VIERNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2019 · 04:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

16.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cinco profesionales de diferentes nacionalidades se han internado este martes 16 de julio en una cueva de Arredondo (Cantabria) en la que se han recreado las condiciones hostiles de la superficie de Marte, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, la primera misión en la que el hombre pisó la Luna.

Tras tres días en esta cueva, los seleccionados, tres hombres y dos mujeres, 'regresarán' al exterior el 19 de julio, fecha en la que se cumplen 50 años desde que Neil Armstrong pusiera un pie en el satélite de la Tierra.

El proyecto ha sido puesto en marcha por Astroland, la primera agencia interplanetaria española con sede en Madrid y delegación en Santander, que testará las condiciones de vida en el cuarto planeta del Sistema Solar con una experiencia dentro de la gruta cántabra, de 1,5 kilómetros de largo y 60 metros de altura.

La misma se compone de varias misiones que durarán 30 días en total y que se desarrollarán a lo largo del año con varios participantes en cada una --hasta un máximo de diez--, que se deberán someter antes a una formación y entrenamiento, tanto físico como psicológica, proceso que se realizará en remoto durante tres semanas y tres días más en las instalaciones de Astroland, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

PRIMEROS CINCO ASTROLANDERS 

Para la primera, que coincide con la conmemoración de la llegada a la Luna, han sido seleccionadas cinco personas o 'astrolanders', entre los que destaca José Luis Cordeiro, ingeniero, profesor y conferenciante de triple nacionalidad (EEUU, Venezuela y España) que fundó la 'Singularity University' en Silicon Valley, que se ha mostrado entusiasmado ante el "inicio de la colonización del espacio".

"Vamos a pasar de la Luna a Marte", ha vaticinado el también director del Millennium Proyect y vicepresidente de la Asociación Transhumanista Mundial, que tenía siete años cuando se produjo el alunizaje, algo que le "impactó". Desde entonces, "siempre" ha querido "ir al espacio".

Estará al frente del ensayo el ingeniero aeroespacial español, científico y escritor Fernando González, que será el comandante de la misma, un "honor" y un "privilegio" con el que cumple un "sueño parcial", pues espera poder viajar en el futuro al planeta rojo.

De la misma también formarán parte Mikolaj Zielinski, matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como 'Mars One'; y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana, que ha agradecido la "oportunidad" y "confianza" de Astroland y que ha expresado su deseo de que la aventura continúe.

Cordeiro se ha mostrado convencido de que van a vivir una "gran experiencia". "Estamos escribiendo la historia y el futuro", ha sentenciado para asegurar que la actual es la última generación humana monoplanetaria y la primera multiplanetaria. "Los primeros humanos vamos a ser marcianos", ha remachado.

De la misión en la cueva de Arredondo, ha explicado que los integrantes del primer viaje forman tres equipos --de biología, ingeniería y psicología--, que se encargarán de estudiar si hay vida en Marte o las condiciones de crearla (tratando de identificar bacterias y organismos unicelulares en la cueva que "a ciencia cierta" no se sabe si hay en el planeta rojo), cómo sostener una colonia humana en las condiciones de la superficie marciana o ensayar el trabajo en equipo en un espacio reducido y ambiente hostil.

El objetivo es prepararse de cara al viaje real previsto dentro de unos lustros a Marte, a donde se tarda en llegar entre seis y quince meses desde la Tierra, dependiendo de las órbitas de ambos planetas, entre los que hay un retardo de varios minutos en las comunicaciones.

PROYECTO INNOVADOR Y CON REPERCUSIÓN QUE PONE A CANTABRIA EN EL MAPA 

A la despedida de los 'astrolanders' en la sede de la empresa han asistido, además de sus directivos, numerosas autoridades regionales, encabezadas por su presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha mostrado su apoyo y el de todo el Gobierno a este proyecto inédito que va a contribuir a que Cantabria sea cada vez "más infinita" y a que el eslogan elegido para promocionarla sea "muy correcto".

