MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Nada más formarse el Gobierno, se inicia el procedimiento para la elaboración del Presupuesto 2020

La portavoz del Ejecutivo regiona remarca que las cuentas cumplirán con los objetivos básicos que marcó el presidente García-Page en su discurso de investidura.

10.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 Fernández ha advertido que “el despoblamiento es un asunto que preocupa a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, pero es indudable que si hablamos en serio, tenemos que hablar de un pacto de Estado” que tiene que incluir a todas las comunidades autónomas de forma solidaria para captar fondos europeos, marcar líneas estratégicas comunes y hablar de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos en el ámbito rural.

 En materia de igualdad, la portavoz ha confirmado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mantendrá la misma estructura organizativa dentro de la nueva Consejería de Igualdad que dirige la propia Fernández, apartado en el que considera que “se puede hacer mucha pedagogía desde el Gobierno regional en asuntos como la corresponsabilidad familiar y conciliación laboral”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará “de forma inminente” el procedimiento oficial para la elaboración del Presupuesto 2020. Será con la publicación de la Orden con las instrucciones para la elaboración de las cuentas, y con ello, que estén registradas el 1 de octubre en las Cortes Regionales.

Un escenario presupuestario que ha sido el primer asunto abordado en el Consejo de Gobierno tras su reciente configuración, y sobre ello ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, quien ha remarcado que cumplirá con los objetivos básicos que marcó el presidente Emiliano García-Page en su discurso de investidura, como son la cohesión social, la competitividad, la generación de confianza empresarial y creación de empleo y la sostenibilidad.

Fernández ha recordado que el criterio marcado por el Gobierno castellano-manchego es “que los presupuestos sean justos, apuesten por los servicios públicos, apuesten por el empleo, impulsen la actividad económica, pero cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Con este punto de partida, la portavoz ha indicado que “Castilla-La Mancha es una región que genera confianza y queremos seguir construyendo y reconstruyendo esta tierra al mismo tiempo que afrontamos un cambio de modelo productivo” que tiendan a la modernización de la región.

Fernández ha incidido en que la elaboración del Presupuesto para 2020 se hará “con criterios de prudencia” debido a la ausencia de ingresos para dicho ejercicio y de las entregas a cuentas al haber un Gobierno en funciones en España”. A pesar de esa incertidumbre política en el ámbito nacional, la portavoz ha manifestado que “en Castilla-La Mancha tenemos estabilidad y vamos a hacer nuestra tarea”.

MANO TENDIDA A LA OPOSICIÓN

En este punto, Fernández ha tendido la mano desde el minuto uno a los grupos de la oposición -Partido Popular y Ciudadanos- para que se sumen en esta legislatura al trabajo del Gobierno para avanzar en ese objetivo común de mejorar la región desde el punto de vista social y económico, y el mejor modo de hacerlo a su juicio es sumándose a la construcción de estos presupuestos cuando entren en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Interpelada por la estrategia contra la despoblación, la portavoz ha recordado que ya en la pasada legislatura se incluyeron una serie de medidas muy concretas con partidas en los presupuestos y también con la estrategia ITI para favorecer a determinados territorios que requieren de más ayuda.

EL DESPOBLAMIENTO, CUESTIÓN DE ESTADO

Eso sí, Fernández ha advertido que “el despoblamiento es un asunto que preocupa a todos los grupos políticos con representación en las Cortes, pero es indudable que si hablamos en serio, tenemos que hablar de un pacto de Estado” que tiene que incluir a todas las comunidades autónomas de forma solidaria para captar fondos europeos, marcar líneas estratégicas comunes y hablar de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos en el ámbito rural.

MUCHA PEDAGOGÍA

Por último, en materia de igualdad, la portavoz ha confirmado que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha mantendrá la misma estructura organizativa dentro de la nueva Consejería de Igualdad que dirige la propia Fernández, apartado en el que considera que “se puede hacer mucha pedagogía desde el Gobierno regional en asuntos como la corresponsabilidad familiar y conciliación laboral”.

De forma particular, Fernández ha apuntado a su preocupación por la situación que viven las mujeres en el ámbito rural, y en este sentido ha recordado que existe un borrador de ley del Estatuto de la Mujer Rural que se retomará muy pronto” para culminar la hoja de ruta bien definida que dejó la ex directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.