MIERCOLES, 15 DE JULIO DE 2020 · 07:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Debate de Investidura. El PP propone una quincena de retos concretos para el futuro Gobierno

El presidente del Partido Popular, Paco Núñez compromete su apoyo al nuevo Estatuto sí blinda la protección del Tercer Sector y urge a traer su ley este mismo mes a las Cortes.

03.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha y líder de la oposición, Paco Núñez, ha arrancado la legislatura en su turno de palabra durante el debate de investidura del candidato a la reelección, Emiliano García-Page, con un tono propositivo y cerca de una quincena de retos concretos para el futuro Gobierno. Si bien, ha avisado de que no va a permitir al futuro presidente mantener su "política de anuncios" que termina por convertirse en "promesas incumplidas".

Desde la tribuna de oradores durante la segunda sesión del debate, Núñez se ha sumado a algunos de los planteamientos enunciados por García-Page en la jornada del martes, como la homogeneización fiscal a nivel nacional, siempre y cuando sea a base de reducir los impuestos en la región a los niveles mínimos.

"Si me llama populista por querer bajar los impuestos, llámeme populista. Soy populista", le ha dicho a García-Page.

Dicho esto, ha vuelto a acusar a Emiliano García-Page de incumplir "el 68% de su programa electoral". "Dijo que iba a abrir cinco hospitales y que no iba a bajar los impuestos, que iba a solucionar las listas de espera, que no iba a haber problemas para los dependientes... pero le voy a dar el beneficio de la duda".

PROPONE UNA MESA REGIONAL DEL DEPORTE

Castilla-La Mancha "sigue tiendo muchos problemas" como, tal y como ha destacado, la siniestralidad laboral, la plaga de conejos o la agricultura ecológica. También le ha criticado que "no haya apostado por el deporte o no ha aprovechado" efemérides como los centenarios del Cardenal Cisneros para atraer turismo.

Le ha propuesto crear la Mesa Regional del Deporte para dar cabida a todos los actores del sector y así apoyar el deporte de élite, el deporte escolar y su práctica en todos los pueblos de Castilla-La Mancha.

El PP, bajo su mando, "va a ofrecer diálogo y colaboración sincera" durante esta legislatura para conformar un mandato "próspero" donde "se mejore la sanidad, la industria, la agricultura, el empleo o la política social".

"Es algo que queremos con firmeza. En sus manos está demostrar si los anuncios de diálogo son anuncios o si usted quiere pasar la política del rodillo. Para llegar a acuerdos hay que dialogar, y hay que estar dispuestos a renunciar una parte del 'yo' para aceptar una parte del 'otro", ha indicado.

Tras rechazar "anuncios grandilocuentes", ha pedido protagonismo en los "grandes asuntos" de la región.

ESTATUTO NUEVO SÍ, PERO BLINDANDO AL TERCER SECTOR

Sobre la reforma estatutaria, está a favor de cambiar todo si introduce un "elemento fundamental troncal para el PP", como es "garantizar que las políticas sociales y que la ayuda al Tercer Sector esté también blindada".

Aquí, le ha pedido traer este mismo mes de julio la ley del Tercer Sector para que pueda estar publicada cuanto antes, una norma "fundamental, vital e imprescindible" en la que apoyará al Gobierno "siempre y cuando los colectivos afectados den su visto bueno".

En cuanto a las mejoras en el ámbito sanitario, las sugerencias de Núñez pasan por mejorar la Atención Primaria o recuperar la carrera profesional sanitaria, algo que el PP urge "de manera inmediata".

Dentro del capítulo educativo, el PP se alineará con políticas de "fortalecimiento de la FP y mejora de la UCLM" más allá de anuncios. En este punto, le ha propuesto garantizar la gratuidad de la escuela de 0 a 3 años.

Desarrollo económico, infraestructuras o bienestar social son ámbitos en los que el PP también quiere dialogar, pero rechazando de plano que las iniciativas del Gobierno "se queden en anuncios".

BONIFICACIONES PARA AUTÓNOMOS Y FRENAR LA DESPOBLACIÓN

También ha propuesto tres medidas para los autónomos, como son 20 millones para fomentar contratación, que ningún menor de 30 años pague durante dos años la cuota o que se puedan bonificar el 30% en el tramo autonómico del IRPF.

Para los jóvenes, ha sugerido una estrategia "que pase por aumentar la formación de calidad, para garantizar un empleo estable y que eso les permita con ayudas a una vivienda digna". "No hay mejor manera para fijar población", ha afirmado.

Frenar la despoblación mejorando la calidad de vida en los pueblos legislando, una igualdad "real" y "con presupuesto" o defender las tradiciones castellano-manchegas son otros de los ejes en los que el PP se ha mostrado dispuesto a colaborar con el nuevo Gobierno.

Incluso en materia de agua: "Si pretende que tomemos decisiones adecuadas para que el agua sea elemento fundamental para el crecimiento de la región, cuente con el apoyo del PP anteponiendo a Castilla-La Mancha. Llámenos cuando quiera, tendrá enfrente a un partido dispuesto a pactar".

"NO COMPARTIMOS FORMA, IDEOLOGÍA NI ESTRATEGIA"

Con todo, ha justificado el voto en contra en la investidura, aunque asegura que "no quiere decir" que no vayan a tender la mano.

Del mismo modo, acepta ir de la mano en grandes "retos de Estado vitales para la consolidación de Castilla-La Mancha".

El primero, "España". "Sin España no somos nada. Somos el conjunto de un todo. Sin una España fuerte, es imposible una Castilla-La Mancha de futuro y prosperidad", ha explicado.

Para Núñez, "los que quieren atacar España tienen que saber que aquí habrá una región enfrente" y no sólo "a un Gobierno", para lo cual hay que blindar una posición conjunta "radical".

Otros tres elementos "vitales" son el desarrollo "logístico, agrícola y social", para lo cual se requiere como quinto elemento "una mejor financiación autonómica".

Ha explicado su propuesta de desarrollo logístico proponiendo mirar al Atlántico, al Mediterráneo y al Sur, lo que tiene "mucha afectación" para la región y son "clave" para mejorar competitivamente.

"CON NUESTRA IDEOLOGÍA, SIN CORSÉS"

Paco Núñez ha rematado su intervención diciendo que Castilla-La Mancha "es la patria de todos los castellano-manchegos", añadiendo que la responsabilidad de crear un futuro próspero "es de todos".

Así, ha asegurado que el PP trabajará con su ideología pero "sin estar encorsetado" en esa ideología.

"Trabajemos todos juntos en la construcción de un gran edificio que se llama Castilla-La Mancha y de un gran país que se llama España", ha finalizado.

#debate
#investidura
#page
#pp
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Las temperaturas darán un respiro por las noches en Castilla-La Mancha. Índice de propagación de Incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 19 y 34 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

La Fundación de la DOP 'Montes de Toledo' entrega sus Premios Cornicabra este viernes en Toledo

Se celebrará a las 12.00 horas en el salón verde de Eurocaja Rural .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.