DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 12:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

200 días esperando puerto

ONG españolas reclaman a los estados europeos un acuerdo que permita realizar desembarcos seguros que respeten los Derechos Humanos.

17.08.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Una veintena de bloqueos, con 200 días acumulados a la espera de puerto seguro donde desembarcar y casi 3.000 migrantes a bordo. Son las cifras de los bloqueos a barcos que han rescatado a migrantes en el Mediterráneo desde el pasado mes de junio de 2018, según Médicos Sin Fronteras (MSF). Los dos últimos barcos bloqueados han sido el Open Arms y el Ocean Viking, con más de 500 rescatados en total.

"Llevamos los últimos 14 meses con una campaña política de bloqueo, con una tendencia a la criminalización de las ONG", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la responsable de relaciones externas de Médicos Sin Fronteras, Raquel González.

Hasta junio de 2018, según ha precisado González, cualquier barco, tanto los humanitarios, como los de Frontex, como los comerciales que hubieran hecho un rescate en el Mediterráneo "iban a Italia y desembarcaban". Si bien, asegura que a partir del Aquarius, que tras ser bloqueado, finalmente llegó a Valencia después de casi una semana de travesía, hubo "un punto de inflexión".

"Lo que pensábamos que iba a ser una cosa puntual, se ha convertido en la norma. Desde junio de 2018 ha habido más de 20 bloqueos en el mar y más de 3.000 personas han estado varadas durante días esperando alguna solución. El total de días que han estado bloqueados estos barcos (no solo de ONG) que han hecho operaciones de rescate ha sido de 200 días", ha puntualizado González.

Según precisa, hasta junio de 2018 el responsable de la coordinación en la zona de aguas internacionales entre Libia e Italia era el centro de coordinación de rescates marítimos de Roma, con el que estaban en constante comunicación, pero a partir de ese momento, esta responsabilidad se desvió al centro de coordinación libio.

Desde entonces, asegura que en las cuatro operaciones de rescate que han tenido entre el 9 y el 12 de agosto "no han respondido a ninguna de las alertas" que emitieron desde el buque. Solo cuando le comunicaron desde el Ocean Viking que estaban realizando estos rescates, les pidió el desembarco de estas personas en Libia, pero esto es una "línea roja" para MSF porque "Libia no es un puerto seguro".

El Ocean Viking, de MSF y SOS Mediterraneé, lleva ocho días a la deriva en el mar con 357 personas a bordo, y aunque el pasado martes 13 de agosto pidieron formalmente al centro de coordinación marítima de Italia y Malta un puerto seguro para el desembarco, por el momento, ninguno de los dos países les ha dado una respuesta positiva.

Lo que piden desde MSF, al igual que la ONG Proactiva Open Arms, es que los estados miembros de la UE "habiliten un sistema de desembarco seguro y permanente".

Para MSF, bloquear a dos barcos con más de 500 personas vulnerables a bordo solo es "un ejemplo de las fallidas políticas migratorias". Y con la "criminalización" de la acción humanitaria en el Mediterráneo, creen que solo se pretende "normalizar un mensaje muy perverso: que las muertes en el mar y el sufrimiento de las personas atrapadas en Libia son un precio aceptable de externalizar la gestión de fronteras a terceros países".

PULSO ENTRE ESTADOS

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), su directora general, Estrella Galán, lamenta que el cierre de los puertos decretado por Italia haya convertido cada desembarco en un "pulso entre estados" para demostrar "quién cierra sus puertas de forma más inhumana", y reclama que la Unión Europea imponga sanciones al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

"La UE debe sancionar a Salvini y hay que abrirle un expediente porque está incumpliendo con todos los tratados y acuerdos internacionales, e incluso desobedeciendo a su propio gobierno. Está impidiendo incluso que la Justicia sea cumplida, porque hay una sentencia de un tribunal que está incumpliendo", expone Galán en declaraciones a Europa Press.

La directora general de CEAR lamenta los "intentos frustrados" para acordar un protocolo de salvamento en el Mediterráneo, y que las ONG estén "supliendo" una función de rescate que debería corresponder a los estados, por lo que reclama que no se "criminalice" a estas organizaciones.

Sobre la actuación del Gobierno español en este crisis, Estrella Galán "aplaude" que "finalmente haya dado un paso al frente y sea uno de los países que se han ofrecido a acoger a las personas del Open Arms", aunque critica la demora en la respuesta. "Estos días de absoluta angustia deberían haberse evitado", apostilla.

"NO HAY DIFERENCIA ENTRE ÁBALOS Y SALVINI"

Desde la organización Caminando Fronteras, Helena Maleno se muestra mucho más crítica con la actuación del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, y asegura que España ha comenzado a actuar en el Estrecho de un modo similar al de Italia en el Mediterráneo central.

