SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Los paleontólogos Fernando Barroso y Manuel Segura pregonan las fiestas de Tamajón (Guadalajara)

El pregón se celebra cada año en la Ermita de la Virgen de los Enebrales, en pleno sabinar tamajonero, hecho al que se refirieron los profesores como probablemente heredero de una tradición celtíbera.

17.08.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

Después de una amplia semana cultural en Tamajón, que empezaba el día 9 de agosto, y terminaba en la tarde de ayer,  anoche los profesores de la UAH, uno emérito, Manuel Segura, y el otro activo, Fernando Barroso, pregonaron las fiestas patronales que, en honor a la Virgen de los Enebrales, celebra en estos días la villa de Tamajón.

Como correspondía al momento, tomó la palabra, inicialmente, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de los Enebrales, Elvira Gamo. La presidenta informó que en 2019 la entidad ya ha superado los 200 hermanos, y los últimos arreglos que se han hecho en la Ermita, especialmente los que han afectado al coro del edificio, “para lo que siempre hemos contado con la ayuda del Ayuntamiento de Tamajón y de Eugenio Esteban, como alcalde y como hermano”.

A continuación, correspondió a Eugenio Esteban presentar a los pregoneros de 2019, no sin antes subrayar que Tamajón “nace en la Ermita de los Enebrales, porque no se concibe nuestra historia sin la de nuestra patrona”. Así, el regidor recordó que, en 1709, la loa de un escritor anónimo a la Virgen se remontaba a recuerdos del siglo XI, y que, en 1940, acabada la Guerra Civil, los vecinos y devotos de la Virgen de los Enebrales, le encargaron y pagaron al famoso escultor Federico Collaut y Varela la imagen actual. Esteban le agradeció a la Hermandad su dedicación, y, por último, reconoció el trabajo de investigación que, en Tamajón, llevan haciendo ya años los pregoneros, los paleontólogos de la UAH Fernando Barroso y Manuel Segura.

Intervino primero el profesor Barroso. Después de agradecer la gentileza del pueblo de Tamajón, que personalizó en su alcalde y en la presidenta de la Hermandad, al elegirles como pregoneros de 2019, Barroso se refirió, en primer lugar, a la riqueza del patrimonio histórico y arquitectónico de Tamajón, buena muestra del cual es la Ermita de la Virgen de los Enebrales. Y citó, a continuación, el patrimonio arqueológico que, gracias a diferentes proyectos, se está estudiando en la actualidad en dos localizaciones, el abrigo de La Malia y de la cueva de los Torrejones, correspondiente, fundamentalmente, al periodo del Paleolítico Superior, para, por último subrayar el trabajo de investigación que el equipo que él mismo dirige, está llevando a cabo sobre el periodo geológico del Cretácico Superior. Concretamente, el “excepcional”, como lo calificó ayer Barroso, yacimiento de Sacedoncillo, descubierto precisamente por el profesor Segura,  cuenta con fósiles marinos que dejan testimonio de cómo fue Tamajón en otras eras geológicas, en el momento en el que el nivel de mar, por haber entonces un clima tropical, llegó a inundar la región. “Las rocas contienen fósiles que nos cuentan aquella historia, pero además, también se han ido modelando a lo largo 95 millones de años para, después, dejarnos paisajes espectaculares como la famosa Ciudad Encantada de Tamajón, con el pico Ocejón de fondo, donde están los bosques de sabinares y enebrales”, señaló.

Barroso dio entonces paso a la intervención del profesor Manuel Segura, que se centró precisamente en el hecho de que el pregón se dé, anualmente, en medio de un sabinar, en la Ermita de la Virgen de los Enebrales. “El hecho de que las fiestas comiencen con un peregrinar hasta la ermita de Los Enebrales, puede tener reminiscencias muy antiguas”, señaló Segura, haciendo alusión  a que según los antropólogos, muchos enebrales en España acogen ermitas e iglesias y que, aunque estas llegaran con el cristianismo, en realidad heredan una tradición celtíbera más antigua, en torno a los bosques de estos árboles, para ellos sagrados. Pese a que no tenían una religiosidad como la actual, puesto que eran fundamentalmente animistas, los pueblos celtas prerromanos adoraban los bosques, porque les aportaban los frutos de los que vivían. En el caso de las sabinas, que sean tan frecuentemente reconocidas como un árbol sagrado para estos pueblos se debe a un hecho singular. Y es que la sabina fue su elemento constructivo principal. Estos pueblos celtas son nómadas, o seminómadas, y construían sus casas sobre tres elementos, la piedra  del ámbito local, la madera de sabina, a veces también pino, y el techado de paja. La madera de sabina se hace mítica porque tarda mucho en pudrir,  y la consideran un regalo de los dioses. Donde se ha podido documentar o constatar –no tenían cultura escrita- se sabe que en bosques de este tipo era donde se celebraban concejos. Cada núcleo poblado tenía su enebro representativo y  se reunían en torno de él para sus celebraciones. “Este hecho, creo que de alguna manera recogido en esta fiesta de hoy. Y aunque sea una fiesta cristiana, el cristianismo ha tenido, en España, la capacidad de incorporar ritos de otras culturas, que aún perviven. Los españoles hemos sabido crear fiestas mejor que nadie, hemos sido tolerantes y hemos admitido rasgos de otras culturas”. Después de esta explicación, Barroso retomó la palabra para recordar la ya cercana apertura de un Centro de Interpretación de estos hallazgos arqueológicos y paleontológicos en Tamajón, antes de dar los vivas correspondientes a Tamajón, y a la Virgen de los Enebrales.

A continuación, tuvo lugar la ofrenda floral a la Virgen de los Enebrales en la que participaron numerosas peñas y vecinos que besaron el manto de la Virgen.

 

#fiestas de tamajón
#pregoneros fiestas de tamajón
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.