MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 18:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez recalca a Rivera que no lidera la oposición

El jefe del Ejecutivo en funciones recuerda al lider de la formación naranja que se está quedando solo: "Cs hoy parece la gran evasión". "Habla de teatro, pero teatro es pactar con la ultraderecha e intentar que parezca un accidente", espeta a Rivera.

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha criticado duramente este lunes los acuerdos que Ciudadanos ha alcanzado con la "ultraderecha" en regiones como Murcia o Madrid, al tiempo que ha destacado que en las encuestas el 70% de los votantes del partido naranja quieren que su partido facilite la investidura. Por eso, y tras solicitarle la abstención ha criticado la "deriva peligrosa" de Albert Rivera, que "empieza a quedarse solo".

"Cs hoy parece la gran evasión", ha exclamado Sánchez en su respuesta a Rivera durante el debate de investidura que se celebra en el Congreso, en alusión a las renuncias que han protagonizado en las últimas semanas dirigentes como Francesc de Carreras o Toni Roldán.

Sánchez ha recriminado a Cs el "cordón sanitario" que, a su juicio, ha puesto al PSOE y como se ha "atado a la ultraderecha". "Habla de teatro, puro teatro. Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar parecer un accidente", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que Cs "no lidera la oposición" porque no lo han querido los españoles y "tampoco lidera la derecha". "No me gusta poner etiquetas, pero en este caso no me resisto, su etiqueta es reversible como las chaquetas", ha asegurado.

"LA DEMOCRACIA ES FONDO Y FORMA"

Sánchez le ha recriminado que no accediera a reunirse con él estas semanas y que se dedique a "insultar" al PSOE y a él mismo hablado de "banda", "sanchista" o "plan Sánchez", algo que demuestra su "capacidad de menosprecio". "Viene a dar lecciones de democracia, pero en democracia se respeta al adversario", ha aseverado, para añadir que la democracia es "fondo y forma".

En cualquier caso, Sánchez ha pedido la abstención de Cs en la investidura porque están hablando de si hay gobierno o "un bloqueo institucional con el grave riesgo de ir a unas elecciones". "No le pido que vote a favor ni que aplauda el discurso de investidura ni el planteamiento programático, solo le pido que se abstenga y facilite la formación de un gobierno", ha dicho.

ABSTENCIÓN O "BLOQUEAR ESPAÑA" 

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, a abstenerse para permitir la puesta en marcha de un Gobierno socialista, advirtiendo de que lo contrario sería "bloquear España", y el líder 'popular' ha descartado hacerlo subrayando que Sánchez "no es de fiar" y que permitir su investidura "sería muy perjudicial para España".

En opinión de Casado, el problema es que Sánchez "tiene un proyecto de ruptura para España" y que, aunque trate de tener buenas intenciones, acabará pactando con el independentismo "porque está en su condición" y porque, a su entender, ha apostado por rehacer el 'Estatut'. "¿Cómo voy a abstenerme si estaría dando patente de corso a los que quieren destruir España?", ha dicho.

El debate entre Sánchez y Casado ha estado plagado de durísimos reproches. Sánchez ha acusado a Casado "utilizar Cataluña y a los catalanes para disfrazar su enorme deslealtad a España votando en contra de la única formación de gobierno posible" y Casado a Sánchez de ser "igual de supremacistas que sus socios" por decir que ningún diputado 'popular' representa al País Vasco.

Igual que en su discurso de investidura, Sánchez ha obviado por completo las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar gobierno y se ha centrado reclamar al PP su abstención en la segunda votación de investidura, incluso con argumentos como que "si quiere liderar la oposición en vez del señor Rivera (el líder de Ciudadanos) tendrá que permitir que haya Gobierno.

Es más, ha tratado de cortejar al PP diciendo que el PP es "un partido de Estado" mientras que "Ciudadanos no lo es". "Un partido como el suyo tiene que hacer un servicio a España", ha dicho, y que el Gobierno no esté en funciones cuando el Tribunal Supremo emita la sentencia del juicio del 'procés' o se produzca el Brexit.

Según su tesis, si el PP quiere liderar la oposición, no quiere un gobierno que descanse en el independentismo y no quiere una repetición electoral, no tiene más remedio que abstenerse --"tengo una mala noticia para usted", le ha llegado a decir--. Casado, sin embargo, le ha recordado que él dimitió para no tener que abstenerse y facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy.

