DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 05:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tres millones de lechugas y 120 millones de litros de agua del Tajo a la basura

El agricultor de Yecla (Murcia) que ha dejado abandonadas 3 millones de lechugas, ha necesitado el equivalente de dejar el grifo de la cocina abierto durante 38 años consecutivos.

12.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se ha publicado este viernes el nuevo trasvase con la seguridad de que se repetirá de nuevo el próximo mes de agosto. En consecuencia se seguirán marchando muchos litros de agua del río Tajo, aunque ahora nos queda la duda de dónde va ese agua.  

Mientras, los periódicos comparten la situación agónica de un río lleno de algas, ova y plagado de mosquitos, por su falta de caudal al tiempo que los turistas comienzan a dudar de las calificaciones de "ciudades patrimonio de la humanidad" por el aspecto que presenta el río a su paso por Toledo. De otro lado, el campo levantino sigue recibiendo agua del trasvase que convierte en vergel su desierto inevitable, aunque no está claro si el agua lo recibe quien lo debería recibir.

Que el campo murciano ha aumentado sus cultivos intensivos, dejando desasistidos a los pequeños agricultores de cultivos tradicionales, es un hecho que se viene denunciando desde hace tiempo. Que según las organizaciones ecologistas se han aumentado los terrenos de regadío, tal vez sin los permisos necesarios,  es un rumor que ya atruena. Que un agricultor de Yecla (Murcia) dejó abandonadas 3 millones de lechugas en el campo por estimar que su venta no merecía la pena, es algo que hemos conocido a finales de junio pasado por los medios de comunicación.

Han sido 3 millones de lechugas, de cultivo intensivo, que han necesitado 120 millones de litros de agua, que la plataforma "Salvemos el Arabí" estima en la misma cantidad que dejarse un grifo de la cocina abierto durante 24 horas, 365 días al año, durante 38 años ininterrumpidamente. Todo ello en un lugar donde los acuíferos están sobreexplotados, la agricultura intensiva acuciada por la sequía y con más de la mitad de su territorio en proceso de desertificación. 

El pasado 27 de junio 300 vecinos de esta misma localidad de Yecla, se reunieron para buscar soluciones a los problemas de agua y para defender los cultivos tradicionales de la tierra basados en viñas, olivos y cereales, precisamente en contra de esos cultivos intensivos que requieren mayor cantidad de agua. Fueron convocados por la plataforma "Salvemos el Arabí". Su presidente, Alejandro Ortuño, explicó que "cualquier medida adoptada para reducir la sobreexplotación de los acuíferos deberá tener en cuenta y proteger los cultivos que sí se adapten al clima semiárido de la zona y aportar rentabilidad a los agricultores". Es evidente que todo esto no es una ciencia sino sentido común porque según datos oficiales del año 2012 se extrae 3 veces más agua de la que se recarga en los acuíferos. 

Esta zona de la huerta levantina, pide soluciones y que se frene ese aumento desorbitado de los cultivos intensivos, porque una viña utiliza en 10 años el mismo agua que un cultivo intensivo gasta solo en un año, de ahí que la demanda de los últimos años, coincidente además con las épocas de mayor sequía se incremente hasta niveles desorbitados.  

Yecla es uno de esos lugares dónde creíamos que iba a parar el agua del Tajo, aunque parece que no es del todo cierto, ya que Ortuño aprovechaba esa reunión para denunciar "¿Para qué queremos que nos traigan agua del trasvase si se la están llevando?", porque en la localidad de Yecla, todo el mundo sabe que el agua sale sistemáticamente desde Villena hacia Alicante, en una cantidad estimada de 30 hectómetros cúbicos según la plataforma "Salvemos el Arabí". 

En esta reunión se convocaron también a todos los partidos políticos que estaban allí presentes salvo, como no podía ser de otra manera, el Partido Popular, a quien parece que las soluciones a los problemas del agua les vienen dando lo mismo.

Con razón falta agua en Murcia, aunque sigue sobrando para los aguatenientes de los cultivos intensivos. 

P. Moratilla 

#agua
#castilla la mancha
#dclm
#regadíos
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

El Gobierno regional publica una guía para fomentar la práctica deportiva en la calle utilizando materiales reciclados

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, ha asegurado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades en poner en marcha iniciativas de este tipo.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

EL OBSERVADOR

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Los españoles conservaban 1.601 millones de euros en pesetas en agosto, a cuatro meses de finalizar su canje

En los últimos 12 meses los españoles han canjeado unos 1.497 millones de pesetas en billetes

El número de billetes de 500 marcó en agosto su menor nivel desde mayo de 2002

El Banco de España dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

La XXIV Feria de Artes Escénicas de CLM será íntegramente online

Se eleva al 77% la presencia de grupos de la región.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.