VIERNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2019 · 03:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

16.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha acordado suspender también la moratoria de multas de Madrid Central que solicitaba el PSOE pese a no aceptar hace diez días las cautelarísimas reclamadas por los socialistas.

Así lo ha decretado en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, para rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid al entender que dicha moratoria de sanciones "supone en la práctica vaciar de contenido el sistema".

El magistrado expone que resulta "indudable" a su criterio que paralizar las actividades sancionadoras por deficiencias en el sistema afecta "de manera directa" a la "eficacia" del artículo 23 de la Ordenanza de Movilidad, que recoge las restricciones de los vehículos a la zona de bajas emisiones.

"Si se suprime en la práctica la consecuencia jurídica de la infracción de la norma, ésta queda como un mero mandato sin efectos en caso de contravención, por lo que la función de prevención general queda vaciada de contenido", razona la resolución.

Este Juzgado decidió el pasado 5 de julio no aceptar las medidas cautelarísimas planteadas por el Grupo Municipal Socialista al entender que se tenía que conocer también las alegaciones del Consistorio de la capital, al que daba un plazo de cinco días para motivar la moratoria de Madrid Central hasta realizar una auditoría del sistema de sanciones.

Este auto se une al emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

La resolución judicial rechaza las alegaciones presentadas por el Consistorio, basadas en que el sistema de multas presentaba fallos y que la contaminación en la zona había descendido durante el periodo en que estuvo en vigor la moratoria.

Se refiere concretamente al informe de incidencias emitido por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, que alude a "errores sistemáticos en la tramitación de multas por acceso indebido a Madrid Central, en concreto en la forma de indicación de horas y en no tener en cuenta el cambio de horario de verano, en no figurar correctamente los nombres de las calles, así como incidencias menores por lectura errónea de la matrícula del vehículo.

A raíz de estas denuncias, el informe indica que se procedió a archivar las actuaciones o a revocar la sanción, y a realizar un examen detallado de las remesas de denuncias a partir del día 17 de abril, verificando sobre muestras aleatorias que no se daban las incidencias detectadas. Por ello, se veía conveniente hacer una auditoría.

"Como ya he apuntado, entiendo que la ponderación debe hacerse en favor de los derechos al medio ambiente y a la salud, y ello por las siguientes razones: no es necesario establecer una moratoria para Madrid Central por el hecho de que se hayan producido deficiencias en el sistema de multas", desgrana el magistrado.

NO HAY QUE SUSPENDER LAS MULTAS DE MADRID CENTRAL POR LOS FALLOS

Para ello, apunta que la misma resolución administrativa "lo confirma" cuando indica que la administración ha "salvaguardado en todo momento los derechos de los ciudadanos a través de medidas correctoras, análisis de la actividad sancionadora y anulación de oficio de cuantas sanciones se vieron afectadas, archivándose expedientes no notificados
y devolviendo las sanciones ya tramitadas".

"Todo ello estando vigente el sistema de sanciones, y sin que conste que se tuvieran que interponer recursos contencioso administrativos. La Administración cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador, mediante el archivo de los expedientes, la revisión de oficio o eventualmente la estimación de los recursos que pudieran interponerse, y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor", ahonda el auto.

De hecho, afirma que "ni siquiera sería necesario que el ciudadano tuviera que recurrir las sanciones, pues no es ocioso recordar que la denuncia simplemente incoa el procedimiento sancionador, pero el Ayuntamiento puede no dictar el acuerdo de incoación del expediente acordar la finalización del procedimiento por inexistencia de los hechos que pudieran constituir la infracción".

"Pero insisto en que la finalidad perseguida por el Ayuntamiento, que desde este punto de vista resulta loable, no exige la adopción de la medida acordada en la resolución recurrida, como por otra parte se ha demostrado en los meses en que ha estado vigente", subraya el juez.

También alude a que la afección de los gases contaminantes al medio ambiente y a la salud de las personas con la moratoria "está por lo tanto acreditada", existiendo el mandado normativo a los estados de la
UE de adoptar las medidas "necesarias para combatir estos efectos".

Ecologistas en Acción se felicita por el mantenimiento de Madrid Central decidido por el juez

Ecologistas en Acción, junto con el resto de colectivos integrados en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, se muestra muy satisfecha por el auto de titular del juzgado nº 24 de lo contencioso-administrativo de Madrid. Una vez más, el juez ha demostrado mucha más sensibilidad hacia la importancia de la contaminación sobre la salud de la ciudadanía madrileña que el actual equipo de gobierno, que intentó suspender la medida por tres meses sin tener ningún plan alternativo que garantizase una equiparable reducción de los niveles de polución.

La organización ecologista destaca por su importancia el siguiente párrafo del auto judicial: "La existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente. Lo primero que debe destacarse es que ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el Acuerdo municipal no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental. La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”. 

Como se recordará, Ecologistas en Acción presentó el 5 de julio un recurso para detener la suspensión de multas en Madrid Central y ese mismo día el juez dictó un auto paralizando esa medida del Ayuntamiento, que había entrado en vigor solo cinco días antes. Con el auto de hoy, desestima las alegaciones del Ayuntamiento y permite que la zona de bajas emisiones siga funcionando de forma normal. Por este motivo, Ecologistas en Acción se felicita y hace un llamamiento al Ayuntamiento para que acate el auto y se ponga a trabajar en favor de la salud de los madrileños. Y si hubiera problemas con la tramitación de las sanciones por accesos indebidos a Madrid Central, que se resuelvan lo antes posible.

Lo prioritario para un gobierno responsable debe ser cumplir con la legalidad y garantizar un aire que no rebase los niveles máximos permitidos. Por ello, la organización ecologista emplaza al Ayuntamiento a que continúe con la puesta en marcha del Plan A, ya aprobado y por desarrollar en buena medida. Se trata del único plan con posibilidades de alcanzar este importante objetivo de mejora de la calidad del aire en Madrid en un par de años, tal y como predecían los modelos elaborados por la Universidad Politécnica en su día.

#madrid central
#moratoria
#salud
VOLVER

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

La Reina Letizia visita la Cumbre del Clima de Madrid

La Reina ha asistido a un panel sobre salud y cambio climático titulado "Invertir en acciones climáticas para la salud: reducir las emisiones, limpiar nuestro aire, salvar vidas".

Almudena Ariza dirigirá los Informativos de TVE

Ariza, actualmente al frente de la corresponsalía de la cadena en París, sustituirá en el cargo a Begoña Alegría.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

Los certámenes de historia y poesía de Talavera de la Reina tienen ganadores

Se trata del talaverano José Manuel Trespando en historia y la autora canaria Amaya Blanco García en poesía.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Tu vida, nuestra vida', lema de la cena benéfica de la AECC Talavera

Durante esta cena se ha reconocido la colaboración desinteresada de estos voluntarios, que contribuyen cada día con los servicios terapéuticos y sanitarios que se prestan desde la Junta Local de la AECC...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

El PSOE alerta de que el PP de CLM prepara una campaña en redes "para poner en duda el compromiso constitucional de Page"

"Nos llega un mensaje del PP 'sorprendente'. En un minuto empieza una campaña coordinada del PP de Castilla-La Mancha en Twitter queriendo poner en duda el compromiso constitucional de Emiliano García-Page.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Dos granjas de Albacete y Toledo, distinguidas en los premios Porc d'Or

Castilla-La Mancha ha recibido dos estatuillas de oro para granjas de Albacete y Toledo en la vigésimo sexta edición de los premios 'Porc D'Orc', que se desarrollaron anoche en Huesca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.