MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Guadalajara gana población

Guadalajara, entre las provincias que gana población desde el año 2000, según un estudio.

19.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La población española ha aumentado un 15,4% desde el año 2000 pero el 63,1% de los municipios y 13 provincias han perdido habitantes desde ese año, según el trigésimo séptimo número de 'Esenciales' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que indica que Guadalajara está en el grupo de las provincias que han ganado.

Entre las 13 provincias que han visto reducida su población en estos 19 años destacan Zamora, con un descenso del 14,2% y Ourense, con una caída del 10,4%, según refleja el estudio, que recoge cifras del Instituto Nacional de Estadística y propias.

Mientras, en el grupo de provincias que han ganado población se encuentran Guadalajara, que ha ganado un 53,8% de habitantes desde el año 2000, seguida por Almería (36,9%), Girona (34,7%), Baleares (33,5%) y Tarragona (33%). Guipúzcoa (6,7%) es la única provincia que gana población de forma ininterrumpida año tras año.

Además, de los datos se desprende que el fenómeno de la despoblación "se acentúa" y que en 2018 la mitad de las provincias españolas perdieron residentes respecto al año anterior. Los pueblos de 1.000 o menos habitantes, que representan el 61,5% del total de municipios españoles, son los que más han sufrido el desplazamiento de habitantes y actualmente concentran al 3,1% de la población.

En 2018, el 62,7% de los municipios y el 50% de las provinciasperdieron población con respecto a 2017. Encabezan la lista Zamora, con un descenso del 1,6%, Ávila (-1,4%), León (-1%) y Cáceres (-0,9%)frente a Baleares, donde el número de habitantes aumentó un 1,2%, Madrid (1,1%), Santa Cruz de Tenerife (1,1%) y Girona (0,8%).

Además, los autores del documento relacionan la despoblación con el tamaño de los municipios. Así, indican que desde 2011, el número de municipios de 1.000 o menos habitantes ha aumentado hasta alcanzar los 4.995 en 2018, lo que representa el 61,5% del total de municipios españoles, el valor más alto desde el año 2000.

Asimismo, los municipios de 100 o menos habitantes aumentaron de 28 en el año 2000 a 1.360 en 2018, un 46,6% más. "La despoblación hace que crezca el número de municipios más pequeños y que, al mismo tiempo, en su conjunto, pierdan habitantes", señala el estudio.

Por otro lado, precisa que la pérdida de población en muchas provincias tiene que ver con el problema de baja natalidad y el elevado envejecimiento de España. Así, refleja que la cantidad de provincias en las que el número de defunciones supera al de nacimientos ha ido en aumento.

Los municipios de 10.000 o menos habitantes presentaron en2017 crecimiento vegetativo negativo en 48 de las 50 provincias españolas. Zamora lidera el crecimiento vegetativo negativo por tercer año consecutivo, con 10 personas menos por cada 1.000 habitantes, situándose Ourense en el segundo lugar.

También pone de manifiesto que el índice de recambio generacional (proporción de personas de 15-19 años de edad que entrarían al mercado laboral respecto a las que se jubilarían) ha caído un 41% desde el año 2000, ya que las personas que abandonan las zonas rurales son jóvenes en edad de trabajar y reproductiva.

INSUFICIENTE IMPACTO DE LA MIGRACIÓN

El estudio también indica que la llegada de extranjeros ha "amortiguado en cierta manera" el saldo negativo de los españoles en aquellas provincias más castigadas por la despoblación. No obstante, puntualiza que esa contribución "se ha ido reduciendo" en los últimos años, pues "también los extranjeros abandonan estas provincias siguiendo el patrón marcado por la población local".

En concreto, según los datos, el porcentaje de residentes extranjeros en los municipios de 1.000 o menos habitantes sobre el total de población provincial no supera el 5%, salvo en Soria (5,6%) y Teruel (9%). "En consecuencia, el impacto del colectivo extranjero, si bien es positivo, no ha tenido la suficiente fuerza como para modificar la tendencia de despoblación que caracteriza a estas regiones", apuntan los autores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.