DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desarticulada una red de ciudadanos vietnamitas que cultivaban marihuana desde naves industriales de Albacete

Los investigados habían reformado las naves, instalando una compleja infraestructura para llevar a cabo, en su interior, todo el proceso de producción de marihuana.

25.06.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Agentes de Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo intensivo de marihuana y han intervenido más de 3.000 plantas. Además, los agentes han detenido a 12 personas de origen vietnamita en Albacete y Murcia, que conformaban una red dedicada al cultivo intensivo de marihuana en naves industriales y que se había asentado en la provincia de Albacete.

Los investigados habían reformado completamente las naves, instalando una compleja infraestructura arquitectónica y eléctrica para llevar a cabo, en su interior, todo el proceso de producción de marihuana, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

Durante los registros, los agentes localizaron a seis personas que residían en el interior de las naves en unas condiciones higiénicas precarias, sin documentación y sin la posibilidad de salir de ellas. Seis de los detenidos han ingresado en prisión.

La investigación se inició en marzo de este año gracias a la colaboración ciudadana a través de www.policia.es/colabora.php, que permite ponerse en contacto con la Policía Nacional para comunicar hechos o situaciones que pudieran dar inicio a investigaciones sobre actividades presuntamente delictivas. A través de este portal, los agentes recibieron informaciones de ciudadanos anónimos que denunciaban que se estaba cultivando marihuana en una nave del polígono industrial Campollano de Albacete.

Con las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron la existencia de una nave industrial que había sido alquilada por varios ciudadanos británicos de origen oriental, lugar donde llevaban a cabo una supuesta actividad logística de almacenamiento de mercancías no perecederas. Sin embargo, tras varias gestiones policiales, descubrieron que se trataba de una "tapadera" ya que la nave únicamente era visitada con una periodicidad semanal, en horas nocturnas, por individuos orientales que permanecían en su interior un máximo de 10 minutos.

CULTIVO DE MARIHUANA

Con el avance de la investigación, los agentes localizaron otras dos naves industriales donde, al parecer, se estaba llevando a cabo el cultivo de marihuana. Ambas naves estaban ubicadas en Albacete; una de ellas se encontraba también en el polígono Campollano Norte mientras que la otra se situaba en el polígono industrial de Villarrobledo. Además observaron cómo los investigados acudían con frecuencia a diferentes supermercados donde adquirían grandes cantidades de comida que posteriormente introducían en las naves.

Los agentes constataron que en el interior de las naves se encontraban individuos residiendo a modo de cuidadores, realizando labores de conservación, mantenimiento, limpieza y recolección de la marihuana. Asimismo detectaron que algunos de los investigados, entre ellos los dos cabecillas, frecuentaban almacenes 'grow shop' en los que adquirían productos y efectos destinados al cultivo intensivo de marihuana en plantaciones 'indoor'.

INCAUTADAS 3.200 PLANTAS DE MARIHUANA

Cuando los agentes han logrado ubicar los domicilios de residencia de los investigados y las naves industriales utilizadas para ejercer la actividad ilícita, llevaron a cabo el correspondiente dispositivo policial en el que participaron más de 30 agentes. Los investigadores han detenido a 12 personas --una en Los Alcáceres (Murcia), tres en Villarrobledo (Albacete) y ocho en Albacte capital-- todos ellos de origen vietnamita.

Además se han practicado dos registros domiciliarios en las localidades de Albacete y Los Alcáceres (Murcia) y otros tres en las dos naves industriales del polígono industrial Campollano (Albacete) y en la nave de Villarrobledo (Albacete). En este último, la Policía Nacional ha contado con el apoyo de agentes de la Policía Local de Villarrobledo, sorprendiendo a tres individuos en el interior mientras llevaban a cabo labores de instalación y acondicionamiento de la nave, que estaba siendo preparada para albergar más de 6.000 plantas de marihuana.

