LUNES, 18 DE ENERO DE 2021 · 12:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bajada del paro

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes que "todo indica" que el número de parados en España caerá en julio por debajo de los tres millones de personas por primera vez desde el año 2008.

Así lo ha adelantado durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura, en la que ha destacado que en los últimos doce meses se han creado más de 510.000 puestos de trabajo y el paro se ha reducido en cerca de 150.000 personas, al tiempo que el número de afiliados ha superado por primera vez los 19,5 millones.

"Todo indica que este mismo mes de julio el número de parados caerá por debajo de los 3 millones por primera vez desde 2008", ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado también que la economía española va a seguir creciendo de forma "robusta" y "sustancialmente más" que los países de su entorno.

En este sentido, ha subrayado las "buenas noticias" de las últimas semanas ya que organismos nacionales e internacionales han mejorado sus previsiones sobre España, de forma que hace pocos meses el consenso de analistas estimaba un avance del PIB del 2,2% este año, si bien el mes pasado el Banco de España subió su pronóstico al 2,4% y la Comisión Europea lo sitúa en el 2,3%.

"España por lo tanto va a duplicar el crecimiento previsto para la zona euro y de forma mucho más equilibrada por el comportamiento virtuoso del sector exterior", ha apostillado.

REDUCIR DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICA

En materia de déficit, ha indicado que tras cerrar en el 2,5% el año pasado, seis décimas menos que el ejercicio anterior, este "buen dato" ha permitido que España salga del brazo corrector del procedimiento de déficit excesivo de la UE en el que llevaba inmersa desde 2009.

Además, ha valorado que por primera vez las administraciones públicas cuentan con superávit primario y la deuda pública se redujo al 97,1% del PIB, "ligeramente más de lo esperado".

No obstante, ha asegurado que desde el Ejecutivo no se conforman con estas cifras y se marcan el objetivo de sanear las cuentas públicas, reducir el déficit al 2% del PIB este año y rebajar la deuda pública al 95,8% del PIB.

CRECIMIENTO Y COHESIÓN SOCIAL

El presidente del Gobierno en funciones y candidato propuesto para ser de nuevo investido como líder del Ejecutivo ha abogado por "huir de la autocomplacencia", ya que en la última década se ha aprendido que "no basta con crecer" sino que hay que hacerlo con una base de crecimiento "sólido, aumentos de productividad y competitividad".

En esta línea, ha remarcado la necesidad de que los "frutos" que se obtengan de la recuperación se distribuyan al conjunto de la sociedad para reducir las "lacerantes" desigualdades, y conseguir un empleo "de calidad" y "correctamente remunerado" para que el 14% de trabajadores pobres puedan llegar a final de mes.

También ha abogado por recuperar la inversión pública y "apuntalar" la inversión del Estado social, ya que "solo así serán compatible crecimiento e igualdad". La lectura que hace Sánchez de la última crisis es que "crecimiento sin cohesión social y cohesión social sin crecimiento no son posibles".

"Debemos huir de la complacencia por incertidumbres del contexto internacional, el aumento de las tensiones proteccionistas y las dudas que no se acaban de despejar sobre salida del Reino Unido de la UE (Brexit)", ha añadido Sánchez, quien cree que se trata de una "realidad" que hay que tener "muy presente a la hora conocer y conceptualizar el contexto económico y saber el programa de Gobierno".

A su juicio, no sería "prudente" fiar las decisiones al buen momento del ciclo económico porque éstos se rigen por sus propias leyes y la economía española se enfrenta a reformas estructurales que "no deben postergarse", como la Educación, las políticas activas de empleo, las inversiones territoriales, la reforma del mercado de trabajo, el emprendimiento o la dimensión del tejido empresarial, junto a la competitividad del sector industrial y energético o la modernización del sistema fiscal y el sistema de financiación autonómica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

'Pasión' y 'Los que vienen' ganan los concursos de fotografía de Hellín

Organizados por la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

EL OBSERVADOR

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

ATRAPADOS EN LA RED

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.