"Lo que hace Salvini es lo que hace el Gobierno español de forma solapada en el Mar de Alborán desde hace un año. El jueves había 63 personas en el agua y no se activó ningún servicio de salvamento marítimo, sino un avión militar de Frontex y una embarcación militar de Portugal que tuvo esperando a estas personas en el mar hasta que vino Marruecos", asegura Maleno a Europa Press desde el país magrebí.

"No hay diferencia entre Ábalos y Salvini", sentencia esta activista aludiendo al ministro de Fomento español y responsable de Salvamento Marítimo. "No podemos diferenciar entre náufragos negros y blancos, que es lo que pasa en España cada día. Si los naúfragos del jueves hubieran sido franceses se habrían desplegado todos los medios de salvamento, pero como eran negro y pobres fue una operación militar sin importar las condiciones", denuncia.

Para Helena Maleno, la crisis del Open Arms no es "humanitaria" sino de "derechos humanos", y califica como algo positivo que se haya resuelto a través de los tribunales, aunque se muestra pesimista ante la posibilidad de que se repitan estas situaciones en las aguas del Mediterráneo.

"Se va a repetir hasta que Europa no encuentre el camino para respetar los derechos de las personas", afirma Maleno, que señala además a un interés económico detrás del control migratorio. "En el control migratorio hay muchísimo dinero, y ese dinero lo están ganando empresas europeas. Detrás de Salvini no hay sólo ideología política, sino 'lobbys' económicos fortísimos", asegura.

PUERTO SEGURO SIN DEMORA

Por su parte, Red Acoge ha valorado "positivamente" que seis países europeos se hayan ofrecido a acoger a los migrantes y refugiados del Open Arms una vez hayan desembarcado en puerto, pero remarcan "la urgencia de que se llegue a una solución que permita el desembarco seguro y la reubicación de las personas que se encuentran a bordo, tanto de este barco como del Ocean Viking".

"Pedimos un lugar seguro para desembarcar sin más demora. Las fronteras internacionales no pueden convertirse en zonas de exclusión o excepción de cumplimiento de los derechos humanos. Debemos garantizar el rescate y el auxilio de las personas que se juegan la vida", subrayan.

En este sentido, Red Acoge propone "facilitar y flexibilizar el acceso a vías segura y legales, así como para salvar vidas, y mecanismos seguros y coordinados por parte de la Unión Europea, además de trabajar para prevenir y combatir el tráfico de personas y fortalecer la respuesta internacional ante el fenómeno de la trata de seres humanos".

"Es fundamental un sistema institucional estable, seguro y solidario, en el que se dejen de lado las medidas cortoplacistas y se desarrollen políticas que vayan más allá de medidas excepcionales, tales como el rescate", subraya. También sugiere que se promueva un discurso público basado en la realidad de los flujos migratorios actuales y destacando la contribución positiva de la población migrante.

 

#derechos humanos
#open arms
#refugiados
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Logran revertir en dos meses el deterioro cognitivo en pacientes con Alzheimer

Se trata de un dispositivo que se coloca en la cabeza y que cuenta con múltiples sensores que emiten ondas electromagnéticas al cerebro del paciente,

La lotería nacional alegra el sábado a Guadalajara y Albacete

Sorteo de Lotería Nacional deja parte del segundo premio, dotado con 120.000 euros al número, en Albacete y Guadalajara.

Movilización mundial por el clima

La manifestación mundial por el clima, con la que ciudadanos de todo los rincones del planeta van a reclamar a gobiernos y administraciones actuaciones urgentes para cuidar y proteger el medio ambiente.

Diputación y Ayto. de Ciudad Real con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Con motivo de este Día Mundial del Alzheimer, AFA ha organizado varias actividades para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Solo hay tres empresas centenarias en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la contribución de la empresa familiar en el fortalecimiento del tejido productivo albaceteño.

En octubre se podrá visitar el castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara)

Se están terminando las obras de acondicionamiento consistentes en el arreglo del camino, instalación de paneles informativos y la implantación de medidas de seguridad.

Engañaba a menores prometiéndoles un perrito

La Audiencia Provincial de Ciudad Real sentará en el banquillo a un agresor sexual reincidente por intentar abusar de tres menores hace un año en Campo de Criptana.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

No discuten sobre temas que no tienen solución

Un estudio muestra que las parejas que son más felices sólo discuten por temas que son fáciles de resolver.

Primera velada literaria del otoño cultural seguntino

La escritora Paloma Sánchez-Garnica protagonizó anoche la velada literaria de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Mujer alemana asesinada a puñaladas en Mallorca

Una mujer de 59 años de nacionalidad alemana ha fallecido tras ser agredida por su pareja, que le provocó cinco heridas con un arma blanca en el tórax y el abdomen en la Colonia de Sant Jordi, en Mallorca.

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Más de 300 jóvenes regresan en dos años del Plan de Retorno del Talento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.