VIERNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2019 · 13:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Debate de Investidura. Ciudadanos revela sus propuesta para el nuevo Estatuto

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo avanza que quieren que se eliminen aforamientos, se reforme el Consultivo y luche contra la corrupción.

03.07.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha estrenado su cargo interviniendo en la segunda sesión del Debate de Investidura de Emiliano García-Page, una alocución en la que ha recogido el guante lanzado por el candidato a la Presidencia para reformar el Estatuto de Autonomía en esta legislatura y ante lo que ha avisado que reclamarán para esta modificación que la Carta Magna de la región elimine aforamientos, reforme el Consejo Consultivo e implemente medidas en contra de la corrupción.

En su discurso, Picazo ha avanzado que su posición al respecto pasa igualmente por evitar que en la región haya organismos duplicados con respecto al Estado, en clara referencia a su rechazo a recuperar figuras como el Defensor del Pueblo o la Sindicatura de Cuentas, administraciones eliminadas por el Gobierno del PP.

"Nosotros queremos que Castilla-La Mancha colabore con el Estado y que no compita con él", ha afirmado para rechazar estas duplicidades, en referencia a que vetarán la nueva creación de organismos ya extintos.

Otro extremo que reclama la recién llegada formación naranja es "barreras de contención" contra la corrupción o eliminar aforamientos, así como modificar el Consejo Consultivo para evitar "dedazos".

LEY ELECTORAL

Ahondando en la necesaria reforma de la ley Electoral, ha avisado a García-Page que su intención es que se conforme una nueva norma "justa" y que no sirva para "hacer de Castilla-La Mancha" su propio "cortijo".
Por ello, le ha dejado claro que no sería aceptable una reforma haciendo valer sólo los votos de la mayoría absoluta socialista.

En este punto, le ha recordado que sus predecesores, tanto José María Barreda como María Dolores de Cospedal, perdieron sus respectivos gobiernos tras reformar la ley "a su antojo".

RECUERDA LAS "PROMESAS INCUMPLIDAS" DE PAGE

Le ha recordado cómo en 2015 prometió cosas como reformar Estatuto y ley Electoral, luchar por una financiación justa, reducir las listas de espera o el AVE por Talavera de la Reina, extremos todos ellos "incumplidos". Por tanto, según Picazo, "ya no valen excusas".

Ha urgido la portavoz naranja a luchar por una financiación "justa" para los castellano-manchegos, toda vez que los derechos "no son de un territorio, sino de las personas".

Con todo, ha exhibido que Cs es "el único partido que se ha colocado enfrente del cupo vasco". "No es normal que otras regiones reciban 4.000 euros por habitante y en Castilla-La Mancha la mitad", ha puesto como ejemplo para refrendar su reivindicación.

Aunque ha anunciado que su Grupo apoyará al Gobierno cuando sea "honesto y coherente", le ha recordado el voto en contra de parlamentarios socialistas en el Congreso a medidas impulsadas por el partido de Albert Rivera.

Le ha afeado a García-Page que asemejara la reducción de impuestos a los más desfavorecidos a un "populismo fiscal", ya que hacer populismo, en su opinión, "es prometer leyes que luego no se aprueban, prometer financiación que llega y anunciar medidas que no se ejecutan".

DESPOBLACIÓN

Otro de los ejes del discurso de Picazo es la lucha contra la despoblación, toda vez que "ni PP ni PSOE se han preocupado". "Lo que antes era un problema ahora es un drama y por eso hemos solicitado la creación de una Comisión específica".

Esta "batalla" sólo se puede ganar "de manera conjunta" entre todas las administraciones, ya que este reto es "totalmente transversal" y afecta a todas las áreas de Gobierno, desde sanidad hasta Educación pasando por el sector rural.

Para ello, ha pedido un pacto entre los tres grupos políticos con representación en las Cortes para implementar medidas que atajen esta problemática.

En materia de empleo, Picazo ha dicho que Castilla-La Mancha tiene recursos suficientes y "un talento enorme" para salir del "vagón de cola" donde le han colocado los gobiernos socialistas y del PP. A García-Page le ha trasladado que "si solo mira la realidad que le conviene nunca será consciente de los problemas de la región".

