JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

18.07.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos, según señala la entidad sin ánimo de lucro de la industria del plástico Cicloplast, que señala que el país consiguió este hito por primera vez en 2017. Los datos indican que los hogares de casi todas las comunidades autónomas han aumentado el reciclado de plásticos del hogar. La Comunidad Valenciana es líder en reciclado, con 14,9 kilos por habitantes (kg/hab), seguida por País Vasco (14,6 kg/hab), Canarias (14 kg/hab), Cataluña y Andalucía (13,5 kg/hab) y Castilla-La Mancha (12,6 kg/hab).

Según sus datos, la cantidad de residuo plástico reciclado de uso doméstico y no doméstico en 2017 fue de algo más de 1 millón de toneladas, mientras que se depositaron 975.166 toneladas en vertederos.

En este sentido, Cicloplast destaca que la economía circular está funcionando y la cadena de valor de este material incorpora cada vez más los plásticos reciclados a la fabricación de nuevos productos.

Sin embargo, a pesar de este avance, alerta de que España todavía está lejos en cuanto a tasa de reciclado a nivel europeo. Así, la directora general de la entidad, Isabel Goyena, señala que España está "fallando en el vertedero". "Está bastante cercana a los países que más vierten", ha añadido. En 2017, el índice de reciclado de todo el plástico fue del 41 por ciento y el objetivo de Cicloplast es pasar a "ser un 0%, que el reciclado aumente lo más posible para que sea un reciclado eficiente y que el resto se aproveche como valorización energética."

Así, la tasa de reciclado de todos los envases plásticos (domésticos, comerciales e industriales) sube un 48 por ciento, lo que significa estar muy cercano al nuevo objetivo marcado por la Unión Europea, que supone llegar al 50 por ciento en 2025. Sin embargo, el sector apuesta por un incremento mayor del reciclado para que al vertedero llegue el 0%.

Entre los retos pendientes, Cicloplast defiende que "hay que empezar por el ecodiseño de los productos plásticos que faciliten su reciclabilidad, optimizando la clasificación y el reciclado" además de "impulsar la demanda de material reciclado a través de medidas económicas."

Goyena ha presentado el 'Estudio anual del reciclado de envases de plásticos en los hogares españoles', que pone de manifiesto que en 2018 se han reciclado un total de 571.900 toneladas, lo que supone un 9,1 por ciento más que el año anterior.

Así, cada ciudadano español ha reciclado 12,3 kilos de envases plásticos domésticos, lo que supone un 1 kilo más por habitante que en 2017 y nueve veces más que en el año 2000.

En el ranking europeo, España sigue siendo, por cuarto año consecutivo, el segundo país de Europa que más envases plásticos recicla en el hogar, donde se sitúa por encima de países como Italia, Reino Unido, Suecia y Francia.

Goyena ha comentado que "a diferencia de Suecia, que sólo se recogen las botellas de plástico, España cuenta con el contenedor amarillo donde se pueden depositar todos los envases plásticos de todas las tipologías y de todos los materiales". Además, ha recordado que se ha extendido la recogida selectiva fuera del hogar, alcanzando 31.800 puntos de recogida de oficinas, colegios, festivales y aeropuertos, entre otros.

PREVENIR EL ABANDONO DE BASURAS

Cicloplast también ha querido subrayar su compromiso con la prevención del abandono de residuos en la naturaleza y ha subrayado que lleva trabajando en distintas soluciones a nivel local y global con iniciativas como The Alliance to End Plastic Waste.

La entidad asegura que, según varios estudios, el 80 por ciento de los plástico que acaban en el mar proceden de tierra, aunque solamente el 1 por ciento de los residuos marinos proviene de Europa. Asimismo, añade que el 50 por ciento del abandono mundial de basuras es generado por tan sólo cinco países asiáticos.

En opinión de Goyena, el primer interesado en "prevenir y reducir el 'litter' y proteger el medio ambiente es el sector del plástico". Para ello, considera clave "la educación". "Es un problema de actitud, no del material, prohibir es renunciar a la educación", ha concluido.

#medio ambiente
#plásticos
#reciclaje
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

El Ayto. de Ciudad Real reduce a 30€ la inscripción para Torneos Deportivos Locales

Los plazos de inscripción estarán abiertos hasta el 3 noviembre para los torneos de fútbol 7, baloncesto y fútbol sala, y hasta el 20 noviembre para el de fútbol 11.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Personas con experiencia en la pobreza trasladarán su situación a las Cortes

La jornada dará comienzo a las 9.15 horas, con un encuentro entre el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.