JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 04:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez recalca a Rivera que no lidera la oposición

El jefe del Ejecutivo en funciones recuerda al lider de la formación naranja que se está quedando solo: "Cs hoy parece la gran evasión". "Habla de teatro, pero teatro es pactar con la ultraderecha e intentar que parezca un accidente", espeta a Rivera.

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado duramente este lunes los acuerdos que Ciudadanos ha alcanzado con la "ultraderecha" en regiones como Murcia o Madrid, al tiempo que ha destacado que en las encuestas el 70% de los votantes del partido naranja quieren que su partido facilite la investidura. Por eso, y tras solicitarle la abstención ha criticado la "deriva peligrosa" de Albert Rivera, que "empieza a quedarse solo".

"Cs hoy parece la gran evasión", ha exclamado Sánchez en su respuesta a Rivera durante el debate de investidura que se celebra en el Congreso, en alusión a las renuncias que han protagonizado en las últimas semanas dirigentes como Francesc de Carreras o Toni Roldán.

Sánchez ha recriminado a Cs el "cordón sanitario" que, a su juicio, ha puesto al PSOE y como se ha "atado a la ultraderecha". "Habla de teatro, puro teatro. Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar parecer un accidente", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que Cs "no lidera la oposición" porque no lo han querido los españoles y "tampoco lidera la derecha". "No me gusta poner etiquetas, pero en este caso no me resisto, su etiqueta es reversible como las chaquetas", ha asegurado.

"LA DEMOCRACIA ES FONDO Y FORMA"

Sánchez le ha recriminado que no accediera a reunirse con él estas semanas y que se dedique a "insultar" al PSOE y a él mismo hablado de "banda", "sanchista" o "plan Sánchez", algo que demuestra su "capacidad de menosprecio". "Viene a dar lecciones de democracia, pero en democracia se respeta al adversario", ha aseverado, para añadir que la democracia es "fondo y forma".

En cualquier caso, Sánchez ha pedido la abstención de Cs en la investidura porque están hablando de si hay gobierno o "un bloqueo institucional con el grave riesgo de ir a unas elecciones". "No le pido que vote a favor ni que aplauda el discurso de investidura ni el planteamiento programático, solo le pido que se abstenga y facilite la formación de un gobierno", ha dicho.

ABSTENCIÓN O "BLOQUEAR ESPAÑA" 

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, a abstenerse para permitir la puesta en marcha de un Gobierno socialista, advirtiendo de que lo contrario sería "bloquear España", y el líder 'popular' ha descartado hacerlo subrayando que Sánchez "no es de fiar" y que permitir su investidura "sería muy perjudicial para España".

En opinión de Casado, el problema es que Sánchez "tiene un proyecto de ruptura para España" y que, aunque trate de tener buenas intenciones, acabará pactando con el independentismo "porque está en su condición" y porque, a su entender, ha apostado por rehacer el 'Estatut'. "¿Cómo voy a abstenerme si estaría dando patente de corso a los que quieren destruir España?", ha dicho.

El debate entre Sánchez y Casado ha estado plagado de durísimos reproches. Sánchez ha acusado a Casado "utilizar Cataluña y a los catalanes para disfrazar su enorme deslealtad a España votando en contra de la única formación de gobierno posible" y Casado a Sánchez de ser "igual de supremacistas que sus socios" por decir que ningún diputado 'popular' representa al País Vasco.

Igual que en su discurso de investidura, Sánchez ha obviado por completo las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar gobierno y se ha centrado reclamar al PP su abstención en la segunda votación de investidura, incluso con argumentos como que "si quiere liderar la oposición en vez del señor Rivera (el líder de Ciudadanos) tendrá que permitir que haya Gobierno.

Es más, ha tratado de cortejar al PP diciendo que el PP es "un partido de Estado" mientras que "Ciudadanos no lo es". "Un partido como el suyo tiene que hacer un servicio a España", ha dicho, y que el Gobierno no esté en funciones cuando el Tribunal Supremo emita la sentencia del juicio del 'procés' o se produzca el Brexit.

Según su tesis, si el PP quiere liderar la oposición, no quiere un gobierno que descanse en el independentismo y no quiere una repetición electoral, no tiene más remedio que abstenerse --"tengo una mala noticia para usted", le ha llegado a decir--. Casado, sin embargo, le ha recordado que él dimitió para no tener que abstenerse y facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy.

