VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 04:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La despoblación se contagia

Un estudio ha analizado las migraciones de los jóvenes españoles entre comunidades autónomas y ha apuntado que se extiende a ciudades medias y pequeñas del interior y norte de España.

Muduex (Guadalajara)

Muduex (Guadalajara)

18.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los investigadores del Centro de Estudios Demográficos y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Miguel González-Leonardo, Antonio López-Gay y Joaquin Recaño, firman este trabajo que desvincula el fenómeno de la despoblación del medio rural.

Los expertos han señalado que éste empieza a afectar a los ámbitos urbanos de las regiones despobladas, "que expulsan a los jóvenes locales con estudios universitarios", ha informado la UAB este jueves en un comunicado.

El trabajo ha usado como fuente la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) y la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística y ha recogido que más de 776.000 jóvenes, de 25 a 39 años y nacidos en España, migraron de su comunidad autónoma de residencia entre 2013 y 2017, el 80,7% a otras zonas del país y el 19,3% al exterior.

González-Leonardo ha afirmado que se está produciendo "una segunda oleada de despoblación que ahora no solo afecta al medio rural sino, mayoritariamente a capitales de provincia", siendo Madrid, Islas Baleares y Cataluña las comunidades que más reciben y por el contrario, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura las que más jóvenes pierden.

En este sentido, Castilla y León anualmente tiene un saldo negativo de 2.175 jóvenes y es la comunidad autónoma más perjudicada.

MADRID PRIMER "PODER DE ATRACCIÓN"

Madrid es el primer "poder de atracción" de España, con el 38,7% de los movimientos internos de españoles entre 25 y 39 años y un crecimiento del 16%, seguido de Cataluña, que tiene un saldo neto de 3.211 jóvenes al año y Baleares también con un balance positivo de 2.024.

Sin embargo, Madrid también es al mismo tiempo la principal zona que expulsa individuos de los estratos socioeducativos más bajos hacia el norte de Castilla-La Mancha, un 64,9% de los procedentes de otras regiones a la comunidad madrileña son titulados universitarios y el 30,1% de los que emigran.

El estudio, publicado en la revista de demografía 'Perspectivas Demográficas', ha puesto también de manifiesto que los intercambios de jóvenes "no son equilibrados" respecto al perfil educativo.

#despoblación
#muduex
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.