VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 04:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Cada vez hay más gente con ideas extremistas"

El cineasta noruego Erik Poppe revive la matanza perpetrada por el terrorista Anders Breivik en la isla de Utoya (Noruega) hace ocho años.

Foto: Erik Buraas

Foto: Erik Buraas

18.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La película invita a reflexionar sobre el horror en un plano secuencia de una hora y media. Tras presentarse en la pasada edición de la Berlinale con división de opiniones, llega este viernes a los cines españoles bajo el titulo de 'Utoya. 22 de julio'.

"El terrorista quería plasmar su discurso de odio en acción directa y ahora nos damos cuenta de que ese discurso se ha introducido en el mundo político: vemos a líderes de gran importancia en Europa que usan esas mismas palabras", ha señalado el director durante una entrevista telefónica concedida a Europa Press con motivo del estreno de la cinta en España.

Según ha indicado, uno de los objetivos que le movió a hacer esta película era demostrar que el mundo de hoy "está altamente polarizado" y que "cada vez hay más gente con ideas extremistas". "Cada vez hay un discurso más anclado en el odio y estos discursos llevan a ideas totalmente locas, lo que llevó a esta persona a plasmar sus palabras en acción directa", ha argumentado el director de otras cintas como 'La decisión del rey' o 'Mil veces buenas noches'.

Poppe (Oslo, 1960) ha querido revivir lo que ocurrió en su ciudad natal para "conseguir una reacción entre la gente corriente" acerca de lo que significó este atentado. El 22 de julio de 2011, la capital noruega sufrió un atentado, al que le siguió minutos más tarde una matanza en la isla cercana de Utoya, donde fallecieron 77 personas y más de un centenar resultaron heridas, en su mayoría adolescentes que disfrutaban de un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego.

Tanto la explosión con la masacre fueron perpetradas por la misma persona: Anders Breivik, que entonces tenía 32 años y que en la cinta de Poppe aparece representado por una sombra que acecha a los jóvenes, sin una sola imagen que humanice al asesino.

Tal y como ha justificado, a diferencia de otras películas, entre las que cita a 'Elephant' de Gus Van Sant, que parecen "centrarse en el terrorista", su objetivo aquí "crear un debate" y no colocarse en la perspectiva del asesino, sino en el punto de vista de la víctima y ser "leal" a su mirada. "No es una historia de héroes sino de seres humanos normales y corrientes. Quería crear la mayor empatía posible con las víctimas", ha puntualizado el director, quien ha contado con 40 supervivientes de la masacre como asistentes de dirección.

En este sentido, rechaza las críticas de "amoral" que recibió la cinta tras la Berlinale, donde causó un efecto desigual en el público. "La película nos trae una historia con la mayor dignidad posible", ha defendido Poppe, quien señala que 'Utoya. 22 de julio' intenta contar lo que ocurrió "de la forma más respuetuosa y más auténtica posible". Por ello, está convencido de que los detractores son "más bien seguidores de las películas de terror" que se aleja de lo que sería una "versión de Hollywood".

TESTIMONIOS REALES

Poppe ha aclarado que 'Utoya. 22 de julio' está escrita a partir de testimonios y hechos conocidos, y es fruto de las conversaciones que se mantuvieron con muchos supervivientes, pero, por respeto a las víctimas y a sus familiares, los personajes y las experiencias individuales son ficticios.

El cineasta ha argumentado que para conseguir una reacción "la única forma" era contar la historia "de la forma más fidedigna", aunque friccionándolo para que los supervivientes también pudieran verlo. "Había cosas mucho peores de lo que se ve en la película, lo que se muestra es lo que la mayoría vivió cuando estaba en la isla", ha indicado.

Preguntado por sus influencias cinematográficas, Poppe se aleja de 'Elephant', que podría ser un referente tanto por la temática como por los recursos que utiliza, y alude a sus propias experiencias durante su trayectoria como reportero de guerra, que le llevó a territorios como el Congo, Somalia o Afganistán.

"Allí las cosas ocurrían y no apagaba la cámara, sino que seguía filmando. Me da miedo no captar todo lo que ocurre", ha reconocido el director, que traslada esta manera de trabajar en esta ocasión para mostrar que "los 72 minutos que duró el ataque fueron una externado".

# erik poppe
#anders breivik
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.