MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La izquierda de barrio, la vida de barrio / Daniel Pérez

La política de la calle, a veces, dista mucho de los discursos grandilocuentes de los políticos.

26.06.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Soy una persona de barrio y más en particular de un barrio obrero, que ha disfrutado de tardes enteras en el banco del parque comiendo pipas (facundo como buen Palentino). Desde ese banco soñábamos con cambiar el mundo, con mejorar nuestra vida y la de nuestro pueblo/ciudad y más en concreto la de nuestro barrio. El mismo banco nos ha visto crecer y pasar de una adolescencia revoltosa a una madurez que muchas veces se nos impuso. 

Mi grupo de amigos era muy heterogéneo y a cada uno la vida nos dio nuestra dosis de realidad antes o después, a unos se les impuso dejar de estudiar para ponerse a trabajar y formar una familia, otros simplemente no querían estudiar y se buscaron un oficio, otros quisieron involucrarse en negocios turbios y acabaron mal y otros como yo se tuvieron que joder y para poder estudiar tuvieron que currar y trabajar al mismo tiempo. Pero todos seguíamos reuniéndonos más o menos tiempo en aquel banco del barrio, había otros, pero aquel banco era el lugar donde nada nos podía afectar. 

Ese banco fue el origen de nuestra revolución. El origen de la izquierda de barrio, donde cada tarde iban ese grupo de amigos a hablar de lo puteado que estaba cada uno y que no entendía por qué, por ejemplo, la policía nos registraba a nosotros simplemente por ser diferentes y entendimos conceptos como el racismo y el fascismo a base de golpes en nuestra propia piel.

No sabíamos la cantidad de conceptos que ahora gracias a mi militancia en Izquierda Unida estoy aprendiendo, tampoco sabíamos exactamente los ideales de cada partido y no nos importaba, simplemente porque nuestra izquierda no estaba escrita en un papel, sino que era el resultado de estar hasta los cojones de los que realmente nos los tocaban y encima nos hacían sentir mal por revindicar nuestros derechos cuando nosotros cumplíamos nuestras obligaciones. No era justo que nos miraran mal por ser diferentes, realmente sabíamos que éramos diferentes y desde esa diferencia queríamos cambiar y revindicar que la vida nos fuera justa. Simplemente eso, sin saber que éramos de izquierdas hablábamos de lucha de clases, de revolución, de tomar el poder para el pueblo y de que se nos tomara en cuenta de una forma u otra. 

Y ahí quiero llegar. A veces muchos políticos pecan de usar un lenguaje “político” y sólo entre ellos se entienden y que sólo acentúa la diferencia entre unos y otros.

También pecan de hacer políticas sin saber lo que realmente está pasando en muchos lugares en los que sólo pisan cuando hay elecciones (y algunas veces ni eso). De hecho, aquel banco, de aquel añorado parque, nunca fue renovado, aquel parque nunca fue mejorado y si hubo alguna mejora fue por parte de los vecinos que estábamos hartos de ver cómo una vez hecha la foto se olvidaron de ello. 

Se nos está olvidando por quien hacemos política, sobre todo a la izquierda, que debemos trabajar por y para la clase trabajadora y que muchas veces o no pudo o no tuvo la oportunidad de estudiar y tener los mismos conocimientos que ellos y que por ello no debemos hablar como si nos hubiéramos desayunado enciclopedias. La izquierda es de barrio y debería usar un lenguaje cercano que todos entendamos ya que si no, nos separa mas aunque luchemos por lo mismo. 

Tenemos que ser cercanos, sobre todo las agrupaciones locales que realmente son las que conocen al detalle los problemas del barrio y sobre todo saber escuchar y hacer entender que estamos en el mismo barco remando todos en la misma dirección. 

Ahora uno de esos pequeños revolucionarios maduró, de hecho, por cuestiones de la vida se tuvo que ir a vivir muy lejos de aquel banco del parque al cual no duda en volver siempre que puede. Pero la semilla germinó y se han formado mis actuales pensamientos, los cuales, al llegar a Illescas, han coincidido a la perfección con los que tienen Andrés y Gemma y que han hecho que volviera a creer que desde un partido se podían hacer cambiar las cosas.

Y desde esa forma de pensar en IU Illescas vamos a seguir trabajando en esa línea, en la izquierda de barrio, en la izquierda cercana y en la izquierda obrera que lucha con todas sus ganas para mejorar la vida a todos los que integramos cada barrio de Illescas. En la izquierda que entiende y hace que le entienda la gente que está hasta los cojones de habladuría que no llega a ningún sitio. 

Lucha y fuerza para tod@s!

 

Daniel Pérez Guerrero

Militante de base de Izquierda Unida

#iu
#politica
VOLVER

Nuevo asesinato machista en Jaen

Una mujer de 73 años ha sido asesinada en Jaén presuntamente por su marido.

Albacete y Cuenca en alerta amarilla por lluvias este martes

Un total de 13 provincias del este peninsular estarán este martes 20 de agosto en alerta por fuertes precipitaciones y tormentas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

Adios a Encarna Paso

La actriz fue ganadora de un Oscar por "Volver a empezar"

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

Fuentenovilla (Guadalajara) celebrará su Jornada Medieval

Así llegará a su XVI edición, en la que la villa alcarreña rememorará su pasado histórico con centenares de fuentenovilleros vestidos de época.

El pregón da comienzo a las fiestas de Escariche (Guadalajara)

Las pregonó, en la tarde de ayer, Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.