VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desarticulada una red de ciudadanos vietnamitas que cultivaban marihuana desde naves industriales de Albacete

Los investigados habían reformado las naves, instalando una compleja infraestructura para llevar a cabo, en su interior, todo el proceso de producción de marihuana.

25.06.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana y han intervenido más de 3.000 plantas. Además, los agentes han detenido a 12 personas de origen vietnamita en Albacete y Murcia, que conformaban una red dedicada al cultivo intensivo de marihuana en naves industriales y que se había asentado en la provincia de Albacete.

Los investigados habían reformado completamente las naves, instalando una compleja infraestructura arquitectónica y eléctrica para llevar a cabo, en su interior, todo el proceso de producción de marihuana, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Durante los registros, los agentes localizaron a seis personas que residían en el interior de las naves en unas condiciones higiénicas precarias, sin documentación y sin la posibilidad de salir de ellas. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

La investigación se inició en marzo de este año gracias a la colaboración ciudadana a través de www.policia.es/colabora.php, que permite ponerse en contacto con la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre actividades presuntamente delictivas. A través de este portal, los agentes recibieron informaciones de ciudadanos anónimos que denunciaban que se estaba cultivando marihuana en una nave del polígono industrial Campollano de Albacete.

Con las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron la existencia de una nave industrial que había sido alquilada por varios ciudadanos británicos de origen oriental, lugar donde llevaban a cabo una supuesta actividad logística de almacenamiento de mercancías no perecederas. Sin embargo, tras varias gestiones policiales, descubrieron que se trataba de una "tapadera" ya que la nave únicamente era visitada con una periodicidad semanal, en horas nocturnas, por individuos orientales que permanecían en su interior un máximo de 10 minutos.

CULTIVO DE MARIHUANA

Con el avance de la investigación, los agentes localizaron otras dos naves industriales donde, al parecer, se estaba llevando a cabo el cultivo de marihuana. Ambas naves estaban ubicadas en Albacete; una de ellas se encontraba también en el polígono Campollano Norte mientras que la otra se situaba en el polígono industrial de Villarrobledo. Además observaron cómo los investigados acudían con frecuencia a diferentes supermercados donde adquirían grandes cantidades de comida que posteriormente introducían en las naves.

Los agentes constataron que en el interior de las naves se encontraban individuos residiendo a modo de cuidadores, realizando labores de conservación, mantenimiento, limpieza y recolección de la marihuana. Asimismo detectaron que algunos de los investigados, entre ellos los dos cabecillas, frecuentaban almacenes 'grow shop' en los que adquirían productos y efectos destinados al cultivo intensivo de marihuana en plantaciones 'indoor'.

INCAUTADAS 3.200 PLANTAS DE MARIHUANA

Cuando los agentes han logrado ubicar los domicilios de residencia de los investigados y las naves industriales utilizadas para ejercer la actividad ilícita, llevaron a cabo el correspondiente dispositivo policial en el que participaron más de 30 agentes. Los investigadores han detenido a 12 personas --una en Los Alcáceres (Murcia), tres en Villarrobledo (Albacete) y ocho en Albacte capital-- todos ellos de origen vietnamita.

Además se han practicado dos registros domiciliarios en las localidades de Albacete y Los Alcáceres (Murcia) y otros tres en las dos naves industriales del polígono industrial Campollano (Albacete) y en la nave de Villarrobledo (Albacete). En este último, la Policía Nacional ha contado con el apoyo de agentes de la Policía Local de Villarrobledo, sorprendiendo a tres individuos en el interior mientras llevaban a cabo labores de instalación y acondicionamiento de la nave, que estaba siendo preparada para albergar más de 6.000 plantas de marihuana.

En total, los agentes incautaron 3.234 plantas de marihuana, dos kilogramos de cogollos de marihuana y 5.295 euros en efectivo. Los investigadores han determinado que el destino de la marihuana era Reino Unido, país de nacionalidad y residencia de los dos cabecillas de la organización criminal.

LOCALIZADOS SEIS INDIVIDUOS

En el interior de las naves, además de las plantas de marihuana y el material utilizado para su cultivo, los agentes han descubierto a seis ciudadanos vietnamitas, dos en cada nave, residiendo en ellas con unas condiciones higiénicas precarias y sin ningún tipo de documentación. Tampoco tenían la posibilidad de salir, ya que no disponían de llaves para abrir las puertas de las naves que se encontraban cerradas y únicamente eran abiertas por los miembros de la organización que les aprovisionaban de comida y de material para llevar a cabo el cultivo.

Los investigadores detectaron que las naves industriales habían sido completamente reformadas en su interior. La organización había instalado una compleja infraestructura, tanto arquitectónica como eléctrica, que permitía llevar a cabo múltiples producciones en diferentes habitáculos acondicionados para la producción de unas 200 plantas de marihuana cada uno de ellos. Además contaban con una habitación de secado y envasado por lo que completaban todo el proceso de producción.

Además, habían practicado enormes "butrones" y túneles en los suelos de las naves para acceder a la red eléctrica general, llevando a cabo una considerable defraudación de fluido eléctrico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los productos de nuestra tierra"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Señora marquesa

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Cielos poco nubosos y temperaturas sin cambios para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 28 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 28 grados en Cuenca, 14 y 29 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LOS BULOS Y ESTAFAS DEL CORONAVIRUS: Las urgencias de los centros de salud madrileños no se han cerrado por orden ministerial

Estos son algunos de los bulos, fakes o estafas del estado de alarma y noticias relacionadas con ello.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.