También le ha recordado que el empleo lo crean las empresas y a las empresas "hay que ponerles facilidades". Así, ha censurado que en esta legislatura no se haya aprobado la ley de trámite único para la creación de empresas que el presidente en funciones prometió en el año 2015.

Sobre la Dirección General de los Autónomos que prometió este martes el candidato socialista, Carmen Picazo ha sentenciado que los autónomos no quieren direcciones generales sino que lo que quieren es tener menos impuestos, más facilidades y menos cargas burocráticas.

Ciudadanos, ha proseguido, quiere que las empresas se instalen en Castilla-La Mancha atraídas por el talento, la inversión y las políticas que se hacen en pro del emprendimiento, y no por la cercanía a Madrid.

SANIDAD

En el ámbito sanitario, ha echado en cara a García-Page que haya incumplido su promesa de reducir las listas de espera y es por ello que le ha invitado a crear una auditoría de las listas de espera porque "el que no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer", ha aseverado.

En Atención Primaria, la portavoz de Cs ha manifestado que cuando la sociedad civil y los profesionales sanitarios salen a la calle y crean plataformas es una "señal" que evidencia que no todo va bien y ha pedido a García-Page que tenga "valentía" e invierte en sanidad.

Entre otras peticiones, Picazo ha solicitado al futuro Gobierno de Castilla-La Mancha que aumente el catálogo de pruebas diagnósticas que pueden hacer los profesionales de Atención Primaria y que apoye y "no ponga trabas" a la tarjeta sanitaria única.

EDUCACIÓN

También ha hablado de educación, "otro pilar fundamental que puede resolver muchos problemas de esta región", para aplaudir la propuesta de García-Page de implantar al digitalización educativa en el curso 2023-2024 y reprocharle que se haya "olvidado" del fracaso escolar temprano y de la Formación Profesional y de que en la pasada legislatura no se aprobara la prometida ley de la ciencia de Castilla-La Mancha.

De otro lado, ha reiterado que Cs llevará a las Cortes una ley de coordinación de servicios de emergencia y ha animado a PSOE y PP a apoyarla porque si la rechazan se demostrará que "lo único que les interesa es hacerse la foto con los profesionales" de la región.

También ha exigido al candidato socialista que no se olvide de la agricultura ecológica, que "necesita apoyo", y le ha pedido que cualquier programa que ponga en marcha tenga como prioridad tener en cuenta a los representantes del sector agrícola y ganadero para garantizar el relevo generacional, al tiempo que le ha solicitado que no desatienda las competencias de la región en materia de agua.

Le ha afeado que el PSOE lleve todos los días el tema del agua a los medios de comunicación porque, a su juicio, los problemas se solucionan llevando el agua a los hogares y a los campos de la región. Picazo ha afirmado que Cs no va a entrar a elevar el tono para enfrentar a unos españoles con otros y le ha pedido a García-Page que haga una apuesta decidida por las infraestructuras hidráulicas.

Picazo ha concluido su primer turno de intervención reiterando que García-Page no tiene la confianza de Cs por "tantas promesas incumplidas" pero sin embargo ha dejado claro que la voluntad de la formación naranja será "la de la mano tendida y el diálogo", lo que no quiere decir que no vaya a ser "exigente" en la fiscalización del Gobierno porque es lo que "los castellano-manchegos esperan de la oposición".

#ciudadanos
#debate
#investidura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Greta Thunberg lidera la Marcha por el Clima que atraviesa Madrid "ante la emergencia climática"

Javier Bardem y más de 850 organizaciones respaldan la convocatoria, que espera reunir a "cientos de miles de personas".

Rafa Nadal niega "trato de favor"

En una carta abierta reprocha las críticas del alcalde de Manacor

Desvelan 23 manuscritos originales de Cela

Una revelación que coincide con el 30 aniversario del Premio Nobel de Literatura conseguido por el escritor.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las lluvias remiten en el Puente de la Constitución

El domingo es probable que un frente frío activo penetre por el noroeste peninsular, que dejará precipitaciones que se extenderán hacia el este, que serán más intensas en el norte y podrán afectar durante...

