MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 18:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Cae una red que captaba mujeres en Sudamérica para explotarlas sexualmente en Torrijos

La operación que acabó con esta red se inició hace varios meses en la Comisaría de Talavera de la Reina, donde había varias investigaciones abiertas debido a la conexión de este grupo con el tráfico de drogas en distintos locales de alterne.

11.07.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a captar mujeres en Sudamérica para posteriormente explotarlas sexualmente en un piso de Torrijos y varios clubes de los alrededores de la misma localidad, logrando además la detención de tres de los integrantes de la organización.

La operación que acabó con esta red se inició hace varios meses en la Comisaría Local de Talavera de la Reina, donde había varias investigaciones abiertas debido a la conexión de este grupo con el tráfico de drogas en distintos locales de alterne, ya que utilizaban a las víctimas para ofrecer cocaína a los clientes, incrementando así sus beneficios, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

La detención de la principal responsable de la organización en España se efectuó en Barcelona, justo cuando trataba de abandonar el país con destino a Francia. La mujer viajaba junto a una de las víctimas, a la que había retirado la documentación, el dinero y sus objetos personales, para evitar que huyese en el trayecto hasta el lugar donde la trasladaba para obligarla a ejercer la prostitución.

CAPTABAN A MUJERES CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

Para captar a sus víctimas recurrían a familias con problemas económicos en Colombia, convenciéndolas de que se trasladasen a España con la expectativa de obtener trabajo y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Les facilitaban todo lo necesario para acceder a España y mantener una falsa apariencia de turistas, e incluso les facilitaban instrucciones sobre cómo vestir, equipaje que debían llevar, y cómo responder ante las posibles preguntas que podrían hacerles los Policías Nacionales en los controles que habitualmente se realizan en los puestos fronterizos.

Una vez en España, las víctimas contactaban con un miembro de la organización que las trasladaba a la localidad de Torrijos. A su llegada, les decían que no existían las condiciones laborales que les prometieron y que debían saldar una deuda con la organización que ascendía a 4.000 euros, amenazándolas con causarles algún mal a ellas o a sus familiares en Colombia si no abonaban el pago.

Ante esta situación, y aprovechando el desvalimiento en que se encontraban las mujeres, eran obligadas a prostituirse en un piso y en varios locales de alterne de la zona, como única forma de saldar la deuda contraída con la organización. Durante ese tiempo estaban socialmente aisladas, no tenían ningún contacto con el exterior si no era bajo el control de algún miembro de la red.

La investigación, que sigue abierta para la localización y detención de los integrantes de la organización en Sudamérica, ha finalizado en España con tres víctimas liberadas y tres detenidos --dos mujeres y un varón--, presuntos responsables de los delitos de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal, y tráfico de drogas.

En esta operación, que se incardina dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional de lucha contra la Trata de Seres Humanos, han colaborado la Comisaría Local de Talavera de la Reina y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Barcelona.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024