MARTES, 07 DE JULIO DE 2020 · 12:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Estás satisfecho con tu estilo de vida?

Hay un 40% de posibilidades de que no lo estés.

17.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 40 por ciento de los españoles no se siente satisfecho con su estilo de vida actual, aunque para el 32,66% esta situación podría mejorar con pequeños esfuerzos cotidianos. Y entre los que sí expresan satisfacción, el 42,90 por ciento admite no obstante que considera necesario desacelerar su ritmo de vida cotidiano, según el estudio de opinión 'Barómetro Tomate: ¿qué les preocupa a los españoles en su día a día?' presentado este miércoles. Tan solo el 17,4 asegura estarlo totalmente y el 42,90 por ciento de los encuestados está conforme, pero considera necesario desacelerar su ritmo de vida cotidiano,

Este estudio, realizado para Orlando por Sondea en el pasado mes de junio sobre una muestra 4.005 personas de 18 a 65 años, revela que Extremadura (46,2%), Canarias (45,4%) y Andalucía (43,1%) superan la media y se convierten en las comunidades autónomas con niveles más bajos de satisfacción, mientras la zona norte del país se muestra más conforme. Navarros (70,9%), riojanos (69,2%) y cántabros (67,4%) lideran la lista de los más satisfechos.

Además, del estudio se extrae que más de la mitad de las preocupaciones diarias de los españoles son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado, sin importar la dimensión de la localidad en la que viven o su edad. Para más de la mitad de la población estas preocupaciones podrían afrontarse mejor relativizando las cosas y dándoles la importancia que realmente tienen (58,63%), disfrutando de las cosas simples de la vida (56,63%) y desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno (53,18%).

Las mujeres son las que, en mayor medida que los hombres, consideran que principalmente sus preocupaciones del día a día están motivadas por un estilo de vida acelerado. Mantienen la misma opinión los encuestados hasta 54 años en mayor medida que el resto. Mientras que las personas de mayor edad piensan en mayor proporción, que relativizando las cosas y disfrutando de las cosas simples de la vida, las preocupaciones podrían afrontarse mejor, los encuestados de 25 a 54 años piensan que lo conseguirían desacelerando el ritmo de vida y priorizando qué es lo importante.

Ante la pregunta de posibles soluciones para afrontar mejor las preocupaciones cotidianas, casi la mitad trabajaría de forma más equilibrada conciliando más su vida laboral y familiar; un 46,1% promovería más momentos junto a sus seres queridos; y un 42,7% pasearía más por espacios naturales. En menor medida, creen que es relevante comer de forma más saludable, reducir el uso del móvil y consumir sólo por necesidad sin dejarse llevar.

La experta en psicología positiva Patricia Ramírez Loeffler admite que "vamos rápido, nos sentimos irascibles y vivimos diariamente como si el vaso fuera a rebosar. Un buen ejemplo a seguir sería la filosofía slow, o movimiento lento, que consiste en estar con plenitud en cada momento. La cuestión es buscar maneras que nos ayuden a desacelerar, adoptar una vida más pausada y sencilla, y disfrutar más de los pequeños momentos, en vez de preocuparnos por cosas que son a veces nimias".

Por lo que se refiere a la actividad laboral, 7 de cada 10 españoles no desconecta del trabajo cuando termina su jornada. Las mujeres quedan más pendientes de sus quehaceres profesionales cuando finaliza su jornada (un 3 % más).

El 39 por ciento de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas, el 33,1 por ciento lee sus emails y el 30,5 por ciento adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 12,1 por ciento de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias.

A nivel regional, son los aragoneses (77,3%) quienes continúan más pendientes del trabajo al llegar a casa. En cambio, Islas Baleares, destaca por ser la comunidad que más desconecta y libera la mente de la carga laboral (35,2 %).

Ante esta situación, la psicóloga recomienda "no sentar precedentes y atenerte a tu horario; aprender a decir no; apagar el cerebro multitarea; ordenar el caos con rutinas y horarios; dejar de postergar; y tener clara la escala de valores para dedicarle tiempo real a lo que te importa".

Y es que, a pesar de que casi el 40 % de la población afirma estar preocupada por el tiempo que pasa en redes, 2 de cada 3 indica que su uso se ha convertido ya en un hábito más. Al 60,4 % de los jóvenes (18-24 años) les preocupa el tiempo que dedican a las redes sociales, aunque siguen siendo los más asiduos en comparación con el resto de la sociedad: pasan una media de casi 3 horas al día, frente a la media general de 1,6 horas.

De las personas a las que realmente les preocupa el tiempo que emplean en sus redes sociales, son en mayor medida las personas de 25 a 34 años y las residentes en pequeños municipios las que declaran que para ellas se trata de un hábito más. Para las personas residentes en municipios entre 50.000 y 200.000 habitantes, las redes son en mayor medida la mejor manera de comunicarse con su entorno, mientras que los más jóvenes admiten que lo siguen haciendo porque, si no, se sienten desconectados de la sociedad.

Lo que más inquieta a la sociedad con respecto a la tecnología en su día a día es quedarse sin conexión a Internet (56,7 %), sin batería en el móvil (53,7 %), y el uso diario del teléfono (42,8 %). En menor medida, no salir favorecidos en las fotografías de sus perfiles sociales (20,75 %), perderse algo de lo que está pasando en las redes (14,03 %) y tener su perfil actualizado a diario (12,68 %) también están entre sus inquietudes diarias.

