JUEVES, 05 DE DICIEMBRE DE 2019 · 23:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo se organizará el nuevo Gobierno Regional?

El nuevo Gobierno de Page se estructura en ocho consejerías, ocho viceconsejerías y 39 direcciones generales.

18.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado varios decretos de organización del nuevo Gobierno de Emiliano García-Page para esta legislatura, un organigrama que constará de Presidencia, Vicepresidencia, ocho consejerías, ocho viceconsejerías y un total de 39 direcciones generales.

De este modo, según los decretos publicados por el DOCM, la Vicepresidencia contará con una Viceconsejería de Relaciones Institucionales y un total de cuatro direcciones generales.

Promoción Institucional, Coordinación y Planificación, Relaciones con las Cortes y Asuntos Europeos estarán adscritos a este departamento del Gobierno autonómico. En este sentido, el DOCM publica, de momento, que Virginia Marco seguirá ostentando la Dirección General de Asuntos Europeos.

Igualmente estarán adscritos a Vicepresidencia la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, cuyo titular tendrá rango de Director General; el Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha; el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades, donde el titular de la Dirección de los Servicios Jurídicos tendrá rango de viceconsejero; y la Comisión de Secretarias y Secretarios Generales.

De la Vicepresidencia depende el Comisionado del Reto Demográfico, con rango de viceconsejero, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial, en colaboración con todas las administraciones públicas.

EMPLEO, HACIENDA

En la Consejería de Empleo, Empresas y Economía, habrá igualmente una Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, además de Secretaría General. A esto hay que sumar cinco direcciones generales más, como son Programas de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Autónomos, Trabajo y Economía Social, Empresas y Turismo, Comercio y Artesanía.

En este apartado, el DOCM publica los ceses de Paco Rueda como viceconsejero y de Elena Carrasco como directora general de Programas de Empleo; mientras que certifica que Javier Rosell seguirá siendo director general de Empresas, ahora sin competencias en Competitividad e Internacionalización como en el pasado mandato.

Igualmente, recoge doce organismos autónomos, como son el IPEX, el Instituto de Finanzas, Sodicaman, Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo, Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, observatorio para la prevención de riesgos laborales, Consejo Regional de Economía Social, Observatorio Regional de Mercado, Comisión de Artesanía y Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha.

Hacienda y Administraciones Públicas tendrá también Secretaría General y una Viceconsejería, en este caso de Administración Local y Coordinación Administrativa. Y en total, siete direcciones generales, de Presupuestos, de Tributos y Ordenación del Juego, de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, de la Función Pública, Protección Ciudadana, de Patrimonio y Contratación y de Administración Digital.

Cuenta también con la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como varios órganos de apoyo, entre ellos las delegaciones provinciales, tres consejos regionales --de Municipios, de Provincias y de Archivos--.

Hay que añadir la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias, la Comisión de Coordinación de Policías Locales; el Consejo Asesor de Acceso a la Función Pública de Personas con Discapacidad, la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos, el Comité Regional de Protección de Datos, la Junta Central de Contratación, la Comisión de Juego y Apuestas, la Comisión Superior de Hacienda y la Comisión Técnica Delegada de coordinación presupuestaria del Sector Público Regional.

SANIDAD, AGRICULTURA Y EDUCACIÓN

La Consejería de Sanidad de Jesús Fernández Sanz tendrá Secretaría General y tres direcciones generales. En este caso, de Salud Pública, de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y de Humanización y Atención Sociosanitaria. Sólo en esta última está aprobado que José Antonio Ballesteros siga al frente. Como órganos adscritos, contará con el Sescam y con el Instituto de Ciencias de la Salud.

A su vez, el Sescam organizará las gerencias de Atención Integrada, Primaria y Especializada, así como las gerencias de ámbito regional.

La cartera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará con la Viceconsejería de Medio Rural --que será para Agapito Portillo-- y con cuatro direcciones generales, como son Desarrollo Rural, Políticas Agroambientales, Agricultura y Ganadería y Alimentación. Sólo esta última tiene dueño hasta el momento, y se quedará en manos de Cruz Ponce Isla.

