MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta advierte que el calor aumenta las toxiinfecciones por el consumo de alimentos en mal estado

La higiene de las manos es una de las claves porque son una de las principales causas de estas patologías, y también es importante lavar las superficies donde se vayan a manipular los productos.

07.07.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que con la llegada del verano y las temperaturas elevadas que se producen, el número de toxiinfecciones derivadas del consumo de alimentos en mal estado aumenta, principalmente porque en esta época del año se dan las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para acelerar la reproducción de las bacterias habitualmente presentes en los alimentos como Salmonella, Campylobacter o Escherichia coli.

Las toxiinfecciones alimentarias son aquellas patologías que se producen por la ingestión de alimentos contaminados con agentes biológicos o sus toxinas. En la mayoría de los casos, las enfermedades provocadas por estos microorganismos consisten en diarreas, vómitos, dolor abdominal, fiebre o febrícula y malestar general que remiten al cabo de pocos días.

Por ello, es esencial tomar mayor precaución durante estos meses de verano y seguir unas sencillas pautas durante la compra y el almacenamiento de los alimentos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha ofrece algunas recomendaciones para contribuir a garantizar la calidad de los alimentos, proporcionando un disfrute más saludable y evitando numerosas enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los mismos.

EN CASA

Algo que se debe tener siempre en cuenta es tener las manos siempre limpias y lavar de manera frecuente las superficies donde se vayan a manipular los alimentos. Las manos sucias son una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias.

En la elaboración de alimentos se debe utilizar siempre agua potable y evitar el contacto entre los productos crudos y los cocinados. Un alimento cocinado puede volver a contaminarse por contacto con los alimentos crudos o con objetos que anteriormente hayan contactado un alimento crudo (cuchillos, tablas, superficies, trapos, etc.).

El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación. Por ello, deben mantenerse limpios, reponerlos con frecuencia o usar papel de cocina.

La basura nunca debe encontrarse cerca de los alimentos y se debe almacenar en recipientes lisos, lavables y cerrados. Asimismo, los alimentos deben permanecer fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía, ya que pueden ser portadores de gérmenes patógenos y parásitos que pueden originar enfermedades de transmisión alimentaria.

Si se elabora un plato con antelación, conviene cocinar de forma completa y enfriar antes de congelar (no más de una hora), utilizando recipientes tapados para este proceso.

Las actuales prestaciones de los electrodomésticos permiten asegurar una correcta conservación de los productos siempre que las materias primas adquiridas mantengan su frescor. Independientemente de esto, conviene asegurarse de que las características del electrodoméstico del que disponemos son adecuadas para la conservación a realizar y que alcance la temperatura de congelación de al menos -18º C.

Con objeto de minimizar los riesgos y mantener mejor las propiedades del producto, hay que procurar que la congelación se lleve a cabo lo más rápido posible.

Si se envasan alimentos para congelar, no debe olvidarse etiquetarlos con el nombre del producto y la fecha de congelación. No se deben congelar muchos productos a la vez.

Tampoco se debe descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino colocarlos en recipientes limpios e impermeables dentro del frigorífico y evitar que pueda gotear sobre otros alimentos para evitar contaminaciones cruzadas, debiendo consumirlos en un plazo máximo de 24 horas.

El alimento crudo, una vez descongelado, debe cocinarse de forma que el calor alcance el centro del producto lo antes posible. Recuerde no volver a congelar un alimento ya descongelado en su totalidad o parcialmente, salvo que haya sido cocinado previamente con calor intenso.

PRODUCTOS FRÍOS

En cuanto a la adquisición de los productos fríos y congelados debe realizarse en el último momento de la compra y emplear para ello el menor tiempo posible, por lo que disponer de una lista previa ayudará en buena medida.

Conviene transportar los pescados y mariscos en una bolsa isotérmica con acumulador para no romper la cadena de frío y una vez ya en el domicilio, se debe congelar lo antes posible.

Además hay que rechazar los envases blandos y aquellos que presenten escarcha sobre el producto, desgarros o líquido congelado sobre el paquete pues probablemente podría haberse alterado la cadena de frío.

Es importante no olvidar comprobar las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como las instrucciones de conservación de los productos.

VIGILANCIA Y CONTROL

Los actuales sistemas de prevención y control, tanto en la producción primaria como en la transformación y comercialización de los alimentos en nuestra región, garantizan un alto nivel de protección al consumidor en materia alimentaria, por lo que la incidencia de aparición de brotes de toxiinfección se considera relativamente baja.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo dispone de procedimientos específicos de trabajo para el caso de toxiinfecciones alimentarias y de profesionales que trabajan en el ámbito de la epidemiología y de la inspección en salud pública.

Además de actuar con rapidez en los casos de brotes notificados, los inspectores oficiales de Salud Pública llevan a cabo una importante tarea de prevención a lo largo de todo el año. Así, durante el año 2.018 se realizaron un total de 96.129 inspecciones en establecimientos alimentarios de Castilla-La Mancha.

 

#alimentos
#higiene
#jccm
#toxiinfecciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.