MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 17:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez pide al Congreso "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo"

Sánchez ha instado en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones.

22.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes en el Congreso durante su intervención como candidato a la investidura "alumbrar un nuevo Pacto de Toledo" que "salvaguarde" el sistema público de pensiones, de forma que se liguen las pensiones al IPC, se elimine el déficit de la Seguridad Social en cinco años, se reformule el factor de sostenibilidad conforme al acuerdo de 2011 y se estudien nuevas fórmulas de financiación para garantizar el sistema.

Sánchez ha instado en su intervención a "garantizar la dignidad en la cuantía, la sostenibilidad y la naturaleza pública" del sistema de pensiones. "Y subrayo lo de público", ha incidido el presidente del Gobierno en funciones.

"Esta legislatura debe alumbrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde la clave de bóveda del Estado de Bienestar en un contexto evidentemente exigente", ha manifestado Sánchez, quien ha llamado la atención sobre la caída en la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el mayor ratio de pensionistas por trabajadores en activo.

"La pregunta es dónde queremos situar a España", ha enfatizado y, para ello, ha propuesto promover "empleo digno", en una economía, competitiva y sostenible que garantice "pensiones dignas" y salvaguarde el sistema público.

PENSIONES LIGADAS AL IPC CON NUEVAS FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

En su discurso en el debate de investidura, ha afirmado que hay unas bases "muy sólidas" con las que se podrá reforzar el sistema público de pensiones en la nueva legislatura, ya que en la Cámara Baja hay una "clara voluntad política" de evitar la merma del poder adquisitivo de las pensiones.

Por ello, ha marcado la necesidad de consolidar la actualización de las pensiones "conforme al IPC real", reducir la brecha de género en lo referido a pensiones mínimas y no contributivas y reformular el factor de sostenibilidad conforme al acuerdo social alcanzado en el año 2011.

Como medidas específicas plantea conciliar estos objetivos con la eliminación, en un horizonte de cinco años, del déficit del sistema de la Seguridad Social, para lo que el Gobierno estudiará "nuevas fórmulas de financiación" que garanticen el sistema público de pensiones.

Además, se aprobarán medidas de "reordenación" de bonificaciones, algo sobre lo que hay acuerdo en el seno del Pacto de Toledo, y se avanzará con "justicia social" con el nuevo Estatuto de Trabajadores, con medidas de choque contra el desempleo.

RETOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

En su discurso también ha dedicado unos minutos al reto de la revolución digital, sobre la que ha apuntado que un 21,7% de los empleos en España se encuentran en riesgo de automatización y por tanto de "desaparición", al tiempo que un 30,2% sufrirá una transformación "radical" por el avance de la tecnología.

"La revolución digital impacta sobre el empleo", ha avisado Sánchez, quien se ha referido al pago de 3.146 euros por el impuesto de Sociedades realizado por una conocida plataforma digital audiovisual (Netflix), algo que ve "insostenible" porque "atenta contra los más elementales principios de responsabilidad y justifica fiscal".

En este sentido, se ha preguntado quien controla los datos y la información que se maneja en el mundo digital, y ha abogado porque España lidere la revolución digital en Europa y por hacer frente a las nuevas formas de empleo derivadas de la revolución digital, como los 'riders' y la elusión y la evasión fiscal, ya que se responde "con reglas de siglos pasados a realidades del siglo XXI".

#investidura
#pedro sánchez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.