MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez quiere que España lidere la lucha contra la "emergencia climática"

Durante su discurso de investidura, Sánchez ha señalado a la emergencia climática como el tercer gran reto del país.

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere situar a España como líder mundial en adaptación y mitigación contra el "gran reto de la emergencia climática" y que las medidas para lograrlo pasan, entre otras, por que "nadie va a parar Madrid Central" ya que ha prometido la "máxima exigencia" a "todas" las administraciones públicas y, en particular, con las locales, en la defensa de la calidad del aire.

Durante el discurso de investidura pronunciado este lunes en el Congreso de los Diputados, Sánchez quiere que el "desafío" del cambio climático será el tercer reto de acción de su Gobierno si es investido porque aspira a que este se convierta en una "gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española".

En ese sentido, ha insistido en que aunque el cambio climático es un desafío "del conjunto de la humanidad", España está "muy expuesta", según "demuestran" los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan "devastadores".

También se ha referido el candidato a la calidad del aire y ha recordado en ese sentido que "mata y acorta la vida" de muchas personas al año por lo que en este ámbito habrá una "lucha sin cuartel".

De manera tajante, Sánchez ha garantizado que "nadie va a parar Madrid Central" porque habrá "máxima exigencia" con todas las administraciones públicas y, en particular, con las locales.

Sánchez ha querido "ser muy claro en este ámbito" en el que considera que va a haber una "lucha sin cuartel" en la que "no puede haber pasos atrás" en la lucha contra la contaminación del aire.

Así, ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" exponer a España al riesgo de sanciones de las instituciones europeas y, "más aún", una "irresponsabilidad aún mayor" el de renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio.

"Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no va a servir para nada. ¿Uno puede amueblar su casa sin paredes ni tejado?", se planteaba Sánchez.

En ese sentido, asegura que la sociedad y en especial la gente joven reclama una actuación inmediata para detener esa "dinámica suicida" que está erosionando la casa de todos.

"Frente al cambio climático: transición ecológica", ha sentenciado Sánchez que considera que es un "deber" del Gobierno asegurar que un modelo económicos sostenible ofrezca a la vez oportunidades en sectores vinculados a la transición energética y proteger a los afectados por esos cambios.

En este contexto, ha destacado que en los últimos 12 meses se han sentado las bases de esa transición con el marco estratégico de energía y clima, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el plan de Transición Justa, un marco "reconocido como el más completo y riguroso" de los presentados en la UE.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO "CUANTO ANTES"

Así, el candidato a repetir al frente del Ejecutivo, ha dicho que ahora es momento de seguir avanzando con la aprobación, "cuanto antes", de una Ley de Cambio Climático y transición ecológica.

Para ello propone actuar en el ámbito internacional, donde quiere situar a España "a la vanguardia en la respuesta multilateral al desafío"; a nivel estatal, con la adaptación de la normativa; a nivel corporativo, con una "gran alianza" público-privada con las empresas y, en cuarto lugar, a nivel ciudadano, mediante el impulso de una toma de conciencia colectiva en línea con la estela de lo que exigen los jóvenes españoles.

En su discurso de investidura, Sánchez ve "imprescindible" vincular crecimiento sostenible y transición ecológica justa "por convicción moral" y porque hay "enormes oportunidades" en la economía verde, para crear empleo y reducir la dependencia energética.

En concreto, ha expuesto que en la adaptación y mitigación del cambio climático, la movilidad de las ciudades y el urbanismo son "escenarios principales" en los que plantea la aprobación de una estrategia y una ley de movilidad sostenible; reconocer y garantizar el derecho a una movilidad eficaz, intermodal y conectada, que avance de la mano del sector industrial y mediante un plan de apoyo al sector de la automoción entre 2019 y 2025.

Entre las medidas que ha apuntado --recogidas en el borrador de la Ley de Cambio climático-- Sánchez ha dicho se regulará la "obligación" de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones para vehículos contaminantes y que se acometerá la rehabilitación energética de 100.000 viviendas al año.

Por otro lado, entre las líneas de actuación contra la "emergencia climática", ha incidido en que la OCDE ha avisado a España de que tiene una "asignatura pendiente" con la fiscalidad ambiental, de modo que la apuesta de su Gobierno --en caso de que salga adelante su investidura-- será la emisión de bonos verdes que vinculen la deuda pública a ala financiación de los proyectos de bajo carbono.

"La transformación de nuestro modelo energético debe ser justa con los territorios y sectores damnificados con este cambio de paradigma y tiene que ser solidaria e inclusiva", opina el presidente en funciones que valora los avances en materia de estrategia de pobreza energética en los últimos 12 meses.

ECONOMÍA CIRCULAR, AGUA Y BIODIVERSIDAD

Asimismo, Sánchez se ha comprometido a aprobar una Estrategia Nacional de Economía Circular en la que estará incluida una Ley de plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible.

En definitiva, ha avanzado que se aprobará un plan con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización que maximice las oportunidades de las industrias y mejore la competitividad.

En cuanto a la biodiversidad, en su discurso Sánchez se ha comprometido a aprobar la Estrategia estatal de conservación de la biodiversidad y otra Estrategia de infraestructura verde, conectividad y restauración ecológica que permitan preservar la "riqueza ambiental" de España y hacer de ella una palanca de desarrollo para la "mal llamada España vacía".

Por último, en materia de agua y "escasez de recursos" que se ve "claramente" en forma de sequía este año, el candidato socialista considera "necesario" actuar en la gestión del agua para lo que propone la aprobación de un "nuevo marco" basado en el reconocimiento del derecho del acceso al recurso, la sostenibilidad y la autosuficiencia de las cuencas.

En definitiva, Pedro Sánchez cree que España "quiere, puede y debe ser un referente global" en la transición ecológica justa y "avanzar para que España esté a la vanguardia de la nueva ilustración ambiental que marcará esta era de transformación".

#emergencia climática
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Toledo estarán este miércoles en aviso amarillo por temperaturas máximas altas. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 20 y 37 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 18 y 36 en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.