MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La nueva hoja de ruta entre el Gobierno regional y los agentes sociales

El Gobierno regional con Page a la cabeza, la Cecam y los sindicatos CCOO y UGT suscriben una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran la cohesión, el Desarrollo Sostenible o la lucha contra la despoblación.

17.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page a la cabeza, la Confederación Empresarial de la región (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han mantenido su primera reunión oficial de la legislatura, una cita en la que han suscrito una declaración institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran el diálogo social, la cohesión territorial, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblación.

Este nuevo acuerdo recibe el nombre de Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, y da continuidad al Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 en el que todas las partes venían trabajando y que contemplaba un paquete de 420 medidas a implementar, estructuradas en torno a siete ejes estratégicos y con una dotación presupuestaria de 3.430 millones de euros.

Según la nueva declaración, recogida por Europa Press, entienden los actores de la cita que la ciudadanía demanda, "cada vez con más intensidad, que los gobiernos respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo".

El objeto del nuevo pacto es impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico sostenible y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperación social iniciada en el anterior periodo.

TRES CUARTAS PARTES DEL PACTO VIGENTE SUPERADAS

En la actualidad, según el quinto informe semestral de seguimiento llevado a cabo en el mes de mayo de 2019, a finales de 2018 la ejecución de las medidas y acciones del Pacto superan el 75% y el presupuesto supera una ejecución del 86%.

Entre los cuatro retos de legislatura se encontraban alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad económica inclusiva, con empleo digno y de calidad así como protección social para todos, de tal forma que permita encaminar un proceso de convergencia económica con respecto al progreso económico de la media nacional, medido en términos del PIB per cápita.

En la nueva hoja de ruta hay un total de ocho ejes, como son modernización del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; economía del conocimiento; cohesión y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y lucha contra la despoblación.

En la definición y desarrollo de los diferentes ejes estratégicos y líneas de actuación deberán contemplarse aspectos transversales desde la perspectiva de género, discapacidad, despoblación y digitalización, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones de seguimiento del pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, que debería de concluir de conformidad con la metodología aprobada a lo largo del primer semestre de 2021.

PERIODO DE TRANSICIÓN ENTRE PACTOS

Es por ello, que resulta pertinente trazar un período de transición entre el citado pacto y el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones de seguimiento semestral durante el año 2019, para que aquellas actuaciones y medidas que tengan aún continuidad sean incorporadas al nuevo Pacto que resulte de este nuevo acuerdo social.

De forma simultánea a los citados seguimientos semestrales se llevará a cabo el nuevo proceso de diálogo ante los nuevos retos planteados fruto del nuevo acuerdo social, de tal forma que el nuevo Pacto pueda contemplar las actuaciones llevadas a cabo en la nueva legislatura que se inicia en 2019.

COMISIÓN TRIPARTITA

Se constituirá una Comisión tripartita y paritaria con las funciones de coordinación, seguimiento y negociación del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, que establecerá las normas de organización, el funcionamiento interno, la metodología y el cronograma de actuaciones, y que será convocada al menos con carácter semestral.

Para el desarrollo de las medidas a implementar en cada uno de los ejes estratégicos y líneas de actuación, se crearán comisiones de trabajo en las que participarán de forma preeminente representantes de los firmantes de la presente Declaración Institucional y representantes del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, así como expertos relacionados con las materias a tratar.

El marco de referencia temporal para el desarrollo del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha será el período 2019-2023.

"TODO PREPARADO"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que después de cuatro años en los que se ha trabajado por la recuperación económica de la región está "todo preparado" para reeditarlo y pasar de la recuperación al crecimiento y la convergencia económica en la región en los próximo cuatro años.

Así, ha apuntado que hay indicadores que ponen de manifiesto que con el Pacto por la Recuperación Económica la Comunidad Autónoma ha avanzado, como el crecimiento del PIB por encima de la media nacional o el comportamiento de las personas desempleadas reduciendo la "brecha" en la tasa del paro hasta estar un punto por encima de la media nacional de los 4,5 iniciales.

"Hay tarea por delante pero con buena predisposición para trabajar juntos, de la mano con los agentes sociales y ahora que estamos en la recuperación, a ver si crecemos con la fuerza que se merece Castilla-La Mancha", ha concluido.

#ccoo
#cecam
#cohesión
#desarrollo sostenible
#despoblación
#page
#ugt

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.