La alimentación es otro motivo de preocupación, según este estudio. Dos de cada tres encuestados afirma que el aspecto que más les inquieta es, con diferencia, poder comprar productos frescos y locales. A esta preocupación le siguen otras no menos importantes como tener una alimentación saludable que mejore su aspecto físico (64,22 %) o no poder compartir la hora de la comida con sus seres queridos (62,93 %). A más de la mitad, les preocupa la procedencia de los ingredientes de los productos (57,65%) y consumir demasiada comida rápida (52,91%). Tan sólo a 1 de cada 5 les preocupa no estar al tanto de nuevos alimentos o tendencia (20,00%).
Aunque dedicamos una de media al día de 1 hora y 22 minutos a cocinar, al 47,8 % de los españoles les gustaría dedicar más tiempo a esta actividad, pero el 19,8 % dice no tener tiempo suficiente.

Para atender las necesidades derivadas de todas estas preocupaciones, Orlando ha creado 'Línea Tomate', una línea directa para conectar y aprender de aquellos que ya se toman la vida de otra manera. "Queremos inspirar un cambio en la gente, animarla a valorar el tiempo, a no preocuparse en exceso por aquello que no es realmente importante: a disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean. Las ciudades de Madrid y Lekeitio acogerán cabinas de esta 'Línea Tomate' con conexión directa, que estarán abiertas al público este miércoles y mañana jueves, así como en la página web de la marca de tomate.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes se superarán los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana

El resto de la región estará entre los 36-38 grados, salvo en zonas de montaña.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La salud de los animales domésticos y salvajes, tras el coronavirus

Parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

Más seguridad para las piscinas de Toledo

Se pone en marcha un teléfono exclusivo de información que estará activo de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, "para evitar el colapso de las líneas telefónicas de cita previa". Será el 925 25 48...

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad Pública

Por Julio García-Casarrubios.

Escenarios de la crisis turística

Por Salvador García-Llanos.

Alejandro Sanz realiza un concierto sorpresa desde el puente de la M-30 que conecta con Moratalaz (Madrid)

El Ayuntamiento instala una placa homenaje al artista en este lugar simbólico para el y que bautiza como 'Puente del corazón partido'.

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

El futuro desarrollo de Ciudad Real

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino, y junto con las entidades del Pacto Local por el Empleo estarán presentes otros agentes políticos, económicos sanitarios y sociales de la ciudad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Castillo de Calatrava la Nueva, Aldea del Rey (Ciudad Real), abre sus puertas el 7 de julio con todas las medidas de seguridad

La reapertura se realizará siguiendo todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Los clubes de lectura virtual de CLM abordan sus últimas lecturas antes de las vacaciones estivales

Muchos de los usuarios de estos clubes son de fuera de la región e incluso de fuera del extranjero, habiendo un alto porcentaje de usuarios de Latinoamérica.

'El Motor de tus Pasos', equipo ciclista de Cabanillas (Guadalajara), completa un nuevo Camino de Santiago

Han cubierto la distancia entre Madrid y Santiago de Compostela para visibilizar la enfermedad de Charcot Marie Tooth.

¿Esto lo saben en Madrid?

Murcia siempre ha presumido de saber aprovechar el agua de riego en sus campos, sin embargo presume de sus tradicionales "riegos a manta", algo que hoy debería estar prohibido por ley.

Crónicas distópicas. El futuro era esto

"El futuro que nos contaron en los libros de ciencia ficción de hace décadas se ha colado en nuestras vidas y ahora avanza como una apisonadora sin frenos"

La unidad que nunca llega

Por Diego Ruiz Ruiz.

Quintanar (Toledo) retoma las Rutas Culturales con una primera visita a tres ermitas de la localidad

Las actividades paralizadas por el Covid-19 se van retomando poco a poco en Quintanar, como es el caso de la Rutas Culturales, celebrándose la noche del viernes la llamada Ruta de las Ermitas, dirigida...

Tita García Élez felicita a Protección Civil por el trabajo realizado frente el Covid-19

La alcaldesa, acompañada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha felicitado a la agrupación de Talavera reconociendo que "sin vosotros, no habríamos llegado a cubrir todas las necesidades".

El Open Tenis Ciudad de Guadalajara se celebra del 6 al 12 de julio con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19

Patrocinado por Auracar DS Store, el campeonato tendrá lugar en la Ciudad de la Raqueta. La entrada será libre con limitación de aforo.

Sierra Norte de Guadalajara, destino ideal de vacaciones con el aire más puro de España

Disfrutar la nueva normalidad puede ser un placer para los cinco sentidos, a menos de cien kilómetros de Madrid, con espacios abiertos, y con empresarios hosteleros concienciados y responsables.

ENTREVISTA DCLM

Ángel Nicolás, Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de CLM- CECAM y gerente de la Mutua Laboral SOLIMAT

"Siempre voy a defender la postura empresarial y eso no quiere decir que vaya contra el trabajador. La empresa son los trabajadores"

La pandemia del covid-19 ha dejado importantes secuelas en la economía nacional, pero también en la de Castilla-La Mancha. DCLM ha preguntado al representante del sector empresarial en la región las posibles...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.