El jefe del Ejecutivo ha valorado la "innovadora" y "maravillosa" iniciativa que según ha augurado va a tener "mucha repercusión", pues va a ayudar a posicionar a la Comunidad Autónoma "en el mapa del mundo" y a que sea "un referente" internacional.

"Estamos hablando de un proyecto científico y turístico de primera magnitud", ha subrayado al explicar de que el mismo contribuye a "la globalización que queremos para Cantabria", una región pequeña pero "referente en muchas cosas". "Cada día tenemos que ir aportando ideas que nos permitan meternos en el mapa del mundo", ha insistido, antes de desear suerte a los cinco primeros 'astrolanders'.

Para Revilla que este "experimento marciano" se haga en Arredondo "va a permitir seguir hablando de una Cantabria Infinita" porque, según ha explicado, "a nosotros turísticamente nos viene muy bien, pero aquí hay un proyecto científico para conocer cómo es el hábitat de Marte al que se llegará en 2030", lo que, en su opinión, permite poner en valor las potencialidades de la región en todos los ámbitos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo, ha recordado que Cantabria es un "oasis de tranquilidad" en todos los sentidos y, también, en el "político". "Podemos hacer también un experimento político para que conozcan cómo en Cantabria también somos referente de entendimiento y gobierno", ha señalado.

LOBBY CIENTÍFICO PARA CANTABRIA 

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, ha recordado que el proyecto de Astroland comenzó siendo una iniciativa turística que, al final, se ha convertido en "un proyecto polifacético, en el que se incluyen aspectos científicos, especialización universitaria y de desarrollo de empresas digitales". "Estamos ante un lobby científico para Cantabria, que contará con nuestro apoyo", ha explicado.

De su lado, el CEO de Astroland, David Ceballos, ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y de otros colaboradores a "un trabajo de tres años, que hoy se pone en marcha y que cuenta con gente muy valiosa".

Sobre la puesta en marcha de la primera misión para emular la vida humana en Marte, ha explicado que "hemos elegido esta fecha no solo como un homenaje a todos aquellos que dieron un gran paso para la humanidad, sino que también simboliza un punto de inflexión entre la llegada a la Luna y los primeros pasos hacia la futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible por lo complicado del reto". Y es también "una apuesta decidida por el desarrollo de la investigación espacial aplicada a nuestro día a día", ha agregado.

Asimismo, han acudido al acto los consejeros de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

VOLVER

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

La Reina Letizia visita la Cumbre del Clima de Madrid

La Reina ha asistido a un panel sobre salud y cambio climático titulado "Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas".

Almudena Ariza dirigirá los Informativos de TVE

Ariza, actualmente al frente de la corresponsalía de la cadena en París, sustituirá en el cargo a Begoña Alegría.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

Los certámenes de historia y poesía de Talavera de la Reina tienen ganadores

Se trata del talaverano José Manuel Trespando en historia y la autora canaria Amaya Blanco García en poesía.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Tu vida, nuestra vida', lema de la cena benéfica de la AECC Talavera

Durante esta cena se ha reconocido la colaboración desinteresada de estos voluntarios, que contribuyen cada día con los servicios terapéuticos y sanitarios que se prestan desde la Junta Local de la AECC...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

El PSOE alerta de que el PP de CLM prepara una campaña en redes "para poner en duda el compromiso constitucional de Page"

"Nos llega un mensaje del PP 'sorprendente'. En un minuto empieza una campaña coordinada del PP de Castilla-La Mancha en Twitter queriendo poner en duda el compromiso constitucional de Emiliano García-Page.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos granjas de Albacete y Toledo, distinguidas en los premios Porc d'Or

Castilla-La Mancha ha recibido dos estatuillas de oro para granjas de Albacete y Toledo en la vigésimo sexta edición de los premios 'Porc D'Orc', que se desarrollaron anoche en Huesca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.