Mantiene el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) y asume la Agencia del Agua desde la Consejería de Fomento, y en este caso sin Antonio Luengo al frente.

Educación, Cultura y Deporte aglutina dos viceconsejerías, la de Educación --que pasa de María Dolores López a Amador Pastor-- y la de Cultura y Deportes, aún vacante tras la salida de Jesús Carrascosa; además de cinco direcciones generales. En este caso, forman parte del organigrama Recursos Humanos y Planificación Educativa, Inclusión Educativa y Programas, Formación Profesional --que sí que nombra a una responsable, María Teresa Company--, Universidades, Investigación e Innovación y Juventud y Deportes --donde sale Juan Ramón Amores y llega Noelia Pérez--.

FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Consejería de Fomento de Nacho Hernando viene con cuatro direcciones generales, de Planificación Territorial y Urbanismo --que pasa de Javier Barrado a José Antonio Carrillo--; de Carreteras, que se queda con David Merino al mando; de Transportes y Movilidad --que se desliga de Carreteras y que tendrá como responsable a Rubén Sobrino--; y de Vivienda.

Gestionará la Comisión de Coordinación Cartográfica; la de Ordenación del Territorio y Urbanismo; las comisiones provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; comisiones provinciales de Concertación Interadministrativa, Consejo Regional de Transportes, Comisión Permanente y Consejos Provinciales de Transportes, la Comisión Regional de Vivienda y sus comisiones provinciales.

El equipo de Bienestar Social de Aurelia Sánchez también presenta dos viceconsejerías, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, dando así rango superior a lo que antes era una Dirección General, si bien seguirá con Ana Saavedra como líder; y de Servicios y Prestaciones Sociales, que va a parar a la exdiputada toledana Guadalupe Martín.

A esto añade cuatro direcciones generales, de Discapacidad, donde nombra a Javier Pérez; de Mayores, para Alba Pérez; de Infancia y Familia, para María Ger; y de Acción Social y Cooperación, para Gregorio Gómez.

NUEVA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Por último, la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible comandada por José Luis Escudero tendrá una Viceconsejería de Medio Ambiente, que será ocupada por Fernando Marchán.

También acoge las direcciones generales de Medio Natural y Biodiversidad para Rafael Cubero; de Economía Circular; de Transición Energética; de Cohesión Territorial para Alipio González; y de Agenda 2030 y Consumo para Ramón Lara.

Por último, la Portavocía y Consejería de Igualdad bajo la batuta de Blanca Fernández contará con una Dirección General de Comunicación, ostentada por Nacho Hernando la pasada legislatura y que se va ahora a José Antonio de Jesús; al tiempo que gestionará el Instituto de la Mujer, que pasa de manos de Araceli Martínez a Pilar Callado.

#estructura
#gobierno regional
#page
VOLVER

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

La Reina Letizia visita la Cumbre del Clima de Madrid

La Reina ha asistido a un panel sobre salud y cambio climático titulado "Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas".

Almudena Ariza dirigirá los Informativos de TVE

Ariza, actualmente al frente de la corresponsalía de la cadena en París, sustituirá en el cargo a Begoña Alegría.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

Los certámenes de historia y poesía de Talavera de la Reina tienen ganadores

Se trata del talaverano José Manuel Trespando en historia y la autora canaria Amaya Blanco García en poesía.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Tu vida, nuestra vida', lema de la cena benéfica de la AECC Talavera

Durante esta cena se ha reconocido la colaboración desinteresada de estos voluntarios, que contribuyen cada día con los servicios terapéuticos y sanitarios que se prestan desde la Junta Local de la AECC...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

El PSOE alerta de que el PP de CLM prepara una campaña en redes "para poner en duda el compromiso constitucional de Page"

"Nos llega un mensaje del PP 'sorprendente'. En un minuto empieza una campaña coordinada del PP de Castilla-La Mancha en Twitter queriendo poner en duda el compromiso constitucional de Emiliano García-Page.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos granjas de Albacete y Toledo, distinguidas en los premios Porc d'Or

Castilla-La Mancha ha recibido dos estatuillas de oro para granjas de Albacete y Toledo en la vigésimo sexta edición de los premios 'Porc D'Orc', que se desarrollaron anoche en Huesca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.