También le ha afeado que no haya presentado un programa de gobierno concreto, ni cómo va a llevar a cabo sus propuestas "voluntaristas" ni con quién. "Para mí es una sorpresa pero para sus futuros socios con los que llevan dos meses hablando puede ser incluso indignante", ha dicho refiriéndose a Podemos.

Buena parte de su rifirrafe ha girado en torno a Cataluña, con Casado acusando a Sánchez de permitir que "la ilegalidad campe a sus anchas" en asuntos como 'escraches' a jueces y políticos y "espionajes a niños" en los colegios y Sánchez advirtiendo a Casado de que "es de una hipocresía colosal" que el PP "no asuma ninguna responsabilidad del deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña". "¿Ustedes no tienen nada que ver con lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos siete años?", ha preguntado.

El candidato ha opinado que el 'Estatut' tiene un "problema de origen", porque fue "recortado" por el Tribunal Constitucional a raíz de un recurso del PP, y eso le ha servido a Casado para afearle, una y otra vez, que vea la situación en Cataluña en términos de que "el Tribunal Constitucional se equivocó" y "hay que rehacer el Estatuto".

CASADO: NO ES UN PROBLEMA POLÍTICO, ES UN DELITO

De ese modo, le ha advertido, está dando "carta de naturaleza a una minoría que está fuera de la legalidad hace demasiados años". Casado le ha remarcado a Sánchez que no puede decirle al presidente catalán, Quim Torra, que hay "un problema político", porque "lo que hay son unos presuntos delincuentes que están subvirtiendo la ley": "No es una cuestión política, es un delito que el presidente del Gobierno está relativizando".

Sánchez, aunque ha puesto el foco en reclamar la abstención, también ha aprovechado para recordar al PP que él apoyó al Gobierno de Rajoy cuando aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha dicho tener "la certeza, no la sospecha", de que el PP no apoyaría al PSOE de igual modo en una situación similar.

Abundando en las ideas esbozadas en su discurso inicial, el líder socialista ha asegurado que él habla de Cataluña cuando insiste en que aprender las lecciones del Brexit, en la apuesta por compartir soberanía en Europa, en una solución que sea un "proyecto de regeneración progresista de inspiración europeísta".

A su modo de ver, "la forma de responder al malestar social que está detrás de buena parte de la deriva" independentista es "simple y llanamente" reforzar el Estado del bienestar, combatir la precariedad y un proyecto de regeneración que "destierre" la corrupción que, según ha dicho, representó el PP en los últimos siete años.

Casado, sin embargo, le ha avisado de que no puede hablar de Cataluña como "una comunidad autónoma más" --"ya nos gustaría", ha dicho-- porque allí se está "librando la continuidad del sistema de la Transición" y si el Estado de Derecho avanza o se pervierte a favor de una minoría violenta que ha incumplido la ley".

RECUERDA QUE FUE A PEDRALBES

Además, le ha recordado que, poco después de ser elegido al frente del PP, le planteó un pacto presupuestario y otro sobre Cataluña, a riesgo de que sus propias filas le considerasen "temerario o suicida", pero que Sánchez prefirió ir a Pedralbes a reunirse con Torra. De paso, le ha preguntado si aquellos acuerdos están aparcados o congelados.

Si quería su apoyo, ha dicho Casado, debería haber "abjurado" de lo que ha hecho y decir que "no merecía la pena romper el régimen constitucional del 78" por "unos meses de gobierno vacío". Según ha dicho, él tiende la mano para cuestione4s de Estado "no para forjar un gobierno contra el Estado".

Sánchez, sin embargo, ha insistido en que si no se abstiene meterá a España "en un laberinto", ha dicho que en conversaciones privadas le ofreció acuerdos para que pudiera explicar su posición en sus filas y "liderar la oposición y dejar de competir con el señor Rivera.

SÁNCHEZ AVISA A RIVERA DE QUE SE ESTÁ QUEDANDO SOLO

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que rectifique en su "cordón sanitario" al PSOE, que le está llevando a "quedarse solo", y facilite la investidura con su abstención. "Si piensa que esto iba a ser un paseo, lo lleva claro", ha respondido Rivera reafirmándose en su rechazo a Sánchez.

