MIERCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2019 · 15:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Lo primero, gobierno / Por García-Casarrubios

12.08.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Estamos en agosto. España no puede estar sin gobierno otro medio año. Medio año que podría ser más. ¿Y si el 10 de noviembre nos encontramos con una situación en la que sea preciso pactar? ¿Otra vez a empezar? No. Por favor. España tiene por delante grandes, imperiosos, urgentes, retos que no pueden esperar. Llevamos cuatro años con gobiernos provisionales, y problemas como el conflicto catalán, la corrupción, desigualdad, precariedad, paro juvenil, reforma fiscal y laboral, y no sé cuántas cosas más. No es hora de culpables; es hora de buscar salidas.
 
Una salida, desgraciadamente muy poco probable, es la abstención del PP para que se pueda formar el único gobierno que hoy es posible. Es la única salida que el PP tiene a su alcance. O se abstiene o España sigue sin gobierno. Casado sabrá lo que él entiende por constitucionalista y patriota. Si él tuviera posibilidad, sería legítimo no facilitar el gobierno a Pedro Sánchez. Pero es que el PP no tiene posibilidad alguna. Ni come, ni deja. Bueno sí: cargarse a Pedro Sánchez.
 
Menos probable aún, aunque incomprensible e irresponsable, es el apoyo de Albert Rivera. No es la solución que yo deseo, pero hoy tendríamos gobierno si se hubiese recuperado el programa de 200 puntos que otrora pactó con Pedro Sánchez. Un programa que compaginaba lo social con lo liberal. No me gustaría, pero sería una salida. Quizá la más viable, porque ambos tienen mayoría absoluta. Pero…Él sabrá por qué se ha cambiado la chaqueta, y se ha metido en un laberinto sin salida. Esta locura le está perjudicando a su partido y a España. ¡Otro constitucionalista!.
 
La salida que está más al alcance de la mano es un Gobierno de Pedro Sánchez, -el único posible-, con el apoyo de Podemos. Es el más próximo porque a ambos le mueven las mismas motivaciones sociales. Son otras las razones que les separan. Pero se pueden salvar. Basta con que Iglesias admita que la coalición no ha sido posible, ni lo va a ser. Basta con que Iglesias admita, -como le están diciendo desde círculos muy próximos-, que su prestigio, su reafirmación como partido de gobierno, se puede hacer mejor desde el Congreso que en el Gobierno. ¿Apoyo gratis? No. Con exigencias programáticas, con exigencias sociales. ¡Pero lo primero gobierno!
 
 
Julio García-Casarrubios Sainz
http://juliocasarrubios.blogspot.com

#gobierno
#salida
VOLVER

Lluvias débiles este miércoles por la mañana en CLM

Está previsto un descenso de las temperaturas máximas

EL OBSERVADOR

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

ATRAPADOS EN LA RED

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

El Gobierno regional autorizará una inversión de 104 millones de euros para la contratación de las obras Hospital de Albacete

El presidente regional, Emiliano García-Page destaca que Castilla-La Mancha es, "con diferencia, la Comunidad de toda España que más invierte en nuevos recursos sanitarios".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.