VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 21:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El declive de la tórtola

El sector de la caza alerta de que aplicar la moratoria de la tórtola pone en riesgo el futuro de la especie.

01.08.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El sector de la caza ha considerado este jueves que aplicar una moratoria de la caza de la tórtola europea "pondría en riesgo el futuro de esta especie en la Península Ibérica", ya que únicamente "se estaría actuando" sobre uno de los problemas que tiene este animal, al tiempo que se "desincentivaría la correcta gestión de los hábitats".

Así, lo han señalado este jueves en Mérida el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ignacio Valle; el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, y el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, en una rueda de prensa a la que también ha asistido el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán.

En su intervención, Ignacio Valle ha señalado que tras la comunicación de la Comisión Europea por la que informaba de la apertura de un procedimiento de infracción contra España y Francia por no proteger adecuadamente a las tórtolas, se "está trabajando de manera conjunta" con la Federación Europea para la Caza y la Conservación (FACE).

Asimismo, ha avanzado que en breve se mantendrá un encuentro tanto con los eurodiputados españoles como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los que se les trasladará la necesidad de que se aplique en toda España el Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte), diseñado por la Fundación Artemisan y que actualmente únicamente se ha implantado en Extremadura.

"La tórtola solo se puede recuperar haciendo un plan de gestión eficaz, y concienciando a los cazadores de su importancia para recuperar la especie", ha añadido, Ignacio Valle.

Además, ha asegurado que es "imprescindible" la mejora de hábitats y el cambio en los agrosistemas, ya que estos son los principales factores que explican el declive de la especie.

Por su parte, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, ha recordado que esta entidad ya presentó a las Administraciones el PIRTE en el mes de julio del pasado año.

De esta manera, ha explicado que el proyecto se basa en el Plan Europeo de Acción de la Tórtola y que cuenta con cuatro líneas de actuación, entre las que se encuentran la gestión del hábitat de la tórtola con el fin de facilitarle alimento y refugio, así como promover medidas agroambientales que favorezcan el éxito reproductor de la especie.

Otra de las medidas es la práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos, se limiten los periodos hábiles y se controlen aspectos como las distancias mínimas a comederos y bebederos.

Por otro lado, el PIRTE plantea una "comunicación eficaz" que divulgue la situación actual de la especie y que implique al colectivo cinegético en la búsqueda de soluciones, además, se plantea una apuesta por la investigación que promueva la gestión cinegética sostenible de la tórtola europea.

Finalmente, el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, ha reclamado a la Comisión Europea "respeto" por el trabajo que ya realizan algunas comunidades como la extremeña, donde además se cuenta con el respaldo claro de la Administración, que incluso se ha sumado al PIRTE.

En concreto, ha apuntado que el caso extremeño "lleva años siendo un referente" en esta gestión, ya que se han reducido los cupos hasta 10 ejemplares por cazador y día, se han limitado las jornadas de caza a solamente 7, además, se ha acotado el horario tanto por la mañana como por la tarde.

De esta manera, de cara al al próximo año, se ha planteado seguir reduciendo días de caza y geolocalizar los comederos, según informa Fedexcaza en nota de prensa.

En cuanto al PIRTE que se lleva a cabo en Extremadura, se está desarrollando en cotos sociales de Monroy y de Garlitos, junto con dos cotos privados colindantes con la participación de investigadores de la Universidad de Extremadura.

Por ello, Gallardo, ha destacado que es un claro ejemplo de "compromiso y cooperación" entre sociedad, entidades privadas y públicas, en busca del interés general y la recuperación de una especie.

Por lo tanto, ha invitado al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a visitar Extremadura para que puedan conocer de primera mano el trabajo que ya se realiza en esta comunidad para recuperar la tórtola, "un proyecto pionero en Europa y que es exportable al resto de autonomías".

#caza
#tórtola
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024