El líder socialista y el presidente de Ciudadanos han mantenido un agrio 'rifirrafe' durante el debate de investidura en el que Sánchez incluso ha hecho alusión al "intenso debate interno" que ha atravesado Ciudadanos durante las últimas semanas. "Ciudadanos hoy parece la gran evasión", ha afeado recordando algunas de las bajas del partido y avisando de que "cuando un líder empieza a quedarse solo en su torre de marfil, debería preguntarse por qué".

En este sentido, Sánchez ha recriminado a Ciudadanos el "cordón sanitario" que ha puesto al PSOE mientras que se ha "atado a la ultraderecha" con sus acuerdos con Vox. "Habla de teatro, puro teatro. Teatro es pactar con la ultraderecha e intentar parecer un accidente", ha enfatizado, cosechando un aplauso de la bancada socialista. Para Rivera sin embargo los pactos con la "extrema derecha" son los que han alcanzado los socialistas "con Quim Torra" en la Diputación de Barcelona o "con Batasuna en Navarra".

¿LÍDER DE LA OPOSICIÓN?

Durante el debate, Rivera ha anunciado en varias ocasiones su voluntad de "liderar la oposición" durante la próxima legislatura, un punto que ha negado Sánchez recordándole que es la tercera formación en el Congreso y que en el Parlamento de Cataluña, donde ganaron las elecciones, "huyeron dejando solos a los constitucionalistas" y su candidata Inés Arrimadas ni siquiera se presentó a la investidura. "¿Viene a dar lecciones de liderar qué oposición?", ha preguntado llegando a señalarle como "adolescente caprichoso".

En este marco, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reprochado al líder de Ciudadanos que haya rechazado reunirse con él durante las últimas semanas y le ha avisado de que "democracia es fondo y forma" y con esta actitud está "contraviniendo el mandato de los ciudadanos" y de sus propios votantes, aludiendo a encuestas que, según ha asegurado, indican que el 70 por ciento de los votantes naranjas quieren que el partido facilite la formación de Gobierno.

Sánchez ha insistido en que en este debate está juego si hay elecciones o "bloqueo político" con "grave riesgo" de una repetición electoral el día 10 de noviembre. "Solamente le estoy pidiendo que facilite un gobierno y luego me podrá llamar como quiera, insultar y hacer oposición", ha pedido Sánchez avisando incluso a Rivera de que "será su responsabilidad" si España llega a esa repetición electoral.

Sin embargo, este escenario no está sobre la mesa para Ciudadanos, ya que Rivera ha rechazado en varias ocasiones al que se ha referido como "plan Sánchez" y se ha erigido como representante de los votantes que quieren una alternativa "decente, limpia" y sin escándalos como los ERE de Andalucía o los cursos de formación. De hecho, ha preguntado en varias ocasiones a Sánchez si dimitirá cuando se emita la sentencia sobre los ERE.

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE CS

"No vamos a apoyar su plan, a hacer la ola a su banda", ha insistido asegurando estar "muy orgulloso" de haberse presentado a las elecciones con un rechazo explícito al PSOE. "Es nuestra responsabilidad histórica oponernos al plan Sánchez, vigilarlo y desmontarlo. Honrar a nuestros votantes y nuestro programa electoral", ha subrayado.

Rivera ha afeado también la "purga" que sufrió el ahora diputado de Ciudadanos Edmundo Bal como abogado del Estado por defender que hubo violencia el 1-O en Cataluña y ha sostenido que "lo que tendría un coste insoportable" para España sería que Sánchez pudiera "ejecutar su plan" sin una oposición firme. "Pero no le va a caer ese chollo", ha insistido.

En cuanto al "francomodín", ha lamentado que Sánchez siga "boxeando" con los restos del dictador Francisco Franco, como definió el socialista Alfosno Guerra la voluntad del Gobierno de exhumarle del Valle de los Caídos.

Sin embargo, sí que ha dicho que estará de acuerdo si el Gobierno lleva al Parlamento un proyecto para sacar al dictador y evitar que se le hagan homenajes, aunque también a los "dictadores vivos" como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que ha lamentado que hagan "homenajes" los "socios" de Sánchez, en referencia a Unidas Podemos. Y también a los terroristas, con cuyas víctimas cree que tiene una "laguna" la ley de memoria histórica.

#investidura
#sanchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.