SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 04:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

14.08.2019

Cultura en Guadalajara

comentarios

La localidad de Escariche (Guadalajara) comenzará sus festejos con los actos de su Semana Cultural, iniciativa que se celebra tradicionalmente antes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias. La Comisión de Fiestas de la villa alcarreña organiza, entre otras propuestas, diferentes campeonatos deportivos y tradicionales, juegos infantiles y diversos talleres para amenizar el ocio veraniego.

Este miércoles se abrirá la Semana Cultural, a partir de las 12 del mediodía, con varios juegos acuáticos para los más pequeños. Por la tarde, se disputarán los campeonatos de Bolos Castellanos y de Rana, en categoría adultos, donde los participantes podrán demostrar su destreza en estos juegos tan populares, además del campeonato infantil de ping-pong. La jornada se cerrará con una actividad muy divertida y que tuvo mucha aceptación en las fiestas del año pasado, la Gymkana Apocalipsis Escarichero, promovida por los más jóvenes del pueblo, que se disfrazan de zombis en varios puestos distribuidos por las calles del municipio. “Es un juego muy bien organizado, incluso utilizan nuevas tecnologías para comunicarse entre ellos, donde no solo intervienen los chicos y chicas del pueblo, también participan hasta personas de 60 años”, declara la concejal de Festejos, Teresa Sacristán.

El jueves, 15 de agosto, estará dedicado íntegramente a las actividades infantiles con juegos tradicionales, la fiesta de disfraces con degustación posterior de chocolate y bizcochos, y, para culminar el día, organizada por las peñas, la cena y el clásico encierro para los chavales. La Semana Cultural terminará el viernes con hinchables y la fiesta de la espuma. También se volverá a celebrar el taller de pintura urbana, que gustó mucho el año pasado y está destinado para todos los públicos, en el que los vecinos podrán demostrar de nuevo todo su arte decorando las alcantarillas del municipio, y el campeonato de Bolos Castellanos y de Rana, esta vez en su versión infantil.

Simultáneamente, durante estos días, la villa alcarreña celebrará también los actos religiosos previos a la celebración de sus fiestas. Comenzarán este miércoles, a partir de las 21 horas, con el acto de bienvenida como cofrades a los niños más pequeños de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, con la correspondiente imposición de medallas. A continuación, se iniciará la solemne procesión de la patrona por el pueblo, con el recorrido más tradicional, recuperado con motivo del centenario de la Hermandad. La acompañará la Banda de Música de Fuentenovilla. Es tradicional que durante esta jornada los hombres y mujeres de Escariche se vistan con el traje típico de alcarreño. El viernes, 16 de agosto, se trasladará la imagen de la virgen desde la iglesia hasta la ermita y, posteriormente, se realizará un homenaje a los hermanos cofrades de más edad donde se les entregará un diploma conmemorativo.

El programa oficial de las fiestas patronales se iniciará el sábado 17 de agosto con el pasacalles amenizado por la Banda de Música de Pastrana, al que seguirá el gran desfile de Peñas y Carrozas por la Calle Mayor, y el esperado pregón que este año le ha correspondido pronunciar a Francisco Javier Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha, al que la Hermandad le entregará, aprovechando su presencia en la villa, el título de Hermano de Honor de la Virgen. Después, llegará el baile a ritmo de la Charanga “Los Colirojos”. De la alegría y la diversión se pasará a momentos más solemnes y de recogimiento, con la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, cuya imagen será devuelta de nuevo a la iglesia de San Miguel Arcángel, y la ofrenda floral. Pasada ya la medianoche, será el turno del Gran Castillo de Fuegos Artificiales ofrecido por la Pirotécnica Vulcano de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés y de la verbena popular a cargo de la Orquesta Wilton.

El domingo, 18 de agosto, tendrá lugar la misa en honor a la patrona de Escariche, que, a su vez, es también Alcaldesa de Honor de la villa. Comenzará a las 12:30 horas y la oficiará el párroco local, Hilario Murillo, con la participación de la Coral La Paz, venidos para la ocasión desde Pastrana. Una vez acabada, a las dos de la tarde, la Banda de Pastrana tomará el relevo con el tradicional concierto de la Plaza del Árbol. Por la tarde, esta misma agrupación musical acompañará la procesión que transcurrirá por las calles del pueblo. La jornada terminará por la noche con el espectáculo de magia a cargo de “El Barón”.

Los actos religiosos de las fiestas acabarán el lunes, 19 de agosto, con uno de sus momentos más emotivos, la santa misa en honor a los hermanos difuntos de la cofradía, cantada solemnemente por el grupo Enmanuel. A continuación, se iniciará la procesión y el rezo de la salve de despedida a la Patrona. Después, los miembros de la Hermandad depositarán en cada lápida una flor en recuerdo de sus compañeros fallecidos. Más tarde, en la plaza, ofrecerán una limonada, amenizada musicalmente por la Banda de Música de Pastrana.