En total, los agentes incautaron 3.234 plantas de marihuana, dos kilogramos de cogollos de marihuana y 5.295 euros en efectivo. Los investigadores han determinado que el destino de la marihuana era Reino Unido, país de nacionalidad y residencia de los dos cabecillas de la organización criminal.

LOCALIZADOS SEIS INDIVIDUOS

En el interior de las naves, además de las plantas de marihuana y el material utilizado para su cultivo, los agentes han descubierto a seis ciudadanos vietnamitas, dos en cada nave, residiendo en ellas con unas condiciones higiénicas precarias y sin ningún tipo de documentación. Tampoco tenían la posibilidad de salir, ya que no disponían de llaves para abrir las puertas de las naves que se encontraban cerradas y únicamente eran abiertas por los miembros de la organización que les aprovisionaban de comida y de material para llevar a cabo el cultivo.

Los investigadores detectaron que las naves industriales habían sido completamente reformadas en su interior. La organización había instalado una compleja infraestructura, tanto arquitectónica como eléctrica, que permitía llevar a cabo múltiples producciones en diferentes habitáculos acondicionados para la producción de unas 200 plantas de marihuana cada uno de ellos. Además contaban con una habitación de secado y envasado por lo que completaban todo el proceso de producción.

Además, habían practicado enormes "butrones" y túneles en los suelos de las naves para acceder a la red eléctrica general, llevando a cabo una considerable defraudación de fluido eléctrico.

VOLVER

Domingo: Castilla-La Mancha, en riesgo amarillo por tormentas y lluvias

La DANA, que azota el mediterráneo, afectará a 16 provincias este domingo que estarán en riesgo amarillo por lluvias, entre ellas Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

Exige la comparecencia de los consejeros

Guarinos afea a los consejeros de Page "por tardar más de dos meses desde su nombramiento" en comparecer en las Cortes.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Critican la compra de los terrenos de El Reino de Don Quijote

El Grupo Popular en el ayuntamiento Ciudad Real, cree que el dinero invertido debía destinarse a otras necesidades de la ciudad.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

Fiestas en Bargas, Pelahustán, Villatobas...

Estas localidades han sido algunos de los municipios que han contado también con la presencia de los diputados y diputadas provinciales, que han compartido las celebraciones de fiestas locales con los...

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Primera toma de contacto entre el delegado de la Junta en Toledo y el alcalde de Quintanar

El Gobierno regional "toma nota" de las demandas planteadas por el alcalde de Quintanar y apela a la colaboración institucional "para poder llevar adelante el mayor número de proyectos".

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Cabanillas (Guadalajara) tendrá segunda edición

Coordinado por el especialista Pep Bruno, está destinado a docentes, bibliotecarios, educadores y personas interesadas en la divulgación literaria

La lluvia prevista para este sábado obliga a trasladar el pregón al Teatro

Las previsiones de fuertes lluvias altera el programa de fiestas de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

Impulsar el comercio local

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) y el comercio local preparan la IX edición de la campaña '1 Día, 1 Idea'

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

Ciudadanos pedirá la declaración de zona catastrófica

María Dolores Arteaga, diputada de Ciudadanos, visita Almansa y Caudete (Albacete) y muestra el apoyo del partido para "ayudar a todos los afectados".

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Francisco Núñez asiste al vermú solidario 'Nipace' de Guadalajara

El PP de Castilla La Mancha prepara un calendario de reuniones con los colectivos de la región para redactar una Ley del Tercer Sector.

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Dentro del proyecto 'Valdepeñas En-clave de Inclusión'

El Ayuntamiento Valdepeñas (Ciudad Real) oferta un itinerario formativo con certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria.

Accidente con heridos en la grabación de un anuncio

Ascienden a seis los heridos en el accidente en el circuito de velocidad de Albacete, uno de ellos grave.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El tabaco, responsable del 86% del cáncer de pulmón

El porcentaje de pacientes mujeres fumadoras activas se acerca 'peligrosamente' al de los hombres (42% hombres y 34% mujeres).

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.