MIERCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2019 · 14:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Investidura, desbloqueo / Por Salvador García Llanos

Por eso, como si al bloqueo hubiera que darle una vuelta de tuerca más, desde la oposición se descuelgan con la sugerencia de otro aspirante a la presidencia, un planteamiento inconsecuente. Vivir para ver.

11.08.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hablaron primero todas las encuestas, coincidieron muchos portavoces, lo dijo luego el Rey Felipe tras un posado veraniego y los presidentes autonómicos ya emiten mensajes de alarma: sería deseable evitar la repetición de elecciones y tratar de contar con nuevos presupuestos, so pena de complicaciones económico-financieras -y también políticas- de todo tipo. Pero para todo eso hay que empezar por el principio: el candidato Pedro Sánchez debe superar la investidura, hecho que hay que diferenciar de la formación de Gobierno, en todo caso a posteriori.

​A ver si somos capaces de vertebrar -sin pretensiones de fijar posición técnico-jurídica- unas ideas en torno a lo ocurrido en legislaturas anteriores para sopesar las dificultades de sustentar la gobernabilidad en nuestro país donde si siempre -excepto en los casos de mayoría absoluta- existieron complicaciones, ahora se han elevado en grado sumo. Entre negociaciones estériles, recelos e inmovilismos premeditados propensos al bloqueo -¿a quién de verdad le interesa?- es natural el hartazgo y que se haya acentuado la desafección hacia la política.

​La premisa inicial es que los ciudadanos votan, cuando son llamados a las urnas, para que se forme gobierno. Hay un procedimiento establecido, que se tiene que desarrollar y debe ser respetado. Si los ciudadanos son consultados, luego deben hablar quienes han sido elegidos para concertar fórmulas de gobernabilidad, con la aritmética electoral en la mano y con las dotes negociadoras sobre la mesa. El caso es que, por mucho desacuerdo que brote, lo deseable es no volver a nuevas elecciones.

​Para distinguir entre investidura y gobierno, repasemos antecedentes. En la undécima Legislatura, el candidato del partido más votado (PP), Mariano Rajoy, no aceptó y no se sometió a investidura. Sí lo hizo Pedro Sánchez pero no la logró. En la duodécima, con el Gobierno en funciones, Sánchez era secretario general del PSOE y diputado. Surge un conflicto interno en la formación socialista. El Comité Federal, máximo órgano que no controlaba, se mostraba partidario de la abstención. Había una posibilidad clara de conformar un Gobierno alternativo, los números daban. Pero dimite Sánchez: para no votar o abstenerse, es decir, se le negó al propio Sánchez la posibilidad de optar a la investidura.  Rajoy fue investido gracias a las abstenciones del PSOE, una posición de responsabilidad política insuficientemente ponderada. Y llegó la censura que gana Pedro Sánchez. Pero su quehacer ejecutivo posterior se estrella al no ver aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que se ve obligado a convocar nuevos comicios.

​Hasta que afrontamos la XIII Legislatura, la actual. Los socialistas ganan con ciento veintitrés diputados. Pablo Casado y Albert Rivera se mantienen en que no, mientras diputados del PSOE les piden una abstención que se corresponda con aquel ejercicio de responsabilidad. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tensan la cuerda y no alcanzan la entente. Dos votaciones, un intento fracasado. El problema es que ahora, con respeto escrupuloso al procedimiento, no se puede formar un Gobierno alternativo distinto al del candidato más votado. Por eso, como si al bloqueo hubiera que darle una vuelta de tuerca más, desde la oposición se descuelgan con la sugerencia de otro aspirante a la presidencia, un planteamiento inconsecuente.

​Vivir para ver. Y para que los ciudadanos sufran. En conclusión: si el procedimiento no permite la investidura, hay que faciltar que gobierne la candidatura más votada. Investir para desbloquear. Y si eso se acepta como práctica parlamentaria, no hacen falta reformas.

VOLVER

Lluvias débiles este miércoles por la mañana en CLM

Está previsto un descenso de las temperaturas máximas

EL OBSERVADOR

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

Descienden la temperaturas mínimas este martes en CLM

Oscilarán entre los 1 y los 14 grados en Albacete, 0 y 12 en Ciudad Real, 1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 11 en Guadalajara y entre 1 y 13 grados en Toledo.

¿Vuelve la Sección Femenina?

Habría que preguntarse si los hijos de Espinosa de los Monteros llaman papa al arquitecto Rocío Monasterio; o tal vez la diputada Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretaria de Relaciones Internacionales...

ATRAPADOS EN LA RED

El 86% de los españoles asegura que la salud es el aspecto más importante de su vida

Un estudio revela que la familia es otra de las grandes prioridades para los españoles, ya que dos de cada tres consideran muy importante tener una familia (66,8%).

El 40% de los españoles invertirá entre 100 y 300 euros en las compras de Navidad

Un estudio destaca que un 33% destinará entre 300 y 600 euros, mientras que un 11por ciento invertirá más de 600.

Bandera y Constitución

Como se creen los dueños de la Constitución y de la Bandera, se hacen una constitución y una bandera a su medida, a su gusto. Por Julio García-Casarrubios.

Un estudio sobre la población mayor en los pueblos de Guadalajara muestra una feminización de la vejez

El estudio financiado por la Consejería de Bienestar Social y elaborado por la asociación Accem, cuenta con la participación de 61 municipios y cerca de 400 mayores.

La Guardia Civil inicia controles "exhaustivos" de las zonas donde pudieran estar los restos de Marta Calvo

El Cuerpo ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las empresas españolas "más exitosas"

CaixaBank, su obra social, Telefónica y El Corte Inglés serán las empresas españolas más exitosas el año que viene, según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

Hallan un feto en un contenedor

Fue un vecino del barrio de Malasaña de Madrid quien cuando fue a tirar la basura encontró el feto dentro una bolsa de plástico, que decidió abrir al ver que junto a ella había una mancha de sangre.

27 libros para fomentar la lectura entre niños y jóvenes en las vacaciones de Navidad

Se trata de 15 libros infantiles y 12 juveniles que han sido seleccionados por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación Regional de Libreros.

Diputación Ciudad Real extiende su Jornada de Puertas Abiertas

No sólo se abren las puertas del Palacio Provincial al ciudadano para que admiren la "riqueza patrimonial y arquitectónica" del edificio, sino también la obra pictórica y los frescos del pintor local Ángel...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

Ocho millones de euros financian 117 proyectos de investigación científica y trasferencia tecnológica

La consejera de Educación, Cultura y Deportes destaca que esta línea de ayudas se suma "a la que sacamos en 2017 dotada con 12 millones de euros y cuyos proyectos se están desarrollando actualmente.

El Gobierno regional autorizará una inversión de 104 millones de euros para la contratación de las obras Hospital de Albacete

El presidente regional, Emiliano García-Page destaca que Castilla-La Mancha es, "con diferencia, la Comunidad de toda España que más invierte en nuevos recursos sanitarios".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.