DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 · 04:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez no consigue los apoyos necesarios para la investidura

El Congreso rechaza la investidura de Sánchez, con 170 noes y la abstención de Unidas Podemos. Se convoca de nuevo al Pleno para el próximo jueves para la segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará más síes que noes para ser investido.

23.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que sólo ha sumado 124 votos a favor, los 123 del PSOE y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), frente a los 170 'noes' de PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Republicana (ERC), Junts, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. Por su parte, el resto del grupo de Unidas Podemos, PNV, EH Bildu y Compromís se han abstenido.

En concreto, la votación, que se ha producido tras doce horas de debate, se ha saldado con 124 síes, 170 noes y 52 abstenciones. Para ser investido en este primer intento, Pedro Sánchez tendría que haber sumado este martes al menos los 176 votos en los que está situada la mayoría absoluta, pero le han faltado 52 síes para esa cifra.

Tal y como estaba previsto, los socialistas sólo han sumado el voto del diputado del PRC, José María Mazón. Poco antes de la votación el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias anunciaba que se abstendrían en aras de la negociación que mantienen abierta con el PSOE para intentar cerrar un acuerdo para gobernar en coalición.

IRENE MONTERO VOTA 'NO'

Sin embargo, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que había solicitado el voto telemático por su avanzado embarazo, ha votado en contra de la investidura. Según han precisado fuentes parlamentarias, Montero tenía que emitir su voto antes del arranque de la sesión de este martes, que se iniciaba a las nueve de la mañana.

Dado que a última hora del lunes, tras el duelo entre Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, las posiciones de ambos partidos estaban muy alejadas y los morados se situaban más cerca del 'no', Montero comunicó que votaba en contra de la investidura.

Sin embargo, este martes, con el objetivo de dar una oportunidad a la negociación que mantienen abierta con los socialistas, los diputados de Unidas Podemos han optado por abstenerse en esta primera votación.

ERC, EN CONTRA, MIENTRAS BILDU SE ABSTIENE

Pese al afán de Sánchez en solicitarles su abstención, PP, Ciudadanos y Vox han cumplido el guión y han rechazado su investidura, al igual que UPN y Coalición Canaria. También se han sumado al 'no' finalmente los 14 parlamentarios con derecho a voto de ERC. Su propio portavoz, Gabriel Rufián, avisó a Sánchez de que no podría dar "por supuesta" su abstención, pese a que habían anunciado su intención de no bloquear un futuro gobierno.

Los que sí se han mantenido en su avanzada abstención, desmarcándose así de ERC, con la que tienen un acuerdo de colaboración en el Parlamento, han sido los cuatro diputados de EH Bildu.

Y también han hecho lo propio cumpliendo lo anunciado los seis del PNV y el del Compromís. La formación valenciana que gobierna en coalición con el PSOE y Podemos en su comunidad, está a la espera de poder cerrar un acuerdo con los socialistas en torno a un calendario para la reforma de la financiación autonómica.

De esta forma, Sánchez ha sumado este martes menos apoyos de los que consiguió en 2016, cuando se estrenó en una sesión de investidura. Entonces se presentó con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo, lo que, en una primera votación le reportó 130 síes, 89 del PSOE y 40 de los naranjas. Sin embargo, ahora ha concitado menos rechazo puesto que si hace tres años sumó 219 noes ahora esa cifra ha bajado a los 170. Las abstenciones han pasado de la única de Coalición Canarias en 2016 a las 52 actuales.

SEGUNDA VOTACIÓN, EL JUEVES

Así las cosas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado de nuevo al Pleno para el próximo jueves a las 13.30 horas cuando se producirá una segunda votación en la que Sánchez ya sólo necesitará más síes que noes para ser investido.

Ese segundo intento de Sánchez no se materializará antes de las 14.25 horas, para que se cumplan las 48 horas que fija la Constitución que deben transcurrir entre las dos votaciones.

Con la votación fallida de este martes empieza a correr el plazo máximo de dos meses para la convocatoria de unas segundas elecciones generales en el caso de no se produzca una investidura exitosa en ese periodo.

La Constitución de 1978 establece en su artículo 99.5 que, "si transcurrido el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso".

Esa repetición ya se produjo en 2016 cuando, tras la fallida investidura de Sánchez con apoyo de Ciudadanos de principios de marzo, pasaron los dos meses sin que prosperara ninguna candidatura y las Cortes se disolvieron para repetir los comicios el 26 de junio de ese año.

EL PROCESO ELECTORAL DE 54 A 47 DÍAS

PSOE y Unidas Podemos tienen intención de seguir negociando un acuerdo de gobierno de coalición hasta el jueves, pero en el supuesto de que Sánchez finalmente fracase en esa segunda votación y no se logre una alternativa viable antes del próximo 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, disolverá las Cortes al día siguiente y convocará nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre, las terceras en lo que va de año.

Esto es así porque los partidos acordaron en 2016, ante el riesgo de una segunda repetición de elecciones en plena Navidad, modificar la ley electoral para introducir una disposición adicional estableciendo que, en los casos de repetición de los comicios por falta de investidura, se acortaran los plazos del procedimiento electoral, bajando de 54 a 47 días.

"En el supuesto de elecciones a Cortes Generales como consecuencia de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, el real decreto de convocatoria se expide al día siguiente de la expiración del plazo de dos meses, contados a partir de la primera votación de la investidura --se incluyó--. Dicho real decreto se publica el mismo día de su expedición y entra en vigor el mismo día de su publicación. El real decreto de convocatoria señala la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria".

#investidura

Te puede interesar...

VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Reparadas tres averías que afectaban a la canalización de abastecimiento de agua a Cuenca

Las averías estaban ubicadas en la zona del Recreo Peral, por lo que se ha llevado a cabo una actuación a gran escala para solventar las incidencias en conjunto.

Arranca el grueso de exámenes para las Ofertas de Empleo Público

En estas OEP el Gobierno regional ha convocado un total de 1.767 plazas, de las que 911 son para funcionarios y 856 para personal laboral.

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Entidades de CLM piden reunirse con Guijarro por el decreto de gasolineras

Estas organizaciones muestran su preocupación por la proliferación de estaciones desatendidas en Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.