También le ha afeado que no haya presentado un programa de gobierno concreto, ni cómo va a llevar a cabo sus propuestas "voluntaristas" ni con quién. "Para mí es una sorpresa pero para sus futuros socios con los que llevan dos meses hablando puede ser incluso indignante", ha dicho refiriéndose a Podemos.

Buena parte de su rifirrafe ha girado en torno a Cataluña, con Casado acusando a Sánchez de permitir que "la ilegalidad campe a sus anchas" en asuntos como 'escraches' a jueces y políticos y "espionajes a niños" en los colegios y Sánchez advirtiendo a Casado de que "es de una hipocresía colosal" que el PP "no asuma ninguna responsabilidad del deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña". "¿Ustedes no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos siete años?", ha preguntado.

El candidato ha opinado que el 'Estatut' tiene un "problema de origen", porque fue "recortado" por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del PP, y eso le ha servido a Casado para afearle, una y otra vez, que vea la situación en Cataluña en términos de que "el Tribunal Constitucional se equivocó" y "hay que rehacer el Estatuto".

CASADO: NO ES UN PROBLEMA POLÍTICO, ES UN DELITO

De ese modo, le ha advertido, está dando "carta de naturaleza a una minoría que está fuera de la legalidad hace demasiados años". Casado le ha remarcado a Sánchez que no puede decirle al presidente catalán, Quim Torra, que hay "un problema político", porque "lo que hay son unos presuntos delincuentes que están subvirtiendo la ley": "No es una cuestión política, es un delito que el presidente del Gobierno está relativizando".

Sánchez, aunque ha puesto el foco en reclamar la abstención, también ha aprovechado para recordar al PP que él apoyó al Gobierno de Rajoy cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha dicho tener "la certeza, no la sospecha", de que el PP no apoyaría al PSOE de igual modo en una situación similar.

Abundando en las ideas esbozadas en su discurso inicial, el líder socialista ha asegurado que él habla de Cataluña cuando insiste en que aprender las lecciones del Brexit, en la apuesta por compartir soberanía en Europa, en una solución que sea un "proyecto de regeneración progresista de inspiración europeísta".

A su modo de ver, "la forma de responder al malestar social que está detrás de buena parte de la deriva" independentista es "simple y llanamente" reforzar el Estado del bienestar, combatir la precariedad y un proyecto de regeneración que "destierre" la corrupción que, según ha dicho, representó el PP en los últimos siete años.

Casado, sin embargo, le ha avisado de que no puede hablar de Cataluña como "una comunidad autónoma más" --"ya nos gustaría", ha dicho-- porque allí se está "librando la continuidad del sistema de la Transición" y si el Estado de Derecho avanza o se pervierte a favor de una minoría violenta que ha incumplido la ley".

RECUERDA QUE FUE A PEDRALBES

Además, le ha recordado que, poco después de ser elegido al frente del PP, le planteó un pacto presupuestario y otro sobre Cataluña, a riesgo de que sus propias filas le considerasen "temerario o suicida", pero que Sánchez prefirió ir a Pedralbes a reunirse con Torra. De paso, le ha preguntado si aquellos acuerdos están aparcados o congelados.

Si quería su apoyo, ha dicho Casado, debería haber "abjurado" de lo que ha hecho y decir que "no merecía la pena romper el régimen constitucional del 78" por "unos meses de gobierno vacío". Según ha dicho, él tiende la mano para cuestione4s de Estado "no para forjar un gobierno contra el Estado".

Sánchez, sin embargo, ha insistido en que si no se abstiene meterá a España "en un laberinto", ha dicho que en conversaciones privadas le ofreció acuerdos para que pudiera explicar su posición en sus filas y "liderar la oposición y dejar de competir con el señor Rivera.

SÁNCHEZ AVISA A RIVERA DE QUE SE ESTÁ QUEDANDO SOLO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que rectifique en su "cordón sanitario" al PSOE, que le está llevando a "quedarse solo", y facilite la investidura con su abstención. "Si piensa que esto iba a ser un paseo, lo lleva claro", ha respondido Rivera reafirmándose en su rechazo a Sánchez.

