DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha avisado de que quitar 'Madrid Central' será un "tremendo error" y "tan inaceptable socialmente" como la eliminación de la ley antitabaco o dejar de potabilizar el agua de consumo.
Por ello, la organización ha recomendado mantener esta medida e, incluso, ampliarla de forma progresiva a otros distritos y ciudades españolas donde se concentre población urbana expuesta a contaminación atmosférica.
Y es que, tal y como ha recordado, la exposición a la contaminación atmosférica en España provoca más 38.300 muertes prematuras anuales. Un impacto especialmente grave en ciudades como Madrid, por su tamaño poblacional y por sus niveles de contaminación.
"'Madrid Central' ha dado aliento a una ciudad que llevaba años sobrepasando los límites máximos de contaminación del aire establecidos por la Unión Europea, y sin seguir las recomendaciones salubristas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tráfico restringido ha tenido un impacto que se estima en una reducción del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Esto ha reducido la exposición a los contaminantes atmosféricos. Además, potencia otros modos de movilidad más responsables con el medio ambiente (caminar, bicicleta o transporte público) y con la salud de la población", ha dicho la SEE.
Y es que, tal y como ha insistido, la exposición a un aire contaminado produce muertes prematuras, principalmente por causas cardiorrespiratorias, y se relaciona con efectos adversos durante los periodos de desarrollo fetal, perinatal y postnatal, tales como bajo peso al nacer, partos prematuros y enfermedad hipertensiva del embarazo. Además, se asocia a un peor desarrollo cognitivo y físico en la etapa infantil, así como con el deterioro cognitivo en los adultos. Finalmente, el aire contaminado provoca cáncer, particularmente de pulmón.
"Los beneficios de la reducción del tráfico se traducen en ahorros en el presupuesto del SNS. Madrid Central representa una política ambiental que mejora la calidad y la esperanza de vida de la población, promoviendo el derecho que más iguala a las personas: el derecho a la salud", ha añadido, para señalar que desincentivar la utilización del vehículo privado conlleva la liberación del espacio público para las personas, que pueden convertirse en espacios de convivencia en los que integrar la naturaleza en la ciudad.
Dicho esto, la organización ha advertido de que paralizar estas intervenciones podría enfrentar a España nuevamente a las sanciones de la Comisión Europea por no proteger la salud de la población. Asimismo, ha recordado que Alemania, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido y Rumanía fueron llevados en mayo de 2018 ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no reducir la contaminación, y que España lo evitó gracias a la propuesta de puesta en marcha de 'Madrid Central' y al protocolo de actuación frente a episodios de alta contaminación.
"La adopción de estrategias de esta índole no puede estar comprometida ni por los marcos temporales de las legislaturas ni por las coyunturas de los cambios de gobierno. En suma, estamos a favor de la implantación de planes globales que superen la esfera más local y que contemplen horizontes temporales más largos para lograr un aire de calidad. El compromiso último debe perseguir una reducción significativa de los niveles de contaminación atmosférica a los que están expuestas las personas que viven en Madrid", han zanjado los epidemiólogos.
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