MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 02:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sánchez rechaza la coalición con Podemos porque no apoyaría el 155 pero se abre a incluir a miembros de las confluencias

Ha anunciado que este mismo jueves llamará al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que se pongan en marcha ya los equipos negociadores de ambas partes para trabajar en un acuerdo de legislatura. Ofrece negociar con PP y Ciudadanos su abstención.

11.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aportado este jueves un nuevo argumento para rechazar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos: la previsible reticencia de los 'morados' a apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si fuera necesario.

En cambio, Sánchez se ha mostrado abierto a estudiar la incorporación de miembros de las confluencias de Podemos en el Gobierno siempre y cuando se trate de independientes de reconocido prestigio en su ámbito de actuación.

REUNIÓN DE EQUIPOS

En una entrevista en los Desayunos de Europa Press, Sánchez ha anunciado que este mismo jueves llamará al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para proponerle que se pongan en marcha ya los equipos negociadores de ambas partes para trabajar en un acuerdo de legislatura.

Sánchez ha reconocido que el método de negociación empleado hasta la fecha no ha funcionado porque "ha mezclado demasiadas cosas". Por eso, sugiere volver al punto de inicio para comenzar a hablar de lo que le importa, a su juicio, más a los ciudadanos: las políticas a desarrollar antes que los ministros encargados de tal o cual cartera.

El candidato a la investidura rechaza incluir a Iglesias o a dirigentes de este partido en el Consejo de Ministros, pero ha ofrecido al líder 'morado' que le proponga nombres de independientes de reconocido prestigio como posibles ministros.

A la pregunta de si militantes de Podemos o diputados de las confluencias como Equo o las Mareas podrían entrar en esa categoría de independientes, Sánchez ha contestado que "a priori" no tiene "ningún prejuicio ni con militantes ni con compañeros de Unidas Podemos" o "sus confuencias.

Ha recordado que tras ganar la moción de censura formó un Gobierno con "más de un tercio" de "independientes de reconocido prestigio". Un gabinete que cree que fue "premiado" por la ciudadanía por responder al planteamiento de un Ejecutivo "abierto a la sociedad y no cerrado a las lógicas partidistas, que de alguna forma es lo que puede plantearse a través de un gobierno de coalición". "Si Podemos tiene un planteamiento semejante a éste, estaría dispuesto a abrirlo", ha añadido.

CATALUÑA EXIGE COHESIÓN INTERNA

Sánchez rechaza incluir a Iglesias y a dirigentes de Podemos en el Consejo de Ministros por razones de "cohesión interna" ante posibles "crisis sistémicas" como pudiera ser un nuevo desafío independentista en Cataluña.

En este sentido, se ha preguntado si Podemos estaría dispuesto a formar parte de un Gobierno que tuviera que aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña o que cree que no hay "presos políticos" en España, sino políticos presos. Estas "discrepancias de fondo" entre los dos partidos paralizarían un Gobierno de coalición, ha incidido.

No obstante, Sánchez ha dejado claro que el partido al que considera "socio preferente" y con el que quiere pactar es Unidas Podemos. Ahora bien, también ha revelado que ha ofrecido tanto a PP como a Ciudadanos pactar su abstención para que el Gobierno no dependa de la abstención de partidos independentistas. Hasta el momento, su respuesta ha sido un no.

También ha argumentado que el ofrecimiento de UPN para abstenerse en su investidura a cambio de que los socialistas renuncien a gobernar Navarra no garantizaría su investidura porque perdería el apoyo del PNV. "Hay sumas que restan", ha afirmado.

Sánchez ha asegurado desconocer la carta que dirigieron ayer a los 'populares' los diputados socialistas que se abstuvieron en 2016 para permitir la investidura de Mariano Rajoy y evitar unas terceras elecciones.

Preguntado por qué se negó entonces a abstenerse en aquel momento --Sánchez dimitió como diputado para no votar la investidura de Rajoy después de ser defenestrado como líder del PSOE-- ha pedido analizar este episodio dentro de su contexto político.

Bajo su punto de vista, en 2016 lo que estaba ocurriendo era fruto del "agotamiento" del proyecto político de Rajoy como consecuencia de su gestión de la crisis y sus casos de corrupción. En la actualidad, en cambio, estamos asistiendo a la apertura de "un nuevo ciclo político".

"Lo unico que pido si al final es imposible llegar a aun acuerdo al menos que permitan gobernar a la lista más votada", ha zanjado. Por eso ofrece como primer "acuerdo de país" si sale investido presidente, una reforma de la Constitución que modifique el artículo 99 que regula el procedimiento de las investiduras para evitar los bloqueos institucionales que vive España desde que las elecciones de 2015 iniciaron un nuevo periodo de fragmentación parlamentaria.

Esa reforma de la Carta Magna debería aprovecharse, según Sánchez, para tocar otros aspectos del texto, como la supresión de los aforamientos de los políticos, la definición de las personas con alguna discapacidad o la prevalencia del varón en la línea de sucesión a la Corona.

#europa press
#pedro sánchez
#podemos
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.