DOMINGO, 19 DE ENERO DE 2020 · 23:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La nueva hoja de ruta entre el Gobierno regional y los agentes sociales

El Gobierno regional con Page a la cabeza, la Cecam y los sindicatos CCOO y UGT suscriben una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran la cohesión, el Desarrollo Sostenible o la lucha contra la despoblación.

17.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page a la cabeza, la Confederación Empresarial de la región (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han mantenido su primera reunión oficial de la legislatura, una cita en la que han suscrito una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran el diálogo social, la cohesión territorial, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación.

Este nuevo acuerdo recibe el nombre de Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, y da continuidad al Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 en el que todas las partes venían trabajando y que contemplaba un paquete de 420 medidas a implementar, estructuradas en torno a siete ejes estratégicos y con una dotación presupuestaria de 3.430 millones de euros.

Según la nueva declaración, recogida por Europa Press, entienden los actores de la cita que la ciudadanía demanda, "cada vez con más intensidad, que los gobiernos respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo".

El objeto del nuevo pacto es impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperación social iniciada en el anterior periodo.

TRES CUARTAS PARTES DEL PACTO VIGENTE SUPERADAS

En la actualidad, según el quinto informe semestral de seguimiento llevado a cabo en el mes de mayo de 2019, a finales de 2018 la ejecución de las medidas y acciones del Pacto superan el 75% y el presupuesto supera una ejecución del 86%.

Entre los cuatro retos de legislatura se encontraban alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad así como protección social para todos, de tal forma que permita encaminar un proceso de convergencia económica con respecto al progreso económico de la media nacional, medido en términos del PIB per cápita.

En la nueva hoja de ruta hay un total de ocho ejes, como son modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y lucha contra la despoblación.

En la definición y desarrollo de los diferentes ejes estratégicos y líneas de actuación deberán contemplarse aspectos transversales desde la perspectiva de género, discapacidad, despoblación y digitalización, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones de seguimiento del pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, que debería de concluir de conformidad con la metodología aprobada a lo largo del primer semestre de 2021.

PERIODO DE TRANSICIÓN ENTRE PACTOS

Es por ello, que resulta pertinente trazar un período de transición entre el citado pacto y el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento semestral durante el año 2019, para que aquellas actuaciones y medidas que tengan aún continuidad sean incorporadas al nuevo Pacto que resulte de este nuevo acuerdo social.

De forma simultánea a los citados seguimientos semestrales se llevará a cabo el nuevo proceso de diálogo ante los nuevos retos planteados fruto del nuevo acuerdo social, de tal forma que el nuevo Pacto pueda contemplar las actuaciones llevadas a cabo en la nueva legislatura que se inicia en 2019.

COMISIÓN TRIPARTITA

Se constituirá una Comisión tripartita y paritaria con las funciones de coordinación, seguimiento y negociación del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, que establecerá las normas de organización, el funcionamiento interno, la metodología y el cronograma de actuaciones, y que será convocada al menos con carácter semestral.

Para el desarrollo de las medidas a implementar en cada uno de los ejes estratégicos y líneas de actuación, se crearán comisiones de trabajo en las que participarán de forma preeminente representantes de los firmantes de la presente Declaración Institucional y representantes del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, así como expertos relacionados con las materias a tratar.

El marco de referencia temporal para el desarrollo del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha será el período 2019-2023.

"TODO PREPARADO"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que después de cuatro años en los que se ha trabajado por la recuperación económica de la región está "todo preparado" para reeditarlo y pasar de la recuperación al crecimiento y la convergencia económica en la región en los próximo cuatro años.

Así, ha apuntado que hay indicadores que ponen de manifiesto que con el Pacto por la Recuperación Económica la Comunidad Autónoma ha avanzado, como el crecimiento del PIB por encima de la media nacional o el comportamiento de las personas desempleadas reduciendo la "brecha" en la tasa del paro hasta estar un punto por encima de la media nacional de los 4,5 iniciales.

"Hay tarea por delante pero con buena predisposición para trabajar juntos, de la mano con los agentes sociales y ahora que estamos en la recuperación, a ver si crecemos con la fuerza que se merece Castilla-La Mancha", ha concluido.

#ccoo
#cecam
#cohesión
#desarrollo sostenible
#despoblación
#page
#ugt

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué hay que mantener el Estado autonómico?

La opción de la supresión de las autonomías no parece ni viable ni sensata. Por Teresa Martínez Díaz, Universidad Nebrija.

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

El festival de las Grullas, en El Valle de Alcudia

Un cuartel de invernada vital para las grullas en su proceso migratorio entre nuestra región y el norte de Europa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Multado con 3.800 euros por arrojar orina al patio de sus vecinos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito de daños a 3.840 euros de multa y 995,17 euros de indemnización.

Las convocatorias para obtener licencias de caza ya tienen fechas

Las pruebas comenzarán a las 10.00 horas del día 11, en el caso de la convocatoria del mes de marzo; del día 22, en el caso de la de junio; y el día 4, en la del mes de noviembre.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.