar el castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)

Se están terminando las obras de acondicionamiento consistentes en el arreglo del camino, instalación de paneles informativos y la implantación de medidas de seguridad.

Engañaba a menores prometiéndoles un perrito

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentará en el banquillo a un agresor sexual reincidente por intentar abusar de tres menores hace un año en Campo de Criptana.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

No discuten sobre temas que no tienen solución

Un estudio muestra que las parejas que son más felices sólo discuten por temas que son fáciles de resolver.

Primera velada literaria del otoño cultural seguntino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Mujer alemana asesinada a puñaladas en Mallorca

Una mujer de 59 años de nacionalidad alemana ha fallecido tras ser agredida por su pareja, que le provocó cinco heridas con un arma blanca en el tórax y el abdomen en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca.

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Más de 300 jóvenes regresan en dos años del Plan de Retorno del Talento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.