JUEVES, 17 DE OCTUBRE DE 2019 · 08:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

40 Años de trasvase: algas, plagas y destrucción de la riqueza en CLM

Mientras Murcia celebra los 40 años del trasvase, Castilla-La Mancha sufre sus consecuencias. Restricciones de agua, algas, plagas de mosquitos y un olor nauseabundo.

25.06.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Ha llegado el calor y con él, el tercer año más seco del siglo al que definen como de "sequía meteorológica". El respiro hidrológico propiciado por el año 2018, no ha permitido recuperar los embalses de la cuenca del Tajo, para hacer frente al verano que se nos ha venido encima antes de tiempo y sin pausar en absoluto la cascada de agua que se destina a los regadíos murcianos y balsas. Mientras en Murcia se ha hecho durante este tiempo acopio de reservas de agua, el Tajo ha vuelto a quedar esquilmado, sin ningún tipo de respeto a los caudales ecológicos, a las sentencias del Supremo y a la prioridad de la cuenca cedente. 

LA SEQUÍA YA ESTÁ AQUI, PERO NO EN MURCIA NI EN VALENCIA

El año meteorológico, del 1 de octubre de 2018 al 18 de junio de 2019, nos deja un índice de lluvias por debajo del 16% en relación a los valores normales de los últimos diez años. Desde el 1 de enero del presente año las lluvias han estado por debajo del promedio de 1981 a 2010. 

Lo llamativo es que se puede hablar de sequía meteorológica en La Coruña, Burgos, Bizkaia, Huesca, el sur de Castilla-León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, tercio occidental de Andalucía y norte de Tenerife y La Palma. No se habla en ningún caso de sequía de la Comunidad Valenciana, ni de la Región de Murcia, porque las lluvias del mes de abril se concentraron principalmente entre el 18 y el 22 y dejaron más de 200 litros por metro cuadrado en  ambas comunidades. Sin embargo si se alerta de la situación especialmente extrema de sequía en Castilla-León, la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. Aun así el agua del Tajo se sigue marchando y los regantes murcianos siguen pidiendo más. 

VERANO: INCENDIOS Y REGADÍOS

En el Tajo, el embalse de Buendía está al 19% de su capacidad y Entrepeñas al 38%, pero es que el embalse de la Fuensanta en la cuenca del Segura está al 14%. Un embalse dentro de nuestra comunidad que debería estar en modo alerta por el riesgo de incendios inherente a toda sequía, para que no se repita la situación vivida hace dos años, en Yeste, donde los aviones que se encargaban de apagar el fuego pasaban La Fuensanta sin poder coger ni una sola gota de agua. 

Sin embargo en Murcia siguen celebrando los 40 años del trasvase Tajo-Segura definiéndose a sí mismos como "capital de las chucherías", "cuna de cítricos", "músculo exportador", "despensa de Europa". Algo de lo que presume el 3% de la población española que es la población de Murcia mientras repite una y otra vez, por la boca de su presidente Fernando López Miras, que "España no tiene escasez de agua, sino que está mal distribuida". Desde luego que sí, siempre que contra natura se la llevan de un lugar para empobrecerlo, a otro sitio que presume de ser la "capital de las chucherías" de España, porque las "chucherías" siempre han sido un artículo de lujo... nunca el pan. 

El dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, se presenta cuando López Miras afirma que "Hay que anteponer los intereses de la nación y de Murcia al protagonismo de los políticos" porque "cuestionar el trasvase no es razonable y no lo vamos a permitir", mientras Castilla-La Mancha, lo que no va a permitir es que se siga esquilmando su territorio. 

Las tierras castellanas se preparan para hacer frente a uno de los tres veranos más secos de lo que va de siglo, pero el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, se permite el lujo de afirmar que "afrontan el verano con optimismo" porque "mantienen el tipo con 638 hectómetros cúbicos". 

PLAGAS DE MOSQUITOS Y EUTROFIZACIÓN DEL AGUA

Optimismo que choca frontalmente con lo que ocurre en Talavera de la Reina, donde las primeras palabras de su alcaldesa, Agustina García, han dejado claro que no hay resignación posible "con un río que es una cloaca, que mientras asegura el desarrollo de otras regiones, aquí solo deja la suciedad como las balsas de algas y las plagas de mosquitos", porque es evidente que la sequía, empeorada por los trasvases al “músculo de Europa”, dejan en Talavera de la Reina problemas de salud a los ciudadanos y económicos  a los empresarios. 

La degradación letal del río Tajo ya comenzó esta primavera cuando las balsas de algas se dejaron ver durante el mes de abril en el Pantano del Cedillo, el último embalse español antes de atravesar la frontera con Portugal. Prueba manifiesta y palpable de un agua con exceso de nutrientes que da lugar a un paisaje nauseabundo, en el que el contenido de fósforo en el agua es tres veces superior al límite legal permitido.

Esto se produce por un exceso de vertidos a un espacio con caudales reducidos y que se empeora con las altas temperaturas. En Abril era en Extremadura, en Junio ha sido en Talavera de la Reina; puede que en agosto sea Toledo.  

Esta eutrofización del agua provoca su falta de oxigenación, pero además acarrea otras consecuencias. Aumenta el fango por la materia orgánica que se desprende. Anula la calidad del agua. Provoca un olor nauseabundo y hace disminuir las especies acuáticas, provocando la degradación mortal de la cuenca.

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas…, los obreros…, los intelectuales…, los curas... Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde. (Bertolt Brecht)

Primero preocupaba la falta de agua, después la escasez de la misma y ahora además la destrucción del paisaje y la llegada de un espacio inútil, contaminante y desagradable dentro de nuestras ciudades que trae con sigo plagas y destrucción de la riqueza. ¿Es ya demasiado tarde?

Frente a todo este panorama las únicas palabras que han sonado los últimos días, han sido las del Comisario de la Confederación Hidrográfica del Segura, Adolfo Mérida, afirmando que el trasvase es "la realidad legal y a eso nos tenemos que ajustar", una realidad legal creada y defendida a ultranza por el Partido Popular.

¿A que está esperando Pedro Sánchez?

P. Moratilla

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#murcia
#talavera de a reina
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

El Ayto. de Ciudad Real reduce a 30€ la inscripción para Torneos Deportivos Locales

Los plazos de inscripción estarán abiertos hasta el 3 noviembre para los torneos de fútbol 7, baloncesto y fútbol sala, y hasta el 20 noviembre para el de fútbol 11.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Personas con experiencia en la pobreza trasladarán su situación a las Cortes

La jornada dará comienzo a las 9.15 horas, con un encuentro entre el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.