DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Las urnas las carga el diablo

16.07.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Los votantes progresistas asistimos perplejos a la posibilidad de enfrentarnos a una nueva convocatoria de elecciones como consecuencia del pulso que mantienen Sánchez e Iglesias, el primero por excluir a Podemos del Consejo de Ministros y el segundo por garantizar la presencia de su formación en el nuevo Gobierno. Y es que nos enfrentamos a una polémica inédita en más de siglo y medio de larga historia de la izquierda española, siempre protagonizada por las ásperas discusiones programáticas e ideológicas. El resultado más previsible sería una fuerte desmovilización y una más que merecida derrota que pagarán los de siempre, las víctimas olvidadas de la crisis.

Pese a los hiperliderazgos de sus dirigentes, las izquierdas españolas nunca vivieron una situación parecida a la actual. No ocurrió entre el PCE de Santiago Carrillo y el PSOE de Felipe González tampoco entre la IU de Anguita y el PSOE de González y mucho menos entre Almunia y Frutos, que hicieron públicas sus intenciones de gobernar juntos antes de las elecciones y sufrieron una fuerte derrota por un entonces imbatible Aznar. Nunca hubo como ahora tantos recelos y tanto torpedo mediático lanzado a la línea de flotación del adversario-socio de gobierno.

Es cierto, como argumenta Iglesias, que los escaños de PSOE y Unidas Podemos suman 165, pero no lo es menos que faltan once escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Ese factor cuantitativo no es, por supuesto, un dato para negarle el acceso al Consejo de Ministros, pero si Podemos no hubiera perdido 30 diputados por las divisiones internas y los errores de sus líderes, seguro que hoy Sánchez no estaría en condiciones de impedirlo, puesto que estaríamos hablando de una mayoría absoluta de 195 diputados.

Si Sánchez e Iglesias están enzarzados en una lucha fratricida que los resultados del 28 de abril no hacían prever, se debe a un ejercicio de futurología que politólogos y tertulianos de guardia han llamado ‘suma España’. Esto es, la posibilidad de que PP y Ciudadanos concurran, como en Navarra, con una candidatura única en las circunscripciones rurales en unas hipotéticas nuevas elecciones. Esto les daría mayoría en ambas castillas, Extremadura, parte de Andalucía, Aragón… Claro, que este espantajo exhibido de manera interesada por quienes tertulian con argumentario pagado choca con la cruda realidad: Ciudadanos sigue en la disputa por el liderazgo de la derecha y no parece que vaya a seguir pegándose tiros en los pies. En realidad, suma España, no es otra cosa que un sueño húmedo de Casado repetido como un mantra por sus voceros.

Sánchez se ha agarrado a este espantajo y amenaza a Iglesias con unas nuevas elecciones que podrían suponer el salto de Errejón a la escena nacional con su ‘Más País’ (en PRISA deben estar encantados con la publicidad gratuita) y la consecuente pérdida de escaños de Unidas Podemos. Puede que así sea, que Errejón rasque algún escaño a Iglesias, y puede también que muchos votantes socialistas vean en Errejón un voto más coherente que el de Sánchez y se retracten del voto útil del 28A y Más País rasque más votos al PSOE que a Podemos. Así, teniendo en cuenta que las urnas las carga el diablo, Iglesias podría perder algunos diputados pero Sánchez podría perder La Moncloa si se convocan elecciones en noviembre.

Se dice por ahí que la incapacidad de ambos para dialogar, negociar y alcanzar un acuerdo programático y un gobierno conjunto, tanto da que lo llamemos de Cooperación o de Coalición, los inhabilita para liderar a sus partidos en caso de nuevas elecciones. Esto puede parecer propio del cuñadismo, pero corre como la pólvora junto a los llamamientos a no votar. Lo dicho, las urnas las carga el diablo.

elObservadorDCLM

#gobierno de coalición
#nuevas elecciones
#pablo iglesias
#pactos psoe-podemos
#pedro sánchez
#podemos
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.