JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los diputados regionales recuperarán el salario y tendrán dedicación exclusiva

Las Cortes aprobarán el lunes la propuesta de PP y PSOE. El texto conjunto califica de "anomalía existente" el hecho de que los parlamentarios no cobraran un sueldo.

19.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha previsto para este lunes debatirá y, previsiblemente, aprobará la propuesta enunciada por PP y PSOE de cambiar el Reglamento de las Cortes por la cual los diputados recuperarán el salario por el ejercicio de sus funciones.

En la exposición de motivos de esta propuesta, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes y recogida por Europa Press, explican ambos partidos que las democracias parlamentarias "son, sin duda, la base del progreso económico y social que ha vivido Europa en las últimas décadas".

Por ello, "avanzar en el fortalecimiento de las democracias representativas es, al mismo tiempo, garantizar posibilidades de progreso, y ello conlleva no sólo la elección por los representantes de la soberanía popular del poder ejecutivo, sino también el adecuado control de su acción de gobierno por parte de los parlamentos".

El la propuesta conjunta, entienden que el régimen general aplicable a todos los diputados "debe de ser el de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, acabando así con una anomalía existente con respecto al resto de parlamentos o asambleas legislativas en España y en la Unión Europea".

Es por ello que, de la misma manera que lo hacen las Cortes Generales, "se establece un sistema retributivo adecuado al grado de responsabilidad que cada parlamentario desarrolle en el seno de la Cámara, que además se acompaña de un exigente y estricto sistema de incompatibilidades equiparable al de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha".

MODIFICACIONES

Sobre esta idea, se modifican varios artículos. A partir de ahora, los diputados tendrán derecho a percibir con cargo al presupuesto de las Cortes las asignaciones económicas, sólo tendrán derecho a percibir sueldo cuando desarrollen sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva y los miembros de la Mesa tendrán esa condición obligatoriamente.

El sueldo a percibir por cada miembro de la Cámara, siempre en 14 pagas, estará en atención al grado de responsabilidad del puesto que se desempeña en la misma. Así, el presidente cobrará el total de una retribución de consejero; los vicepresidentes y secretarios de la Mesa un 75%, al igual que presidentes y portavoces de grupo; los presidentes de comisión tendrán derecho a un 55% de salario de consejero; los vicepresidentes de comisión un 50%; y diputados rasos un 45% de este total.

Cuando un diputado ostente más de un puesto de responsabilidad sólo percibirá la retribución asignada al puesto de máximo nivel.

La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con la percepción de otras retribuciones derivadas de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada, estando sujetos dichos diputados al régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consejo de Gobierno.

16.425 EUROS DE INDEMNIZACIÓN ANUAL

Todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, que será de 16.425 euros anuales.

Sólo los diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones del pleno y de las comisiones de las que formen parte, cuya cuantía será del 0,5% del sueldo que en el anexo I se fija para un Diputado con dedicación exclusiva.

Cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia.

Las asignaciones reguladas en los apartados anteriores estarán sujetas a las normas tributarias de carácter general y se incluirán en la declaración de bienes de los diputados.

#diputados
#salarios

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

El Ayto. de Ciudad Real reduce a 30€ la inscripción para Torneos Deportivos Locales

Los plazos de inscripción estarán abiertos hasta el 3 noviembre para los torneos de fútbol 7, baloncesto y fútbol sala, y hasta el 20 noviembre para el de fútbol 11.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Personas con experiencia en la pobreza trasladarán su situación a las Cortes

La jornada dará comienzo a las 9.15 horas, con un encuentro entre el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.