JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2020 · 09:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

15.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El uso de la cachimba ha crecido en popularidad en los últimos años. De hecho, 1 de cada 5 estudiantes universitarios en Estados Unidos y Europa la ha probado, pero esta práctica podría ser más peligrosa que otras formas de fumar, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), publicado en la revista 'Aerosol Science and Technology'.

Utilizando un aparato de pruebas hecho a medida, estos químicos analizaron las emisiones durante una típica sesión de cachimba y descubrieron que una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

"El humo inhalado directamente por el usuario tiene muchas sustancias químicas tóxicas y nocivas, como la nicotina, que puede conducir a la adicción al tabaco; compuestos de carbonilo irritantes; y la bencina, un conocido carcinógeno. Y debido al mayor volumen inhalado por cada bocanada y a la mayor duración de la sesión de fumar, la cachimba a menudo da una dosis más alta de esos químicos al fumador", advierte la autora principal del trabajo, Veronique Perraud.

En su trabajo, también han evidenciado que la cachimba también producía una gran cantidad de monóxido de carbono (CO), principalmente de la quema de carbón vegetal para calentar el tabaco o la mezcla de hierbas en su tazón. El estudio, de hecho, refiere varios casos en los que los usuarios de esta pipa han sufrido intoxicación por CO. Además de probar el tabaco común, el grupo estudió una mezcla de hierbas sin nicotina, comercializada como una alternativa más saludable, y descubrió que tenía niveles aún más altos de gases tóxicos presentes en el humo común.

Pese a que estudios anteriores han detallado los riesgos de la cachimba, esta investigación es la primera en caracterizar las partículas ultrafinas (diámetro inferior a 100 nanómetros) en el humo inhalado. Usando un par de espectrómetros de masas, los científicos midieron la composición química tanto de los gases como de los sólidos emitidos durante una sesión de cachimba en tiempo real, una diferenciación clave con respecto a trabajos anteriores.

"Típicamente, los investigadores recolectaban muestras de un filtro que capturaba el humo y las partículas de toda una sesión, pero a través de nuestra técnica de probar las emisiones al principio, a la mitad y al final de una sesión de fumar, pudimos demostrar que un fumador de cachimba está expuesto a una mayor cantidad de partículas ultrafinas durante los primeros 10 minutos en comparación con el resto del tiempo", asegura Perraud.

Estas minúsculas partículas pueden plantear riesgos significativos para la salud porque pueden penetrar profundamente en el sistema pulmonar, y las más pequeñas pueden cruzar fácilmente la barrera hematoencefálica.

LA CACHIMBA Y EL TABACO

"Uno de los grandes mitos sobre el uso de la cachimba es que el agua del tazón filtra los productos químicos tóxicos, proporcionando un escudo para el fumador. En nuestro estudio, mostramos que este no es el caso para la mayoría de los gases y que, posiblemente debido a su efecto de enfriamiento, el agua en realidad promueve la formación de partículas ultrafinas", detalla la investigadora.

Otra diferencia entre la cachimba y el fumar cigarrillos es la temperatura a la que se quema el tabaco. El contenido del cuenco de narguile quemado en frío produjo composiciones químicas menos complejas que las que se producen en el humo de los cigarrillos, pero con una mayor cantidad de derivados del azúcar, así como glicerol. Cuando se calienta, esta sustancia normalmente inofensiva que se utiliza como aditivo alimentario se descompone, creando pequeños aldehídos que son irritantes y potencialmente cancerígenos.

Este no ha sido el único estudio que ha advertido sobre los peligros de la cachimba. Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) en agosto de 2018 reveló que fumar esta pipa de agua provoca efectos negativos similares a los que produce el tabaco tradicional, como es el desarrollo de problemas cardiovasculares.

