LUNES, 27 DE ENERO DE 2020 · 16:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tres millones de lechugas y 120 millones de litros de agua del Tajo a la basura

El agricultor de Yecla (Murcia) que ha dejado abandonadas 3 millones de lechugas, ha necesitado el equivalente de dejar el grifo de la cocina abierto durante 38 años consecutivos.

12.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se ha publicado este viernes el nuevo trasvase con la seguridad de que se repetirá de nuevo el próximo mes de agosto. En consecuencia se seguirán marchando muchos litros de agua del río Tajo, aunque ahora nos queda la duda de dónde va ese agua.  

Mientras, los periódicos comparten la situación agónica de un río lleno de algas, ova y plagado de mosquitos, por su falta de caudal al tiempo que los turistas comienzan a dudar de las calificaciones de "ciudades patrimonio de la humanidad" por el aspecto que presenta el río a su paso por Toledo. De otro lado, el campo levantino sigue recibiendo agua del trasvase que convierte en vergel su desierto inevitable, aunque no está claro si el agua lo recibe quien lo debería recibir.

Que el campo murciano ha aumentado sus cultivos intensivos, dejando desasistidos a los pequeños agricultores de cultivos tradicionales, es un hecho que se viene denunciando desde hace tiempo. Que según las organizaciones ecologistas se han aumentado los terrenos de regadío, tal vez sin los permisos necesarios,  es un rumor que ya atruena. Que un agricultor de Yecla (Murcia) dejó abandonadas 3 millones de lechugas en el campo por estimar que su venta no merecía la pena, es algo que hemos conocido a finales de junio pasado por los medios de comunicación.

Han sido 3 millones de lechugas, de cultivo intensivo, que han necesitado 120 millones de litros de agua, que la plataforma "Salvemos el Arabí" estima en la misma cantidad que dejarse un grifo de la cocina abierto durante 24 horas, 365 días al año, durante 38 años ininterrumpidamente. Todo ello en un lugar donde los acuíferos están sobreexplotados, la agricultura intensiva acuciada por la sequía y con más de la mitad de su territorio en proceso de desertificación. 

El pasado 27 de junio 300 vecinos de esta misma localidad de Yecla, se reunieron para buscar soluciones a los problemas de agua y para defender los cultivos tradicionales de la tierra basados en viñas, olivos y cereales, precisamente en contra de esos cultivos intensivos que requieren mayor cantidad de agua. Fueron convocados por la plataforma "Salvemos el Arabí". Su presidente, Alejandro Ortuño, explicó que "cualquier medida adoptada para reducir la sobreexplotación de los acuíferos deberá tener en cuenta y proteger los cultivos que sí se adapten al clima semiárido de la zona y aportar rentabilidad a los agricultores". Es evidente que todo esto no es una ciencia sino sentido común porque según datos oficiales del año 2012 se extrae 3 veces más agua de la que se recarga en los acuíferos. 

Esta zona de la huerta levantina, pide soluciones y que se frene ese aumento desorbitado de los cultivos intensivos, porque una viña utiliza en 10 años el mismo agua que un cultivo intensivo gasta solo en un año, de ahí que la demanda de los últimos años, coincidente además con las épocas de mayor sequía se incremente hasta niveles desorbitados.  

Yecla es uno de esos lugares dónde creíamos que iba a parar el agua del Tajo, aunque parece que no es del todo cierto, ya que Ortuño aprovechaba esa reunión para denunciar "¿Para qué queremos que nos traigan agua del trasvase si se la están llevando?", porque en la localidad de Yecla, todo el mundo sabe que el agua sale sistemáticamente desde Villena hacia Alicante, en una cantidad estimada de 30 hectómetros cúbicos según la plataforma "Salvemos el Arabí". 

En esta reunión se convocaron también a todos los partidos políticos que estaban allí presentes salvo, como no podía ser de otra manera, el Partido Popular, a quien parece que las soluciones a los problemas del agua les vienen dando lo mismo.

Con razón falta agua en Murcia, aunque sigue sobrando para los aguatenientes de los cultivos intensivos. 

P. Moratilla 

#agua
#castilla la mancha
#dclm
#regadíos
#trasvase tajo-segura
VOLVER

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Arranca la venta 'online' del AVLO con problemas puntuales de conexión y largas listas de espera

Renfe lanza una promoción comercial por la que pone a la venta durante diez días 1.000 billetes diarios a 5 euros para viajar entre Madrid y Barcelona.

La víctima del asesinato machista de A Pastoriza (Lugo) presentaba un golpe en la cabeza y cuchilladas

Se confirma que se trata de la primera víctima mortal de la violencia de género en Galicia y la sexta en España en 2020

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Guadalajara estrecha lazos turísticos y culturales con Alcalá gracias a la firma de un protocolo en FITUR

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firma en FITUR un protocolo de promoción turística y cultural con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para generar sinergias entre ambas ciudades.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

Ciudad Real presenta en FITUR las actividades de conmemoración de su VI Centenario

Pilar Zamora ha presentado esta mañana en FITUR, la propuesta de actividades que se están preparando en la capital para conmemorar a lo largo del año 2020 su VI Centenario como "Ciudad Real".

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

Poblete participa en FITUR con "Una batalla entre volcanes"

La localidad ciudadrealeña ha presentado hoy en Fitur su oferta turística formada por la Ruta Virtual por el Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos y su proyecto "Mirador de los Maares", una vivencia...

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.