Esa misma tarde comenzarán los espectáculos taurinos con el cercado del coso. Este año se distribuyen en tres días distintos y no en dos como en las fiestas del año pasado. A partir de la una de la madrugada, llegará el encierro nocturno por las calles de la localidad, con la suelta de dos reses de la ganadería Campo Bravo de Brihuega. En la tarde del martes, 20 de agosto, se celebrará otro encierro con dos toros, uno de ellos ofrecido por la Asociación Taurina San Antón de Escariche, además de la suelta de los dos añojos del día anterior. La última jornada de las fiestas, el miércoles, 21 de agosto, se desmantelará el cercado taurino y tendrá lugar el monumental encierro, esta vez por el campo, con la suelta de un toro nuevamente de la ganadería briocense.

Los festejos se cerrarán, a partir de las nueve de la noche, con la caldereta popular en la Plaza Mayor. Posteriormente se hará entrega de los trofeos de los campeonatos de Bolos y de Rana, tanto en categoría infantil como adultos, y se dará un obsequio a todos los niños participantes en las diferentes actividades de la Semana Cultural. El baile a cargo de Ignacio Simón, el popular “Hombre Orquesta”, un personaje muy querido por los vecinos del pueblo que lleva muchos años amenizando sus veladas festivas, y la traca final darán término a las fiestas de Escariche 2019.

La programación festiva es similar a la del año anterior, “con el tema de las elecciones, tan próximas a las fiestas, hemos apostado por realizar más o menos las mismas actividades que en la pasada edición y que además tuvieron gran aceptación”, afirma Teresa Sacristán, la concejal de Festejos. Por su parte, la alcaldesa de la villa alcarreña, María del Carmen Moreno, agradece en el bando escrito con motivo de las fiestas patronales, “la confianza depositada nuevamente en su equipo de gobierno”, asegurando “que seguirán trabajando por conseguir lo mejor para Escariche”. También reconoce la labor “de todos y cada uno de los que de una forma u otra colaboran en la preparación y desarrollo de los diferentes festejos” y, por último, hace un llamamiento a los vecinos “para que reciban con su tradicional hospitalidad a todos los que nos visitan durante estos días, dando muestra del pueblo ejemplar que somos”.

#escariche
#fiestas patronales
#guadalajara
#semana cultural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Toledo se suma al movimiento #PaintGold

El Ayto. ha participado este viernes en la colocación de un lazo dorado en la fachada principal del edificio con motivo de la campaña de sensibilización sobre el cáncer infantil.

Toda CLM en alerta por tormentas

Un total de 21 provincias estarán este sábado 21 de septiembre en riesgo, tanto amarillo como naranja, por lluvias y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes.

ATRAPADOS EN LA RED

Comienza la VII edición del programa Sherpa de FEDA

Un total de 25 personas han sido seleccionadas y este viernes ha celebrado el acto de bienvenida de los participantes.

Millones de personas participarán desde hoy en las huelgas climáticas

En España apoyan las movilizaciones más de 300 organizaciones.

Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas "operadas por el PP"

Eran utilizadas potenciar mensajes en las redes sociales.

Ana Julia Quezada: Culpable de asesinato con alevosía

Quezada quitó la vida al niño "de forma intencionada, súbita y repentina" y lo hizo consciente de su "superioridad" por diferencia de edad y por complexión.

Josefina Molina: "Estábamos destinadas a ser amas de casa"

Pionera y referente de varias generaciones de cineastas, recogerá el Premio Nacional de Cinematografía en la 67 edición del Festival de San Sebastián.

Los riesgos de comprar a tus hijos un calzado equivocado

Los zapatos o las deportivas que utilizan los niños y niñas para ir al colegio determina los pies que tendrán durante su vida. Los podólogos de CLM, aconsejan.

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

La mujer en la Universidad: un grupo históricamente discriminado

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM se ha unido a la plataforma de divulgación The Conversation, noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora, dirigidas directamente...

El arzobispo de Toledo recibe el alta

Comienza su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado día 11 de septiembre por una lesión estomacal.

'The neo marquet'

Los comercios de Ciudad Real ya disponen de una app para dinamizar sus ventas.

CCOO CLM destaca el papel de las personas extranjeras en el campo

El sindicato se pronuncia a propósito de los datos que arrojan que la afiliación de personas extranjeras en la región en agosto baja en 5.315 personas respecto a julio.

El verano en CLM ha sido seco y muy cálido

La temperatura más alta se dio en Oropesa y la lluvia más fuerte en Motilla.

Un hombre mata a puñaladas a su pareja en Madrid ante sus hijas

Los hechos han ocurrido en el barrio de Ciudad Lineal (Madrid)

Hasta 71 niños pueden estar afectados por el falso omeprazol

Por el mome.nto, lo que se confirma es que estos lotes se han distribuido y utilizado en tres comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana)

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Agricultores denuncian "intimidación" en las inspecciones de trabajo

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real denuncia que algunos registros "solo se podrían justificar para la persecución de grupos organizados"

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya...

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.