Demostraron que con una sola sesión de cachimba la presión arterial y la frecuencia cardíaca aumenta en 16 latidos por minuto, así como las medidas de rigidez arterial, un factor de riesgo clave en el desarrollo de afecciones cardiovasculares como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. El aumento de la rigidez arterial fue comparable a los datos observados por los fumadores de cigarrillos después de fumar.

 

 

#cachimba
#tabaco
VOLVER

Un poco mas cerca de la primavera

Este jueves en Castilla-La Mancha, cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

El CEIP Gregorio Marañón Toledo se conciencia sobre el cambio climático

Han participado este miércoles en las actividades enmarcadas en el proyecto europeo 'My building is green'.

Descubren una especie de planta ignota en la Península Ibérica

Hasta ahora solo se conocía la existencia de la Herniaria alpina en la vertiente francesa de los Pirineos.

Socuéllamos acoge este jueves el 2º Encuentro Interprovincial 'El ozono, aplicaciones en la agricultura'

En este encuentro profesional, con entrada libre hasta completar aforo, se detallarán los beneficios del ozono en los tratamientos en la agricultura, a cargo de técnicos de la empresa.

"Educación económica y financiera, vía  para la mejora del modelo social"

Todos los individuos estamos expuestos al mundo económico sin apenas capas que nos aíslen de sus posibles efectos. La alfabetización económica y financiera es vital para todos nosotros. Tener competencias...

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

Netflix se hace con el regreso de Sophia Loren al cine

"No podría estar más contenta de trabajar con Netflix en una película tan especial", ha declarado la actriz de 85 años.

Sabina sale de la UCI tras su operación de "hematoma intracraneal"

El cantante ingresó en este hospital el pasado miércoles 13 de febrero "tras haber sufrido una caída accidental" en el concierto que ofrecía junto a Serrat.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Una mujer se enfrenta a 22 años de cárcel por matar de nueve puñaladas a su bebé recién nacido

La acusada había mantenido su embarazo oculto tanto a su pareja como a sus familiares.

Una exposición da el pistoletazo de salida los actos programados para el Carnaval 2020 en Quintanar

La Sala "La Ermitilla" acoge la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo).

El juez reabre el caso de Marta del Castillo para investigar las pistas aportadas por la familia

El auto manifiesta que el objetivo es "comprobar su veracidad" y si de las mismas "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven".

¿Dónde estaban los diputados de PP, Vox y CS mientras en el Congreso se hablaba de Agricultura?

En la primera sesión de Control del Congreso de los Diputados y al iniciarse el debate sobre Agricultura, los diputados de PP, Vox y CS abandonaron sus escaños ¿Esa es su preocupación por los agricultores?.

Pablo Pineda impartirá la primera ponencia inaugural de la 4º edición del Congreso 'Exducere'

Este Congreso que reunirá a más de 1.000 docentes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CCOO, UGT y Cecam se adhieren al Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional de CLM

En el manifiesto, al que el Ejecutivo de CLM espera seguir sumando adhesiones, los firmantes plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión.

El exdirigente en CLM Fernando Barredo intentará arrebatar sin opciones el liderazgo de Podemos a Iglesias

Son un total de diéz candidatos -- nueve hombres y una sola mujer--, y sin ningún peso orgánico en el partido por lo que se prevee que el actual lider revalide su cargo.

El fin del trasvase, un poco más cerca

La ministra de Transición Ecológica abrió el plazo de alegaciones para los Esquemas de Temas Importantes de las cuencas fluviales, donde se recoge el aumento de caudales ecológicos, lo que ha puesto en...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

"La Mesa Regional del Agua va a decir que se acabe el Trasvase Tajo-Segura"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, confía en que "el presidente del PP de la región va a ser valiente" y apoyará está decisión tan esperada en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los municipios ribereños temen un nuevo "trasvase máximo"

Desde la asociación esperan que mientras no se cambien las reglas del trasvase y el propio funcionamiento de la Comisión de Explotación, el previsible resultado de cada mes será pedir prácticamente lo...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.