Pedro Sánchez lamenta "el cruel y criminal" asesinato de una mujer de 38 años en Madrid

Con esta, ya son 55 las mujeres asesinadas por violencia de género --en manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019.

¿Talavera existe?

Por Fidel Cordero, de Ahora Talavera.

Urdangarin podría disfrutar de cuatro días de permiso ordinario en Navidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

Black Friday: se venden esclavos negros a precio de saldo

Hasta el año 2016 todos daban por sentado que ese día de descuentos tomó el nombre de Black Friday porque en ese día, además de muchos otros productos, se vendían esclavos negros a menor precio del que...

La élite del kárate se dará cita en Valdepeñas

Acogerá el 7 y 8 de diciembre la final de la Liga Nacional de Kárate que congregará a 730 deportistas

Fernando Martín: treinta años sin ti

3 de diciembre de 1989. Fernando Martín Espina estaba lesionado de la espalda y eso le impedía jugar contra el CAI Zaragoza. Cogió su coche para ir a casa de una amiga antes del partido para recoger algo...

Veintidós reconocimientos, con alma y corazón

Guadalajara, cuarta edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de la región: Page afirma que Castilla-La Mancha ha alcanzado los compromisos para 2019 en plazas residenciales, ayuda a domicilio...

La huella de la violencia de género

El marco en el que se aplican las políticas contra la violencia de género es muy amplio y va desde su punto más destructivo, como es la muerte de la víctima, hasta los sutiles comentarios machistas.

Regulación de la Ley de Patinetes en fase de tramitación

DGT aclara que los usuarios de patinetes pueden enfrentarse a multas de entre 200 y 1.000 por ir ebrios o usar el móvil.

Los alumnos de CLM superan la media en Ciencias y la rozan en Matemáticas, según el Informe PISA

Los resultados del Informe PISA 2018 constatan grandes diferencias entre el norte y el sur de España.

La Guardia Civil evita que un corzo se ahogue en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por Cuenca

Según la Guardia Civil, el rescate no fue fácil, ya que se necesitó más de dos horas de brega hasta que los agentes consiguieron engancharlo, puesto que el animal, a pesar de su agotamiento, en ningún...

España bate su récord de donación de órganos en un solo día

Fue el pasado 29 de noviembre cuando realizó su mejor registro de actividad en un solo día, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas.

Es hora de decir adiós a los combustibles fósiles... y a las vacas

Uno de los objetivos se centra en el imprescindible cambio de nuestros hábitos alimenticios. Consumir principalmente alimentos de origen vegetal y reducir el consumo global de productos animales, especialmente...

'Dolor y gloria' aspira a 16 premios Goya

La película favorita de la 34 edición de los premios de la Academia de Cine es 'Mientras dura la guerra', de Alejandro Amenábar con un total de 17 nominaciones.

Historia de cómo el VIH ayudó a derribar el dogma central de la biología molecular

PorRosario Sabariegos Jareño y Antonio Mas López, Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledo celebrará este domingo su XXI Carrera Urbana Popular 'Tres Culturas'

El deportista homenajeado en esta edición de la ya tradicional carrera será el triatleta Pedro Tomé.

García-Page 'pedalea' en la marcha ciclista 'Moving for Climate Now'

El grupo ciclista, al que se ha sumado el presidente autonómico, está formado por personas de diferentes organizaciones y países. Salió de Salamanca y, tras pasar por ciudades como Ávila, Cáceres y Toledo,...

El Consejo Regional de Pesca revisa el contenido de la orden de vedas 2020

El director general de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha presidido el Consejo Regional de Pesca que ha celebrado su reunión anual en Toledo para revisar el contenido de...

Los premios hasta 20.000 euros del Sorteo de Navidad estarán exentos de impuestos

Según la norma que entró en vigor el 5 de julio de 2018, el año pasado estaban exentos los premios del Sorteo de Navidad de hasta 10.000 euros, y este 2019 lo estarán los premios de hasta 20.000 euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.