El líder socialista y el presidente de Ciudadanos han mantenido un agrio 'rifirrafe' durante el debate de investidura en el que Sánchez incluso ha hecho alusión al "intenso debate interno" que ha atravesado Ciudadanos durante las últimas semanas. "Ciudadanos hoy parece la gran evasión", ha afeado recordando algunas de las bajas del partido y avisando de que "cuando un líder empieza a quedarse solo en su torre de marfil, debería preguntarse por qué".

En este sentido, Sánchez ha recriminado a Ciudadanos el "cordón sanitario" que ha puesto al PSOE mientras que se ha "atado a la ultraderecha" con sus acuerdos con Vox. "Habla de teatro, puro teatro. Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar parecer un accidente", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada socialista. Para Rivera sin embargo los pactos con la "extrema derecha" son los que han alcanzado los socialistas "con Quim Torra" en la Diputación de Barcelona o "con Batasuna en Navarra".

¿LÍDER DE LA OPOSICIÓN?

Durante el debate, Rivera ha anunciado en varias ocasiones su voluntad de "liderar la oposición" durante la próxima legislatura, un punto que ha negado Sánchez recordándole que es la tercera formación en el Congreso y que en el Parlamento de Cataluña, donde ganaron las elecciones, "huyeron dejando solos a los constitucionalistas" y su candidata Inés Arrimadas ni siquiera se presentó a la investidura. "¿Viene a dar lecciones de liderar qué oposición?", ha preguntado llegando a señalarle como "adolescente caprichoso".

En este marco, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reprochado al líder de Ciudadanos que haya rechazado reunirse con él durante las últimas semanas y le ha avisado de que "democracia es fondo y forma" y con esta actitud está "contraviniendo el mandato de los ciudadanos" y de sus propios votantes, aludiendo a encuestas que, según ha asegurado, indican que el 70 por ciento de los votantes naranjas quieren que el partido facilite la formación de Gobierno.

Sánchez ha insistido en que en este debate está juego si hay elecciones o "bloqueo político" con "grave riesgo" de una repetición electoral el día 10 de noviembre. "Solamente le estoy pidiendo que facilite un gobierno y luego me podrá llamar como quiera, insultar y hacer oposición", ha pedido Sánchez avisando incluso a Rivera de que "será su responsabilidad" si España llega a esa repetición electoral.

Sin embargo, este escenario no está sobre la mesa para Ciudadanos, ya que Rivera ha rechazado en varias ocasiones al que se ha referido como "plan Sánchez" y se ha erigido como representante de los votantes que quieren una alternativa "decente, limpia" y sin escándalos como los ERE de Andalucía o los cursos de formación. De hecho, ha preguntado en varias ocasiones a Sánchez si dimitirá cuando se emita la sentencia sobre los ERE.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE CS

"No vamos a apoyar su plan, a hacer la ola a su banda", ha insistido asegurando estar "muy orgulloso" de haberse presentado a las elecciones con un rechazo explícito al PSOE. "Es nuestra responsabilidad histórica oponernos al plan Sánchez, vigilarlo y desmontarlo. Honrar a nuestros votantes y nuestro programa electoral", ha subrayado.

Rivera ha afeado también la "purga" que sufrió el ahora diputado de Ciudadanos Edmundo Bal como abogado del Estado por defender que hubo violencia el 1-O en Cataluña y ha sostenido que "lo que tendría un coste insoportable" para España sería que Sánchez pudiera "ejecutar su plan" sin una oposición firme. "Pero no le va a caer ese chollo", ha insistido.

En cuanto al "francomodín", ha lamentado que Sánchez siga "boxeando" con los restos del dictador Francisco Franco, como definió el socialista Alfosno Guerra la voluntad del Gobierno de exhumarle del Valle de los Caídos.

Sin embargo, sí que ha dicho que estará de acuerdo si el Gobierno lleva al Parlamento un proyecto para sacar al dictador y evitar que se le hagan homenajes, aunque también a los "dictadores vivos" como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que ha lamentado que hagan "homenajes" los "socios" de Sánchez, en referencia a Unidas Podemos. Y también a los terroristas, con cuyas víctimas cree que tiene una "laguna" la ley de memoria histórica.

#investidura
#sanchez
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024