VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Mejorar la cualificación de los profesionales

Castilla-La Mancha concede más de 6 millones de euros para mejorar la cualificación de 11.000 personas.

16.07.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Empleo, Empresas y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha avanzado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 6,3 millones de euros para un programa de Formación Profesional para personas activas que podrá beneficiar a 11.000 trabajadores, un tercio de ellos en situación de desempleo y con preferencia a aquellos colectivos en riesgo de exclusión.

Esta batería de medidas, tal y como ha explicado la consejera en rueda de prensa, está destinada a adaptar la formación de las personas trabajadoras a "nuevos requerimientos" del mercado laboral, sin dejar de lado el "recorrido profesional y ascenso al que aspiran" muchas personas en activo.

Del total, 6,1 millones son para actividades formativas, más 250.000 euros irán a financiar becas para favorecer la conciliación familiar de las empresas y para el transporte, especialmente dirigidas a personas desempleadas.

Por primera vez se trata de una convocatoria plurianual, cumpliendo así un compromiso de legislatura que busca una mejor planificación, ha explicado Franco.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Adquisición de competencias transversales o específicas de un sector para reciclaje y recualificación de personal de distintos sectores es la primera de las líneas de trabajo, a lo que hay que sumar formación para trabajadores autónomos y para trabajadores de la economía social.

Un 10% de la cuantía irá a parar a sufragar cursos destinados a la obtención de certificado de profesionalidad que reconozca competencias a nivel nacional y europeo y al Programa Acredita.

Se prevé que un 30% de los participantes sean personas desempleadas en búsqueda activa de empleo, para los que la formación es "un gancho para conseguir empleabilidad".

Toledo recibirá el 31% del total del presupuesto, Ciudad Real y Albacete un 23%, Guadalajara un 12% y Cuenca un 11% del total.

Sigue primando la formación presencial, con un fuerte impulso para la formación telemática, que asciende ya a la cuarta parte del total de cursos impartidos, con lo que la tasa en este tipo de modalidad va aumentando con respecto a otros años.

En cuanto a familias profesionales a impartir, Administración y Gestión tiene el 24% del total, Servicios Culturales más del 17%; Comercio más del 12%; Informática un 10, Transporte un 7%; y Seguridad y Medio Ambiente algo más del 6%.

Tendrán preferencia como beneficiarios de esta orden de aprobación de gasto personas con mayor dificultad de inserción laboral, empleados con alguna discapacidad y personas víctimas de violencia de género y de terrorismo.

Otros colectivos que necesitan "más empuje" son aquellos trabajadores ocupados en sectores en crisis y que presentan una baja cualificación; así como desempleados de larga duración. Jóvenes poco cualificados y personas refugiadas también tendrán preferencia en el acceso a estas ayudas.

MÁS DE 11.000 BENEFICIARIOS

En total, se podrán beneficiar cerca de 11.000 personas dentro de este sistema durante este año. Según los datos ofrecidos por Patricia Franco, en la pasada legislatura se invirtieron en la materia 31,4 millones de euros para más de 55.000 beneficiarios.

Las personas interesadas en acceder a estos programas de mejora de cualificación profesional podrán acceder a través de la web institucional de la Junta de Comunidades, así como a través de los centros de formación o de la Red de Orientadores de las oficinas Emplea.

Ha sido una convocatoria en la que ha habido "una gran participación" con 397 solicitudes para 2.000 cursos por 28,7 millones de euros, más de cuatro veces más del máximo que se ha podido aprobar.

#castilla la mancha
#cualificación profesional
#dclm
#empleo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024