JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El agua, la tierra, el viento y el fuego de Castilla-La Mancha

García-Page ha tomado posesión como Presidente regional, acompañado por representantes de toda la sociedad castellano-manchega, así como por tres ministros en funciones, Duque, Valerio y Montero.

06.07.2019

Política en Toledo

comentarios

Mucho calor de todo tipo, humano, político y musical en el Palacio de Fuensalida de Toledo donde Lucía Santiago, una toledana profeta en su tierra ha iniciado, con su preciosa voz -que nos ha recordado la potencia y la calidez de Amy Winehouse- el acto de posesión de Emiliano García-Page, en la que será su segunda legislatura como presidente de la región.

Podemos decir que Lucía ha sido el fuego en el mejor sentido de la palabra. María Dulcinea Ortiz ha sido la tierra, o mejor el retorno a la tierra de una profesional que se vio obligada a salir de Castilla-La Mancha y que ahora ha podido regresar gracias al programa de retorno de talento joven.  Dulcinea Ávila Sánchez ha sido el agua, una mujer con discapacidad (usuaria del servicio de capacitación de APANAS), orgullosa de haber podido votar en las elecciones como cualquier otra persona en una sociedad más justa y solidaria.  Adrián Fernández, maestro de la gitarra española natural de Puertollano ha sido el viento. Los abanicos blancos, que ha repartido el protocolo de la Junta, han repicado entonces al ritmo de las cuerdas frescas, preciosistas, sutiles.

Se ha iniciado el acto institucional con la lectura Del Real Decreto de nombramiento de García Page como presidente de la Junta, firmado por Pedro Sánchez y por Felipe Rey. Emiliano juró su cargo y sonó  un fuerte y cerrado aplauso. 

García-Page ha entrado al Patio acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y ha saludado algunos de los invitados allí presentes hasta llegar al escenario donde le custodian el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la titular de Hacienda. También han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Ha hablado el presidente para dar las gracias. Ha dicho que la noche en que conoció los datos electorales se abrazó con sus hijos, con su familia "y me puse a llorar”. Su hija le preguntó por qué lloraba y le dijo porque había costado mucho trabajo, algo que se había conseguido con el esfuerzo y con la fortuna de la vida. Ha recordado momentos previos, el éxito de muchos de los presentes, "pero yo hoy hablo de lo mío" con ilusión, con pasión, con la familia a la que agradeció también su esfuerzo.

Ha recordado a su padre fallecido y a su madre presente "que ha tenido el instinto político: por muy alto que creas que estás -me dijo- sal a la calle". Su padre se quedó huérfano a los 7 años, se quedó solo, lo pasó muy mal y terminó siendo encuadernador. Los regalos que se hacían a las personas más importantes que venían a España, los encuadernaba, dijo, su padre.

Tras un recuerdo al esfuerzo de anteriores generaciones, Page ha recorado que el acto se celebraba en el que fue Palacio de Carlos V, ¿alguien puede ser pesimista con la evolución de España en los últimos 40 años? Page mira al futuro para asegurar que, "si queremos" tendremos otros 40 años de progreso aunque a veces tengamos dudas: "No se puede dudar lo que somos y aquí no dudamos de lo que somos".

A todos los presentes ha dado las gracias Page. Ha saludado a los miembros de las Cortes, a todos los miembros de ‘una autonomía ejemplar’ y ha lamentado  la ausencia de, la consejera fallecida, Elena de la Cruz y de Alfredo Pérez Rubalcaba. 

El presidente ha recordado el cariño y el respeto que representa la mayoría absoluta "que no nos hace inmunes al error y nos puede llevar a la soberbia, pero no debe ser la soberbia, ha añadido, moneda de cambio ni en la vida, ni en la política".

Se ha propuesto resolver los problemas que tiene delante y ofrecer más diálogo, más pacto, más cercanía, volver a casar la política con la ciudadanía, recuperar la confianza de la gente como políticos a través de también de la moderación, ‘insultar sabemos todos pero el diálogo y la humildad requieren coraje’. "Nadie debe mirar a otro por encima salvo para echarle una mano para salír adelante" y, por supuesto, ha añadido, "honestidad, la honestidad de cumplir con las soluciones prometidas".

Ha terminado asegurando que su equipo será el de la honestidad tras cuatro años de saber lo que es no tener mayoría: “Este gobierno podrá equivocarse pero no iremos contra nadie”.

De hecho, sus últimas palabras han sido como las primeras de agradecimiento: "Me debo a mis raíces, la cultura es una sucesión de memorias...lo que sostiene el árbol no es el tronco, son las raíces...y nuestra historia es de la humanidad con la que debemos compartir ahora nuestra propia historia". García Page ha puesto el punto y final recordando que "estamos en el corazón de España y tenemos a España en el corazón".

#garcía-page
#tomadeposesión

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.