MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Estimular la médula espinal

Un nuevo sistema para estimular la médula espinal desarrollado en Parapléjicos de Toledo. Es la microestimulación intraespinal y se postula como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación.

14.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Científicos del Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales del Hospital Nacional de Parapléjicos han comprobado experimentalmente en roedores la mayor utilidad y eficacia de unos electrodos que han fabricado con microfibras de carbono, frente a electrodos de aleaciones metálicas utilizados tradicionalmente, a la hora de estimular la médula espinal y generar movimiento de grupos musculares.

En el trabajo que han llevado a cabo en este laboratorio se han fabricado y utilizado estos electrodos de microfibra de carbono para estimular las neuronas que controlan el músculo tríceps de la pata delantera de ratas anestesiadas. Mediante esta estimulación se consigue producir la extensión de la pata de los roedores.

Combinando el uso simultáneo de técnicas de electromiografía, que permiten detectar y medir la actividad eléctrica del músculo, y de cinemática, que analizan el movimiento de la extremidad grabado mediante cámaras de alta velocidad, han podido valorar la utilidad de estos microelectrodos.

Según uno de los investigadores del citado laboratorio, Hugo Vara, "estas microfibras tienen dos ventajas principales: un tamaño más pequeño (siete micras de diámetro -una micra es la milésima parte de un milímetro-) y una mayor flexibilidad que los electrodos metálicos, lo que reduce el riesgo de producir daños durante el proceso de implantación".

Sin embargo, prosigue el científico, "una limitación que presenta cualquier microelectrodo es que precisamente la reducción en su tamaño lleva aparejada una merma de sus propiedades de conducción eléctrica, propiedades que constituyen parte esencial de su funcionamiento. Para intentar solucionar este inconveniente, los microelectrodos de fibra de carbono fueron previamente recubiertos con una fina capa de un polímero conductor".

ACTIVAR MOTONEURONAS 

Durante los experimentos se pudo comprobar que los electrodos de microfibra de carbono son muy efectivos para activar motoneuronas espinales específicas. Además, cuando los electrodos se recubrieron con el polímero conductor, se observó una mayor actividad eléctrica en los músculos inervados por las motoneuronas espinales estimuladas.

Un beneficio adicional de la presencia del polímero sobre los electrodos es que evitó la generación de voltajes indeseados que pudieran producir daños celulares durante la estimulación eléctrica. Así pues, estas microfibras de carbono con polímero constituyen una opción válida para el desarrollo de electrodos efectivos y mínimamente invasivos que podrían ser incorporados en instrumentos neuroprotésicos.

"No obstante, nuevos experimentos deberán llevarse a cabo para poder garantizar que el uso de este tipo de electrodos a largo plazo es biológicamente seguro", ha apuntado Hugo Vara.

ALTERNATIVA NOVEDOSA

Desde hace algo más de una década, la microestimulación intraespinal (denominada ISMS) se ha postulado como una alternativa novedosa para eventuales terapias de rehabilitación dirigidas a la restauración de funciones motoras tras la lesión medular.

Se trata de una técnica que busca activar aquellas neuronas de la médula espinal que controlan la funcionalidad de fascículos musculares concretos. Para esto es necesario aplicar diminutas corrientes eléctricas a las neuronas a través de microelectrodos que deben ser implantados en el tejido nervioso de la médula espinal. Con anterioridad, la ISMS que se venía realizando en modelos experimentales en otros laboratorios de investigación empleaba electrodos de aleaciones metálicas.

EL PROYECTO NEUROFIBRES AVANZA

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados recientemente en la revista Acta Biomaterialia, constituye una pequeña parte de los objetivos incluidos en el proyecto europeo Neurofibres. Desde enero de 2017 el Laboratorio de Reparación Neural y Biomateriales de Parapléjicos, que dirige Jorge Collazos, coordina el proyecto europeo Neurofibres, destinado al desarrollo de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas para el tratamiento de la lesión de la médula espinal.

Dotado con más de cinco millones de euros por la Comisión Europea, Neurofibres es uno de los doce proyectos de gran relevancia estratégica elegidos entre más de doscientos que se presentaron al programa europeo que promueve Tecnologías Emergentes de Futuro (FET) en el apartado Proactive, dedicado a medicamentos y terapias bioeléctricas, en el marco Horizonte 2020.

#médula espinal
#parapléjicos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.