DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 12:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

19.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

No seré yo, como mujer quien dude de la veracidad de las palabras de ocho cantantes y una bailarina, todas ellas anónimas, excepto Patricia Wulf, que ponen en duda públicamente la honorabilidad de un hombre, hasta ahora impoluto, como Plácido Domingo. Pero tampoco seré yo como mujer, compañera, madre, hija y amiga, de personas con una honorabilidad igualmente intachable, quien ponga en duda la figura de Plácido Domingo, entre otras cosas porque de las acusaciones vertidas no se desprende ningún tipo de violencia, aunque la denunciante haya calificado ya el comportamiento, aun sin haberlo hecho un juez y hable de "acoso totalmente". 

A veces la utilización del lenguaje no es todo lo correcta que debería ser. Hay quien confunde el asesinato con el homicidio o el robo con el hurto o la apropiación indebida y es que para calificar los delitos solo hay una figura autorizada que es el juez. Acusar de acoso a una persona cuando aún ni siquiera ha sido calificado el comportamiento en entredicho, aunque sea "presuntamente", es ser poco serio en el manejo de la información. 

La única denunciante visible con nombre y apellidos, Patricia Wulf, afirma que "él quería que me fuera a su casa, no quería que fuera a la mía, quería que me fuese con él esa noche, quería acostarse conmigo". Todo ello no deja de ser una mera interpretación subjetiva de las palabras de un hombre, que tal vez pretendía algo con ella, o tal vez solo quería ser amable. La educación de cada uno de nosotros nos hace más o menos libres a la interpretación de los sentimientos. Una educación donde han prevalecido besos y abrazos, dará un comportamiento con besos y abrazos sin que ello tenga que significar un acoso sexual explícito. Es importante distinguir las sensaciones del cuerpo como herramienta que nos mueve por la vida, de esas otras que son receptoras de sensaciones profundas envueltas en sentimientos que pueden llevarnos a la desesperación o al éxtasis.

El calvario de Plácido Doming, y el de la denunciante también, empezó en el momento en el que, según relata Wulf, Domingo preguntó ¿Patricia tienes que irte a tu casa esta noche?, porque según las declaraciones de la demandante, el hombre que la hablaba  "es un dios en mi profesión", y probablemente según la estructura mental aplicable al comportamiento social en la que se educó, un dios no propone tomar copas, algo que apoya en una frase del tenor español a su marido: "Me gustaría conocer a mi rival". Quien no ha vivido en algún momento una broma de un compañero o compañera de trabajo con el consorte, jugando a quien es el rival de quien. Quien no ha sido testigo de una conversación en la que el marido o la mujer reproche al jefe o la jefa de su pareja que pasa más tiempo en el trabajo que en casa. ¿Acaso eso se puede considerar "acoso"? 

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento", tan solo se acercó, según su criterio en exceso. Entonces, exactamente de qué se acusa a Plácido Domingo, ¿Puede ser esto un "comportamiento inadecuado"?. Hubiera sido mucho más fácil comunicar los sentimientos y decir "hace treinta años" a la persona que le incomodaba "Me molesta tu comportamiento", así de simple. 

Denunciar, no se sabe bien qué, treinta años después como consecuencia de un "comportamiento inadecuado" bajo la perspectiva de la subjetividad interpretativa de la demandante, no tiene ninguna explicación, ni tan siquiera ningún mérito. Puede entenderse el silencio ante un hecho que se pretende olvidar, que ha causado dolor o trauma en la víctima como una violación o unos abusos deshonestos, con los que a veces se hace incluso necesario madurar para demandar, porque lamentablemente se tarda mucho en entender, pero un comportamiento inadecuado puede corregirse a veces hablando y exponiendo razones o buscando ayuda en el momento oportuno que seguramente no será 30 años después.  

Hace tres décadas la denunciante se preguntaba asimisma si "habría arruinado su carrera", por evitar la compañía del tenor. Hoy Patricia Wulf, con razón o sin ella, que es algo que aún desconocemos, ha arruinado la carrera de Plácido Domingo, aún sin conocer la veracidad de su denuncia, sin haber sido calificado el "presunto delito" por un juez. Sin que a la opinión pública se le exponga la veracidad y las consecuencias de este comportamiento.  

De nada servirá el apoyo recibido por el cantante español por parte de la Royal Opera House de Londres, del Scala de Milán, de la presidenta del Festival de Salzburgo, de Ainhoa Arteta, Paloma San Basilio o la soprano Pilar Jurado, presidenta de la Sociedad General de Autores. Seguramente para el tenor pesará más la suspensión temporal realizada por los organizadores de sus galas en el Metropolitan Opera de Nueva York,  el Palau de les Arts de Valencia y la Opera de los Ángeles de la que es director desde hace 16 años. Incluso la cancelación definitiva de la gala prevista en la Opera de San Francisco e incluso la retirada de la invitación de la Asociación de la Orquesta de Philadelphia, donde había sido invitado para la inauguración del Festival de Ópera.

Algo no está funcionando bien, y no es otra cosa que dar difusión y publicidad a una información parcial e imprecisa, sin conocer los detalles de lo acontecido y basada en el testimonio de 8 personas anónimas, sobre un hecho ocurrido hace treinta años. Difícil de probar en uno y otro caso, porque cuando esto ocurre es como cuando se arruga un papel, por mucho que quieras que vuelva a ser lo mismo, ya nunca lo será. Si Plácido Domingo llega a ser declarado culpable ¿Qué pasará? y lo que es peor aún, si es declarado inocente ¿Quién le resarcirá del daño material y moral ocasionado?

Ha sido un duro trabajo de años, los que han enseñado a las mujeres a decir NO. Hoy hemos aprendido a decirlo y a denunciar todo aquello que vulnera nuestra libertad de elección, pero francamente  situaciones como esta echan por tierra el trabajo de grandes luchadoras por los derechos de las mujeres, al tiempo que entregan un enorme regalo con lazo a los críticos de las políticas de igualdad y dibujan unas enormes sonrisas en los rostros de los detractores del feminismo.  

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# violencia de género
#acoso
#dclm
#feminismo
#machismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

La lotería nacional alegra el sábado a Guadalajara y Albacete

Sorteo de Lotería Nacional deja parte del segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, en Albacete y Guadalajara.

Movilización mundial por el clima

La manifestación mundial por el clima, con la que ciudadanos de todo los rincones del planeta van a reclamar a gobiernos y administraciones actuaciones urgentes para cuidar y proteger el medio ambiente.

Diputación y Ayto. de Ciudad Real con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, AFA ha organizado varias actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Solo hay tres empresas centenarias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la contribución de la empresa familiar en el fortalecimiento del tejido productivo albaceteño.

En octubre se podrá visitar el castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)

Se están terminando las obras de acondicionamiento consistentes en el arreglo del camino, instalación de paneles informativos y la implantación de medidas de seguridad.

Engañaba a menores prometiéndoles un perrito

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentará en el banquillo a un agresor sexual reincidente por intentar abusar de tres menores hace un año en Campo de Criptana.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

No discuten sobre temas que no tienen solución

Un estudio muestra que las parejas que son más felices sólo discuten por temas que son fáciles de resolver.

Primera velada literaria del otoño cultural seguntino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Mujer alemana asesinada a puñaladas en Mallorca

Una mujer de 59 años de nacionalidad alemana ha fallecido tras ser agredida por su pareja, que le provocó cinco heridas con un arma blanca en el tórax y el abdomen en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca.

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Más de 300 jóvenes regresan en dos años del Plan de Retorno del Talento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.