JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Agua: CLM estudia otras fórmulas para que los tribunales le den la razón

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo aboga por retomar el Pacto por el Agua.

23.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está estudiando jurídicamente "fórmulas diferentes" para intentar que los tribunales den la razón a la Comunidad Autónoma en materia de agua, de tal manera que no solo se apoyen en argumentos relacionados con la normativa del trasvase sino en la normativa del agua. Además, considera que "es el momento" de volver a recuperar el Pacto por el Agua en la región.

Así lo ha avanzado este martes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, entre los que se ha materializado el recurso que el Ejecutivo ya anunció que va a presentar contra el trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado en marzo por el Gobierno central.

Martínez Arroyo ha apuntado que este será el recurso número 26 que presenta la Administración autónoma desde julio de 2015, momento en el que se empezaron a recurrir los trasvases, y se fundamenta en que estas derivaciones se apoyan en el memorando que acordó el Gobierno del Partido Popular, "que no tuvo en cuenta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, al río Tajo y a los beneficiarios o usuarios del agua".

El titular de Agua ha recordado que los embalses de Entrepeñas y Buendía están en este momento al 22,8 por ciento de su capacidad, con 574 hectómetros cúbicos y que queda "muy poco" para llegar al 1 de agosto, fecha "en la que se va a tomar la decisión sobre el próximo trasvase", recordando en este punto que el pasado año, por esas fechas, los embalses tenían casi 100 hectómetros cúbicos más que lo que tienen en este momento.

El recurso castellano-manchego se apoya en otros "argumentos muy contundentes" como que no se tiene en cuenta el criterio de prioridad de la cuenca cedente frente a la cuenca receptora, y en que los embalses están siempre "cerca del nivel 3 o en nivel 4", cuando la normativa exige que estén en los niveles 1 o 2, confiando en que este recurso "sea tenido en cuenta".

Al margen de esta cuestión, ha incidido en que el agua es una cuestión a la que hay que buscarle una "solución de futuro" y en la que hay un "trabajo de largo recorrido" que se va a hacer "de la mano con el Ministerio para la Transición Ecológica", por lo que ha deseado que se forme gobierno "cuando antes" para continuar avanzando en el compromiso de generar una política de agua "distinta".

En este contexto, Martínez Arroyo ha aprovechado para pedir al PP, ahora que su presidente regional, Paco Núñez, "ha tendido la mano en materia de agua", para que reconsidere la posición que tenían sobre este asunto antes de las elecciones, cuando "no quiso firmar el Pacto por el Agua", considerando que es el momento de recuperar ese documento para que Castilla-La Mancha "tenga una voz única".

Preguntado por el informe dado a conocer recientemente por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, que ve compatibles los trasvases con el caudal ecológico del Tajo, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tras destacar que las declaraciones de un sindicato no son "suficiente argumento para justificar un trasvase", ha añadido que desde Castilla-La Mancha tienen "la mano tendida siempre" para abordar este asunto.

En cualquier caso, ha incidido en que la solución para los regantes de esta zona son las desaladoras y ya están trabajando con el Ministerio "para que, cuanto antes, sea la solución", avisando que las desaladoras de la cuenca del Segura permitirían aportar 339 hectómetros cúbicos al regadío si estuvieran al cien por cien de funcionamiento cuando en un año hidrológico normal se trasvasan 300 hectómetros cúbicos.

NUEVA ESTRUCTURA

De otro lado, el consejero ha confirmado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes todos los nombramientos de la Consejería en esta nueva etapa --de los ocho puestos directivos cuatro son hombres y cuatro mujeres-- y el de los delegados provinciales, que se presentarán en un acto oficial este jueves en la sede de este departamento.

Sobre este tema, ha explicado que el alcalde de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y actual presidente de la Recamder, José Juan Fernández Zarco, será el director general de Desarrollo Rural, en sustitución de José Manuel Aparicio que ahora se encargará de la Agencia del Agua, siendo ambos "personas muy competentes".

#agua
#gobierno
#tribunales

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024