VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2019 · 08:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

17.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 40 por ciento de los españoles no se siente satisfecho con su estilo de vida actual, aunque para el 32,66% esta situación podría mejorar con pequeños esfuerzos cotidianos. Y entre los que sí expresan satisfacción, el 42,90 por ciento admite no obstante que considera necesario desacelerar su ritmo de vida cotidiano, según el estudio de opinión 'Barómetro Tomate: ¿qué les preocupa a los españoles en su día a día?' presentado este miércoles. Tan solo el 17,4 asegura estarlo totalmente y el 42,90 por ciento de los encuestados está conforme, pero considera necesario desacelerar su ritmo de vida cotidiano,

Este estudio, realizado para Orlando por Sondea en el pasado mes de junio sobre una muestra 4.005 personas de 18 a 65 años, revela que Extremadura (46,2%), Canarias (45,4%) y Andalucía (43,1%) superan la media y se convierten en las comunidades autónomas con niveles más bajos de satisfacción, mientras la zona norte del país se muestra más conforme. Navarros (70,9%), riojanos (69,2%) y cántabros (67,4%) lideran la lista de los más satisfechos.

Además, del estudio se extrae que más de la mitad de las preocupaciones diarias de los españoles son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado, sin importar la dimensión de la localidad en la que viven o su edad. Para más de la mitad de la población estas preocupaciones podrían afrontarse mejor relativizando las cosas y dándoles la importancia que realmente tienen (58,63%), disfrutando de las cosas simples de la vida (56,63%) y desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno (53,18%).

Las mujeres son las que, en mayor medida que los hombres, consideran que principalmente sus preocupaciones del día a día están motivadas por un estilo de vida acelerado. Mantienen la misma opinión los encuestados hasta 54 años en mayor medida que el resto. Mientras que las personas de mayor edad piensan en mayor proporción, que relativizando las cosas y disfrutando de las cosas simples de la vida, las preocupaciones podrían afrontarse mejor, los encuestados de 25 a 54 años piensan que lo conseguirían desacelerando el ritmo de vida y priorizando qué es lo importante.

Ante la pregunta de posibles soluciones para afrontar mejor las preocupaciones cotidianas, casi la mitad trabajaría de forma más equilibrada conciliando más su vida laboral y familiar; un 46,1% promovería más momentos junto a sus seres queridos; y un 42,7% pasearía más por espacios naturales. En menor medida, creen que es relevante comer de forma más saludable, reducir el uso del móvil y consumir sólo por necesidad sin dejarse llevar.

La experta en psicología positiva Patricia Ramírez Loeffler admite que "vamos rápido, nos sentimos irascibles y vivimos diariamente como si el vaso fuera a rebosar. Un buen ejemplo a seguir sería la filosofía slow, o movimiento lento, que consiste en estar con plenitud en cada momento. La cuestión es buscar maneras que nos ayuden a desacelerar, adoptar una vida más pausada y sencilla, y disfrutar más de los pequeños momentos, en vez de preocuparnos por cosas que son a veces nimias".

Por lo que se refiere a la actividad laboral, 7 de cada 10 españoles no desconecta del trabajo cuando termina su jornada. Las mujeres quedan más pendientes de sus quehaceres profesionales cuando finaliza su jornada (un 3 % más).

El 39 por ciento de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas, el 33,1 por ciento lee sus emails y el 30,5 por ciento adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 12,1 por ciento de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias.

A nivel regional, son los aragoneses (77,3%) quienes continúan más pendientes del trabajo al llegar a casa. En cambio, Islas Baleares, destaca por ser la comunidad que más desconecta y libera la mente de la carga laboral (35,2 %).

Ante esta situación, la psicóloga recomienda "no sentar precedentes y atenerte a tu horario; aprender a decir no; apagar el cerebro multitarea; ordenar el caos con rutinas y horarios; dejar de postergar; y tener clara la escala de valores para dedicarle tiempo real a lo que te importa".

Y es que, a pesar de que casi el 40 % de la población afirma estar preocupada por el tiempo que pasa en redes, 2 de cada 3 indica que su uso se ha convertido ya en un hábito más. Al 60,4 % de los jóvenes (18-24 años) les preocupa el tiempo que dedican a las redes sociales, aunque siguen siendo los más asiduos en comparación con el resto de la sociedad: pasan una media de casi 3 horas al día, frente a la media general de 1,6 horas.

De las personas a las que realmente les preocupa el tiempo que emplean en sus redes sociales, son en mayor medida las personas de 25 a 34 años y las residentes en pequeños municipios las que declaran que para ellas se trata de un hábito más. Para las personas residentes en municipios entre 50.000 y 200.000 habitantes, las redes son en mayor medida la mejor manera de comunicarse con su entorno, mientras que los más jóvenes admiten que lo siguen haciendo porque, si no, se sienten desconectados de la sociedad.

Lo que más inquieta a la sociedad con respecto a la tecnología en su día a día es quedarse sin conexión a Internet (56,7 %), sin batería en el móvil (53,7 %), y el uso diario del teléfono (42,8 %). En menor medida, no salir favorecidos en las fotografías de sus perfiles sociales (20,75 %), perderse algo de lo que está pasando en las redes (14,03 %) y tener su perfil actualizado a diario (12,68 %) también están entre sus inquietudes diarias.

La alimentación es otro motivo de preocupación, según este estudio. Dos de cada tres encuestados afirma que el aspecto que más les inquieta es, con diferencia, poder comprar productos frescos y locales. A esta preocupación le siguen otras no menos importantes como tener una alimentación saludable que mejore su aspecto físico (64,22 %) o no poder compartir la hora de la comida con sus seres queridos (62,93 %). A más de la mitad, les preocupa la procedencia de los ingredientes de los productos (57,65%) y consumir demasiada comida rápida (52,91%). Tan sólo a 1 de cada 5 les preocupa no estar al tanto de nuevos alimentos o tendencia (20,00%).
Aunque dedicamos una de media al día de 1 hora y 22 minutos a cocinar, al 47,8 % de los españoles les gustaría dedicar más tiempo a esta actividad, pero el 19,8 % dice no tener tiempo suficiente.

Para atender las necesidades derivadas de todas estas preocupaciones, Orlando ha creado 'Línea Tomate', una línea directa para conectar y aprender de aquellos que ya se toman la vida de otra manera. "Queremos inspirar un cambio en la gente, animarla a valorar el tiempo, a no preocuparse en exceso por aquello que no es realmente importante: a disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean. Las ciudades de Madrid y Lekeitio acogerán cabinas de esta 'Línea Tomate' con conexión directa, que estarán abiertas al público este miércoles y mañana jueves, así como en la página web de la marca de tomate.

 

#desaceleración
#estilo de vida
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

ATRAPADOS EN LA RED

"La Revoltosa" primera obra del Festival Nacional de Zarzuela "Villa del Alba"

Con música en directo a cargo de una orquesta formada por músicos de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid.

Se busca imagen corporativa para la Media Maratón de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha convocado el concurso que busca el logotipo como imagen de la 'Muy Heroica Media Maratón y 10 Kilómetros Ciudad de Valdepeñas', que este año también servirá como cartel...

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Expulsados 5 inmigrantes del Centro de Migraciones de Sigüenza

Por su participación en una reyerta en las fiestas del pueblo.

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Cuatro heridos leves en un accidente de tráfico en Seseña

Ha quedado abierto el carril de la A-4 previamente cortado y se alivia la congestión de tráfico.

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.